jueves, 20 de octubre de 2011

Graffiti electoral


En Síntesis…
Graffiti electoral
Vinicio Portela Hernández
Cuando se menciona el tema del graffiti una gran parte de la sociedad lo relaciona directamente con el vandalismo y las pandillas, de un tiempo a la fecha esta práctica se ha extendido a los “calientes” que encuentran la oportunidad de “apartar” sus lugares ante el proceso electoral que se avecina.
Yo estoy convencido que el arte urbano del graffiti es único y que bien encaminado puede ser un elemento para embellecer a las ciudades.
Sin embargo, el graffiti electoral se está convirtiendo en contaminación visual que invade cada rincón de las ciudades aún cuando el proceso electoral estatal no ha iniciado.
Se torna grave la situación ya que los mismos “calientes” se han deslindado de toda esa propaganda que hasta han llegado a las carreteras y pueblos más alejados de Chiapas.
Ante esta situación del graffiti electoral “virulento”, el titular de la Comisión de Fiscalización Electoral, Erik Alejandro Acuña Espinosa, aseguró que este caso ya lo está investigando ese organismo autónomo para determinar si hay un hecho fuera de la legalidad.
Acuña Espinosa recalcó hace unos días, que esta indagatoria es para saber si las “pintas” encuadran en algún delito estipulado en el catálogo de la Ley Electoral, sin embargo las evidencias son ambiguas y lo que necesita la COFEL son pruebas claras a fin de aplicar una sanción y ser borradas.
Las más evidentes son las referentes a “Vamos Guero” que una asociación civil se atribuye todos los grafittis electorales y que el mismo Senador Manuel Velasco se ha deslindado de financiar dicha campaña pero tantas paredes pintadas en el estado equivalen a una fortuna económica.
Y con menor medida otras “pintas” como “Ella Va” y “Ella Sí Va” que aparecen de la nada, como si se trataran de los círculos que dejan los OVNIs en Inglaterra, que nadie sabe y nadie supo cómo llegaron hasta ahí, pero son de tal envergadura que es imposible pensar que alguien no se dé cuenta.
También los que entraron a esa carrera de estar “graffiteando” las ciudades son los del Chiapas Solidario, ¿para qué lo hacen?, solo ellos y su cabeza lo sabe, pero también contribuyen a la contaminación visual.
Para la sociedad votante es evidente quien está realizando esas pintas, ni el Güero, la Nena y Malena se deben sorprender cuando se les aplique la Ley Electoral.
Sin embargo, la legislación tiene sus tiempo y atribuciones, los políticos tienen buen “colmillo” y se saben asesorar por lo que encuentran recovecos a las normas jurídicas para realizar este tipo de actos anticipados de campaña.
Afortunadamente el joven Erik Alejandro Ocaña Espinosa ha demostrado tener capacidad y ya inició las primeras investigaciones sobre el caso del “graffiti electoral”, pero hay que reconocer que la tiene complicada ya que la “mapachada” es astuta y la Ley es muy rígida, tiene sus propios caminos, que por unas “diéresis” se puede inclinar al no ejercicio de la acción legal.
Por lo anterior, el titular de la COFEL instó a los actores políticos a que se conduzcan en el marco del estado de derecho para que no sean acreedores a una sanción.
Con este rayoteo desmedido en las ciudades sólo me puedo acordar de lo que me decía mi maestra “Chavelita”, de tercer grado de la escuela primaria Camilo Pintado, “el que pinta pared y mesa demuestra su bajeza”. Ja!

Recortes
Me queda claro que salieron buenos para criticar y malos para legislar”, aseguró Javier Lozano, Secretario del Trabajo Federal, en su comparecencia ante la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados luego que Gerardo Fernández Noroña retara al funcionario a vivir con 60 pesos diarios. Esa comparecencia terminó en puros gritos y sombrerazos…// Queda perfectamente claro que la Consejera General del Instituto de Acceso a la Información Pública, Nelly María Zenteno Pérez debe renunciar a su cargo por no cumplir con las características que le imponen la Ley para ocupar el puesto, la duda surge de cuándo va a dejar el “hueso” ya que me comentan que es como un “pochitoque”, muy conchuda…// Un leve desperfecto con un horno de micro ondas movilizó a los cuerpos de protección civil en la Torre Chiapas, afortunadamente sólo fue una amenaza de incendio que por la rápida intervención del personal de PC sólo quedó como una anécdota para los trabajadores del moderno edificio…// Con 328 votos a favor, 68 en contra y nueve abstenciones, la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012, fue aprobada por la Cámara de Diputados, la cual equivale a tres billones 706 mil 922 millones de pesos. 59 mil millones más que la propuesta del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, ahora la cuestión es de dónde va a salir tanta paga.

Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela, Blog: vinicioportela.blogspot.com

1 comentario:

  1. y no solo los calientes jaja sino tambien las empresas que ya tapazaron el transporte colctivo y hasta los conejo bus y me pregunto a donde se va ese dinero que las empresas pagan? no?
    alberto soto

    ResponderEliminar