miércoles, 12 de octubre de 2011

Reforma Política tunca


En Síntesis…
Reforma Política tunca
 [Foto: Cámara de Diputados]
Vinicio Portela Hernández
De nueva cuenta nuestros “representantes” dejaron a un lado los intereses de la ciudadanía para ponderar sus ambiciones de partido.
Los diputados federales de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación aprobaron en lo general la Reforma Política que les mandó el Senado de la República, claro que en lo particular dejaron puntos a discutir, desgraciadamente son los que regulan el actuar de las autoridades gubernamentales.
La reelección, revocación de mandato, veto presidencial al presupuesto, reconducción presupuestal, reelección en ayuntamientos, consulta popular, candidaturas independientes, toma de protesta del presidente, sustitución del presidente, iniciativa ciudadana y gobernabilidad del Distrito Federal, quedaron en veremos para los legisladores.
Uno de estos puntos de relevancia para los “levanta dedos” es la reelección de diputados, según ellos, se podría profesionalizar al parlamento o peor aún “que es un derecho fundamental de los ciudadanos” como lo asegura el panista Javier Corral Jurado.
El “Dipu del corral” quién sabe dónde está viviendo, seguro que en el “país de las curules perpetuas”, si fuera un derecho ciudadano entonces la clase política dejaría de existir en México y los puestos de elección popular podrían estar al alcance de todos sin necesidad de pertenecer a un partido político.
Si ahora los políticos de la “old school” se aferran al “hueso” saltando de diputados locales a federales y luego de senadores para luego ser de nueva cuenta legisladores federales y así consecutivamente, con las reelecciones de diputados pues llegaría el momento que el Palacio Legislativo de San Lázaro se convertiría en un club exclusivo con las mismas caras y mañas.
El mejor ejemplo es el mismo Javier Corral, desde el año de 1982 fue legislador local en su natal Chihuahua, luego en 1987 ocupó una curul como diputado federal, de ahí saltó a senador en el 2000 que dejó en el 2004 para ser candidato del PAN a la gubernatura pero como perdió las elecciones con el priísta José Reyes Baeza pues se regresó a la “mamadera” y en estos momentos es de nuevo diputado federal, si esto es un derecho ciudadano que lo explique porque ya lleva 19 años como “representante del pueblo”.
Y a pesar de lo anterior, el diputado Corral tiene el descaro de afirmar que la reelección de los legisladores “no la vemos como un privilegio de clase política o como una prerrogativa de sistema de partidos y de políticos”. Entonces que revele cómo él ha vivido por casi dos décadas de la curul, por favor que no venga a vender “espejitos”.
Por otra parte, el grupo parlamentario del PRI, en voz del diputado Felipe Solis Acero, reitero que su partido apoya las propuestas de consulta popular, candidaturas independientes, impulsar reformas constitucionales y legales que permitan promover la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos.
También en el PRD impulsan las figuras de referéndum, plebiscito, revocación de mandato y presupuesto participativo, dijo el legislador Feliciano Rosendo Marín Díaz.
Estas reformas que promueven los grupos parlamentarios del tricolor y sol azteca serían fundamentales para el verdadero impulso a la democracia participativa ciudadana, ya que podrán actuar desde la sociedad civil como balance en los acuerdos de las autoridades gubernamentales y se podría iniciar con la desaparición del sistema de partidos.
Desde las candidaturas ciudadanas el pueblo estaría participando para encontrar a sus verdaderos representantes que velen por sus derechos y con la revocación del mandato la democracia volvería a los ciudadanos que estuvieran en la posibilidad de “sacar” a un gobernante por su incapacidad de administrar, legislar o impartir justicia.
Teniendo esto en cuenta, las posibilidades de la aprobación se ven lejanas, ya que “nuestros representantes” velan por el progreso partidario y afianzar a la clase política en vez de empoderar al pueblo, así que toda esta discusión en la Cámara de Diputados sería otra “puesta en escena” de los actores políticos.
Se imagina usted, amable lector, tener la posibilidad de realizar una consulta popular para castigar a ese “diputadillo” sin vergüenza, que se llena cuanta bancaria con las dietas que vienen de sus impuestos, que no hace nada para fortalecer a su estado y menos a su distrito y que se la pasa haciendo campaña política, y que por lo anterior, poderlo dejar en la calle ya que el pueblo decidió revocar su mandato.
¿Se lo puede imaginar?. Y que esa misma estrategia civil pueda abarcar a otros niveles de gobierno como la del presidente municipal, gobernador, ministros de la corte, magistrados, procuradores, diputados locales y hasta secretarios de estado.
Sería algo maravilloso, ya que el poder estaría consagrado verdaderamente en el pueblo y si una autoridad le queda grande el puesto se le podría exigir completamente y no a medias como ahora que hacen como que la “virgen les habla”.
Si estos fundamentos se aplicaran en la reforma política, por ejemplo en este momento no sería diputado Ariel Gómez León, conocido mejor como el diputado racista, a quien no lo quieren ni en su Distrito Tuxtla Poniente y sin embargo sigue “pegado a la chichi presupuestal” y ni sus luces en la Cámara de Diputados y menos en la capital de Chiapas.
Estas reformas políticas son imprescindibles en México por eso los ciudadanos deberíamos exigir su aprobación de inmediato y que no le hagan los “Dipus” como a la designación de los consejeros del IFE, ya que vendrá la próxima legislatura dándole largas al asunto y utilizándolo estos principios democráticos con fines propagandísticos en la próxima elección.

Recortes
“Hoy, que cada niña o cada niño, en edad de educación primaria entre los seis, los 12, 13 años de edad, tenga asegurado un lugar en una escuela pública, se dice rápido y se dice fácil, pero no ha sido fácil ni ha sido rápido. Hoy, todos debemos estar orgullosos de que a estos 90 años de la SEP, por ejemplo, el número de alumnos aumentó 40 veces; de 850 mil a 35 millones de alumnos que todos los días van a la escuela. Que los maestros crecieron de 23 mil a más de un millón 800 mil; es decir, 80 veces más. Que el número de escuelas se incrementó de 11 mil a un cuarto de millón; es decir, 23 veces más” señaló el Presidente Felipe Calderón en el evento del 90 aniversario de la creación de la Secretaría de Educación Pública…// No puedo negar mi satisfacción al saber que los Guerreros del Atlético Chiapas ya no jugarán en el estadio de Fútbol Americano Samuel León Brindis, esto es un logro de la familia chiapaneca del deporte de las tacleadas ya que su recinto sigue siendo un espacio digno para esa disciplina que cuanta con una tradición de más de 30 años, por lo pronto esto fue misión cumplida...// “Registrar el nombre de Enoch Cancino Casahonda es una invitación permanente para acercarnos a su vida, a su ejemplo a su glorioso tiempo y sobre todo a su palabra y una forma de hacer reciproco el sentimiento de un pueblo hacia el hombre que inscribió a Chiapas en el cosmos” dijo el diputado Zoé Robledo en la Sesión solemne por la develación del nombre de “Noquis” con letras de oro en el muro de honor del Congreso del Estado…// Fue propuesto José Rafael Navas Pérez como Consejero del Consejo Estatal de los Derechos Humanos ante la Comisión Permanente del Congreso del Estado luego de la renuncia de Mauricio Mendoza Castañeda, quien se fue de dicho órgano protector de los DDHH con un halo de misterio al parecer por actos de corrupción ocurridos en el municipio de Tapachula, pero de esta información daré cuenta en una próxima entrega.

Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela, Blog: vinicioportela.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario