miércoles, 3 de junio de 2015

Tecnificación de la justicia en Chiapas

En Síntesis…
Tecnificación de la justicia en Chiapas

Vinicio Portela Hernández
Con la finalidad de impulsar las condiciones en infraestructura y profesionalización de los procesos en el nuevo Sistema de Justicia Penal, el gobernador Manuel Velasco Coello junto a su esposa Anahí de Velasco, puso en operación la Red Estatal de Microondas para la Interconexión de Juzgados de Control y Tribunales de Enjuiciamiento, hecho con el que Chiapas se pone a la vanguardia en tecnología de telecomunicaciones sobre juzgados penales.
Esta avanzada red forma parte de la estrategia de modernización tecnológica del Poder Judicial del Estado y tiene como objetivo primordial enlazar de manera eficaz a los juzgados de San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Ocosingo, Pichucalco, Tapachula, Tonalá y Villaflores, con servicios de datos, voz, video, aplicaciones, sistemas, así como centralizar las grabaciones.
Como muestra del funcionamiento de la red, tras activar el botón de inicio y concretar una llamada telefónica con magistrados del juzgado de Villaflores, Velasco Coello precisó que con este acto Chiapas se convierte en el primer estado a nivel nacional, en contar con equipamiento de comunicación vía microondas para tener un Poder Judicial moderno y más eficaz.
Asimismo, expresó el mandatario, se cumple con las normatividades que ha dictado la Federación en la implementación del nuevo Código de Procedimientos Penales, que entrará en vigor en el año del 2016, con el que se refrenda el compromiso de seguir trabajando arduamente para que todas las familias chiapanecas tengan acceso a la justicia equitativa.
Posteriormente, expresó su agradecimiento al Gobierno de la República y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ya que con su apoyo, Chiapas se ha colocado entre los cinco estados del paíscon mayor avance en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal.
Al hacer uso de la palabra, el magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, resaltó que con esta red se fortalece principalmente el Estado de Derecho, porque permitirá implementar la presunción de inocencia y capacitar mediante conocimientos avanzados en materia de justicia penal.
Cabe destacar que esta red está constituida por 48 enlaces de microondas que se encuentran ubicados en las cordilleras y montañas con mayor altitud del estado. Además, se instalaron 17 casetas para albergar los equipos de telecomunicaciones y se implementó un sistema de respaldo de energía que está constituido por 13 sistemas de energía renovable (eólica), combinado con paneles solares que beneficiarán a más de un millón 200 mil personas en toda la entidad.

Estudiantes
Nunca el desarrollo profesional de los estudiantes había tenido tanto apoyo como en éste sexenio. Abrir puertas para que los muchachos se preparen con los más prestigiados investigadores del país, es una acción extraordinaria que habla de la alta visión de un gobierno que sabe que la pobreza, es abatible con una mejor educación. Esa oportunidad, inmejorable, la reciben actualmente, estudiantes de once universidades chiapanecas, gracias al respaldo decidido de Manuel Velasco Coello, quien no ha dejado de exhortar a los jóvenes a prepararse mejor. Con ello, sin duda, vamos hacia un futuro más grande para la juventud chiapaneca.

Energía
Las fuentes renovables han adquirido mucha importancia, convirtiéndose en un elemento esencial para el desarrollo y bienestar de los pueblos, por eso Chiapas se destacó siendo una de las primeras entidades de nuestro país, en aprobar la Reforma Energética que traerá en consecuencia, un sólido desarrollo económico y la conservación de los recursos naturales, con la generación de energías renovables. El gobernador Manuel Velasco Coello, consiente de continuar impulsando políticas ecológicas para la conservación del medio ambiente, ha impulsado la utilización de energías renovables ya que generan grandes beneficios y bienestar para los chiapanecos y la humanidad, y es un recurso inagotable que reduce los costos económicos, reduce la contaminación y protege la salud de los habitantes. Promover en nuestra entidad, el uso de energías limpias, renovables, en lugar de continuar utilizando las energías habituales que están asociadas a la contaminación, que dañan nuestra salud y la destrucción del medio ambiente. Manuel Velasco Coello, se ha destacado por ser un gobernador ecologista, preocupado por cuidar el medio ambiente, por eso se ha sumado a impulsar la Reforma Energética, por los grandes beneficios que dejará a nuestro estado

Terminé
Comentarios en:
Email: vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: vinicio.portelahernandez

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario