martes, 16 de junio de 2015

Campañas de propuestas y soluciones

En Síntesis…
Campañas de propuestas y soluciones
Vinicio Portela Hernández
Es muy difícil hacer cambiar los hábitos y costumbres de en la biodiversidad política, pero debe de haber un cambio para que entren en un camino de propuestas y soluciones, que es lo que espera la ciudadanía de sus representantes.
Desde este pos-modernismo-electoral los votantes piden a gritos que los candidatos se concentren en un discurso propositivo, sin embargo todo es lo contrario, las campañas se basan en chismes y degradaciones entre contendientes y estos a su vez se les va el tiempo en limpiar lo ensuciado por sus opositores.
Y en este juego de la caca caliente, donde quien lanza más piensa que va a ganar, los únicos que pierden es el pueblo que ve con desánimo como los millones de pesos para la temporada electoral se desperdician en una drama de enredos.
Los partidos políticos siguen en su afán de bajarle la popularidad al de alado y no se preocupan en el nivel de discurso y propuestas de trabajo, quieren que el opositor se vea como un desgraciado maldecido para que el suyo se vea menos mal.
Y creo que en este momento esa no es la formula ganadora, al contrario para la ciudadanía es mas difícil ir a votar, por que no quieren hacerlo por el menos peor y prefieren mil veces anular su voto. 
Los que tiene un poco de esperanza buscan entre el abanico de posibilidades que le ofertan los partidos políticos y lo que encuentran son: tranzas, ladrones, ratas, ignorantes, estúpidos, analfabetas, chapulines, flojos y tantos adjetivos despectivos que ellos mismos se sacan al sol, pero ahora ya le subieron el tono y también entran al juego temas personales como: que hay ojetes que les pegaban a su esposa, que se hicieron cirugías plásticas, que el hijo es borracho, que la hija es lady y hasta tenemos que saber de las preferencia sexual.
Pero a estos políticos, y a sus asesores de imagen, les vale un comino sus propuestas y las soluciones reales a los problemas que se sufren diariamente en cualquier comunidad del estado.
Aveces me da risa escuchar que algunos que buscan ser curuleros están haciendo promesas de campaña sobre la administración pública, ciertamente ellos ahora gestionan y aprueban presupuestos, pero es exclusivo del titular del Poder Ejecutivo, sea estatal o el federal, la distribución de estos recursos, así que cuando me percato de este tipo de engaños más me desilusiono de los candidatos.
Por ejemplo, hay otros mas que buscan alguna presidencia municipal y prometen cuanto le piden para conseguir la preferencia del votante, pero nunca he visto un plan de trabajo, todo se va en buenos deseos y esperan que luego con el tiempo la ciudadanía se olvide.
Los más grave, chequen los discursos, solo caca expulsan, que el anterior no hizo esto, que tampoco hizo el otro, que los vamos a meter a la cárcel, que el otro candidato está rodeado de colaboradores del que robó, que nosotros si podemos, que ellos no saben hacerlo. Y luego de todo esos no pasa nada, termina la contienda y se abrazan y besan como buenos amigos. Claro que pasa eso porque están en el mismo barco, un navío de ambiciones y poder.
Pero hay que ser realistas, de esta problemática la ciudadanía tiene también mucha culpa, muy pocos son los que le exigen a sus candidatos su plan de trabajo, un documento donde diga exactamente como va a resolver los problemas cotidianos de las familias, que contengan presupuestos y metas a corto y mediano plazo, impacto a la población, y (hasta como dicen algunos medicamentos) efectos secundarios.
Pocos, muy pocos les piden garantías a los contendientes, los que quieren ser Legisladores son los menos cuestionados, pero serían ellos los que tendrían que crear las condiciones para el progreso y no a través de las gestiones, sino en el trabajo en sus congresos que deberá proteger a la población y sus derechos y no ir en contra de ellos por intereses partidarios, sino que les pregunten a los curuleros que aprobaron los nuevos impuestos para Chiapas y el alza de los combustibles y el alza al IVA y la privatización de las aguas nacionales y el presupuesto altísimo a los partidos políticos y la creación de nuevas policías y la compra de aviones de lujo y los viajes internacionales a políticos de alto nivel y la aprobación del miserable salario mínimo y …así me podría seguir por varias cuartillas más.
Como votantes responsables tienen la potestad de pedirles cuentas a los candidatos y ahora aún más porque se pueden reelegir, debemos tener una conciencia de la transparencia que deben de tener si quieren conseguir su respaldo y ser analíticos para que las cortinas de humo entre los chismes, dimes y diretes pasen a un rango sin importancia y que dependa exclusivamente de las propuestas, del cómo y con qué van a resolver los problema que hay en el estado.
Las autoridades electorales han demostrado reiteradamente su incapacidad de hacer valer el estado de derecho y han dejado que entre los contendientes se hagan luchas en lodo y estiércol, por lo que es el momento de que los ciudadanos demuestren que están a la altura de las circunstancias actuales y que estas elecciones pedirán propuestas tangibles para encontrar soluciones reales que lleven verdaderamente al progreso y el bienestar de las familias chiapanecas. Guerra sucia NO, propuestas SÍ.

Tarifa justa
Una vez más, el gobernador Manuel Velasco Coello, retoma un tema toral para los chiapanecos: la exigencia de tarifas preferenciales para Chiapas, por parte de la Comisión Federal de Electricidad. 
La postura del mandatario, no es nueva, desde que fue diputado local, pasando el por el senado y la cámara de diputados federales, fue una voz persistente que llegó incluso, a incomodar a algunos actores políticos nacionales. 
Sin embargo, mantuvo el tono y hoy, vuelve a sumarse a la población, lo que abre la posibilidad de que, por fin, se cumpla ese anhelo de los chiapanecos.

Comentarios en:
Email: vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: vinicio.portelahernandez

Blog: vinicioportela.blogspot.mx