jueves, 25 de junio de 2015

De Paco Bono a Paco Moches

En Síntesis…
De Paco Bono a Paco Moches
Vinicio Portela Hernández
Es de chiste observar en la escena aldeana como existen muchos redentores que se quieren hacer los mesías y juran que sin ellos no se va a poder salir adelante y no va haber progreso.
Esos seres iluminados que tienen una estrella clavada en el corazón, son los que tienen las varitas mágicas y las bolas de cristal, para saber como ser los héroes para los ciudadanos, claro esto solo pasa cuando se busca el voto y se quiere acceder a un puesto de elección popular.
El caso de Francisco Rojas Toledo, es el clásico del mitómano que se cree sus propias mentiras, por un lado se da golpes de pecho y mentando madres a los que son corruptos, pero en menos que canta un gallo tiene en sus manos una donación de amigos dentro de una caja de zapatos, que por cierto nadie sabe donde paró a ciencia cierta ese recurso.
Pero la historia de Paco Moches, como le clavaron en redes sociales por la anterior anécdota, está llena de obscuros caminos que para los tuxtlecos no son secretos, pero para los seguidores y aplaudidores del Doctor al parecer es historia olvidada.
Son los mismos viejos los que cuentan como se ganaban la vida los Rojas, para Valdemar, médico de profesión, no le era raro hacer abortos ilegales que iban desde señoritas de la alta sociedad, hasta las pacientes que le llegaban a la rebaja al estrellado del oriente, ese mismo oficio lo aprendió Paquito y pudo seguir con la tradición familiar clandestina. Es por ello que abiertamente se oponen a la legalización del aborto, esto no lo hacen por ser de un partido extra conservador y derechista como es Acción Nacional, sino porque le quitarían un gran negocio donde son precursores.
Ya siendo alcalde de Tuxtla Gutiérrez, también hizo sus quinquirrines con las obras fantasmas y la compraventa de inmuebles de los cuales derivaron en Averiguaciones Previas penales, y un desvío de recursos de casi dos y medio millones de pesos, y esto lo pudieron documentar los miembros el Frente de Izquierda Tuchtlán.
Y como olvidar el origen del apodo de Paco Bono, cuando a su salida de la Presidencia Municipal se otorgó de manera ilegal un incentivo económico para él y sus allegados por casi dos millones 700 mil pesos.
En 2002, los entonces regidores, Carlos Morales Vázquez, Arlett Aguilar Molina, Gregorio Apan del Toro, Dora Luz Villar Montes, Veronica Rodríguez Montes y Carlos Centeno Velasco, le pidieron a los Diputados de la LXI Legislatura un juicio político contra Francisco Rojas por el desvío de ese recurso del erario público y pidieron el reembolso del dinero, la inhabilitación, además de darle vista al Agente del Ministerio Público, pero no pasó nada, ganó la treta jurídica.
Luego en 2006 busca la candidatura del PAN a la gubernatura y se la otorgan, a pesar del escándalo mediático y político por el bono como alcalde, de nuevo confió en el olvido y ganó, pero este fue otro buen negocio de Rojas Toledo, quien al parecer se metió 20 millones de pesos por declinar su candidatura a favor de José Antonio Aguilar Bodegas. Así que la mano ya la traía caliente a base de billetes y que dicho sea de paso Josean era candidato de la alianza PRI-Verde, a la cual ahora el Doctor supuestamente odia. De su vida personal ni hablo, esa es conocida como violenta y misógina. 
Para los tuxtlecos la carrera política de Francisco Rojas Toledo no representa un misterio, es trasparente, se le sabe casi todo en el ámbito público y, dicen algunos, más en el privado, por lo que no requiere de presentación, al menos que sea ante un buen psicólogo.

Apoyo a los jóvenes
En Chiapas, el gobierno de Manuel Velasco Coello impulsa políticas públicas que permitan a la juventud emprendedora y trabajadora la creación de proyectos innovadores y empresas con potencial de crecimiento, que generen nuevas fuentes de empleo y mejoren la calidad su calidad de vida.
Es así como ha convocado a las y los jóvenes chiapanecos para que aprovechen los beneficios del programa “Crédito Joven”, apoyando de esta manera sus iniciativas de emprendimiento.
La intención de este proyecto es impulsar el talento y la creatividad de la juventud, así como privilegiar la participación en la conformación de un estado de oportunidades y progreso.
El gobernador Velasco Coello se ha preocupado por abrir a la juventud canales de desarrollo, pues conoce bien que las y los jóvenes son pilares fundamentales para detonar el desarrollo de los sectores productivos en la entidad, es por esta razón que su gobierno impulsa políticas públicas encaminadas a generar nuevas fuentes de empleo.
Lo anterior se esta realizando a través de la Secretaría de Economía del estado, en coordinación con la Delegación Federal de Economía, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y Nacional Financiera (Nafin)-
El programa “Crédito Jóven” va dirigido a jóvenes de 18 a 30 años de edad, con una tasa de interés del 9.99 por ciento anual en tasa fija y hasta cinco años para pagar.
Los financiamientos están divididos en segmentos que van desde los 50 mil hasta los 2.5 millones de pesos, el primero va dirigido a jóvenes sin antecedentes crediticios; el segundo para empresas con antigüedad de un año de operaciones y otro segmento será para empresas consolidadas.
Para tener acceso a los créditos, los postulantes tendrán que obtener una constancia de haber cursado un programa de incubación en línea impartida por el Inadem, y de un curso otorgado por Nafin, a partir de lo cual se les asignará un despacho para la integración del expediente.
Así, las y los beneficiados podrán presentar todo tipo de proyectos con sólo contar con una idea de negocio o tener una empresa en operación, tendrán la oportunidad de elegir una de las tres diferentes opciones para obtener el apoyo financiero: Tu primer crédito, Tú Crédito PyME Joven y Tú crédito para crecer, todos ellos con una tasa de interés menor a la que cualquier institución financiera privada pueda ofrecer y con características adaptables a todo tipo de negocio.

Comentarios en:
Email: vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: vinicio.portelahernandez

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario