lunes, 8 de junio de 2015

Se impuso Chiapas

En Síntesis…
Se impuso Chiapas
Vinicio Portela Hernández
Las y los chiapanecos dieron muestra de una gran madurez y civilidad al cumplir con el deber ciudadano de acudir a las urnas a depositar su voto para elegir a los 12 diputados federales que integrarán la bancada chiapaneca en la próxima legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, así como a los legisladores plurinominales que se eligen con base en el principio de mayoría relativa, en la circunscripción a que pertenece el estado, quienes tomarán posesión el próximo primero de septiembre.
Como ha destacado el gobernador Manuel Velasco Coello, la vocación democrática de la ciudadanía chiapaneca fue esencial para sacar adelante las elecciones de este domingo 7 de junio, pues cerca de 41 mil 700 ciudadanos fungieron como funcionarios en las cinco mil 891 casillas instaladas en la geografía estatal, sin temor y con la convicción de que su presencia asegura la credibilidad, la legalidad y la legitimidad de un proceso que es modelo en diversas partes del mundo.
La ciudadanía cumplió sobradamente con la obligación y el privilegio de contribuir a la organización, vigilancia y celebración de los procesos electorales, con estricta atención del dictado de nuestras leyes, obligación a la que el gobierno de Manuel Velasco Coello sumó la disposición de establecer un esquema de cero tolerancia para cualquier incumplimiento del marco legal por parte de los funcionarios de su gobierno.
Con algunos incidentes que fueron pocos, pero no pasados desapercibidos por las autoridades, un primer reporte hablaba de 11 detenidos en cinco municipios, cuyo vandalismo afectó sólo a 22 casillas de las cinco mil 967 instaladas, menos del 0.06 por ciento del total.
Esta jornada electoral contribuyó a fortalecer la democracia con el compromiso de los partidos políticos y de las instituciones de asegurar unidos condiciones de gobernabilidad y paz social, con elecciones libres y pacíficas y ahuyentando la tentación de la violencia y el caos.
A ello contribuyó la coordinación existente entre las autoridades federales, estatales y municipales junto con los órganos electorales, para que la ciudadanía tuviera plenas garantías de votar en un clima de tranquilidad. 
De igual manera, las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno, fueron puestas a disposición de la entidad tras el anuncio hecho por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a instancias del presidente Enrique Peña Nieto, por lo que no hubo incidentes graves más allá.
La primera decisión importante de la historia de Chiapas como parte de México fue precisamente decidir de manera democrática, con el primer plebiscito del naciente país, su federación a la República. Desde entonces existe un profundo espíritu democrático en nuestro pueblo, que se sigue expresando en diversos planos de la vida colectiva. 
Así, fue la ciudadanía la que derrotó la tentación de la violencia, porque sabe que siempre es mejor la decisión libre y pacífica en las urnas, que cualquier causa por buena que sea sostenida con la violencia y la vulneración del derecho de terceros.
Dijo Manuel Velasco que en esta jornada, como desde el inicio del proceso electoral, se impuso el amor a Chiapas y el compromiso con la democracia como la mejor manera de convivencia social y política. Diálogo y entendimiento para resolver cualquier diferencia, respeto del marco jurídico y la legalidad, son los caminos que transitará nuestro estado en la próxima elección del 19 de julio, pues lo que más importa es la seguridad y la tranquilidad de las y los ciudadanos, y el respeto a sus derechos políticos.

Comentarios en:
Email: vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: vinicio.portelahernandez

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario