miércoles, 24 de junio de 2015

Partidos los culpables de que no haya cuadros de mujeres políticas

Elecciones paritarias
Partidos los culpables de que 
no haya cuadros de mujeres políticas
Foto: Internet
Vinicio Portela Hernández
Hay una resistencia de los partidos políticos para que exista una perspectiva de género y elecciones paritarias en la contienda electoral, así lo informó Enriqueta Burelo Melgar, colaboradora de la Red Chiapas por la Paridad Efectiva.
En entrevista exclusiva, la también maestra de la Universidad Autónoma de Chiapas, aseguró que la perspectiva de género es una lucha de años, que es un logro de las mujeres para que el género no sea una limitante en las contiendas electorales.
"Una democracia con perspectiva de género, es un proceso por el cual las mujeres tenemos una lucha muy importante de muchos años para lograr más que una democracia con perspectiva de género, sino una democracia paritaria, en las que las mujeres participemos en igualdad de circunstancias que los hombres en las contiendas políticas, que nuestro sexo no sea una limitante para participar o para ser excluidas en las elecciones de las candidaturas, dado que los partidos políticos no promueven la participación de la mujer desde su interior, es más, muchas veces las hacen a un lado o las minimizan, por eso debemos luchar para que las acciones afirmativas, como son el caso de las cuotas de género, sean una realidad ahora y se hable de una exigencia de la Ley y los partidos tengan una democracia paritaria tanto en lo horizontal como en lo vertical, en lo vertical sería en las candidaturas a diputaciones locales o federales y lo horizontal tiene que ver con con las alcaldías o las planillas, con las sindicaturas o las regidurías", señaló.
Enriqueta Burelo aseguró que hay una resistencia entre los varones y los partidos políticos para aceptar las candidaturas paritarias, aún cuando el propio Ejecutivo Federal haya promovido una legislación favor de las mujeres.
"Hay mucha resistencia para aceptar las democracias paritarias, el 8 de marzo, el día internacional de la mujer, en ese contexto el Presidente Enrique Peña Nieto lanzó un decreto para que sea a chaleco lo de la democracia paritaria, pues entonces ya no puede haber resistencias por parte de los Partidos Políticos. Entonces deben enfrentarse a la realidad y la deben tomar en cuenta."
Para la defensora de los derechos de la mujer uno de los problemas más notables son las graves restricciones que hay en las dirigencias de las instituciones partidarias, que no hacen crecer las habilidades políticas de las mujeres y cuando ven los liderazgos los constriñen para mandarlas a perder en municipios donde no son aceptados.
"Los partidos se acostumbraron durante muchos años a que la política, a pesar de ser la política, era un territorio masculino y entonces llegamos las mujeres y queremos participar y nos dicen a dónde vas y entonces ya es un hecho que las mujeres estamos en las dirigencias de los partidos, estamos teniendo un gran empuje, estamos siendo buenas candidatas y la gente confía en nosotras y entonces deben de admitir que deben tomarnos en cuenta en las candidaturas. Entonces cómo eludir eso, entonces nos mandan a los distritos donde ese partido no tiene muchas posibilidades y durante un tiempo les pusieron un suplente hombre para que pasado un tiempo en la Cámara y renunciáramos y quedara el hombre y de esa manera fuera una mascarada el hecho de las cuotas de género y ahora sí gracias a una sentencia, que muchas mujeres llamamos Sentencia de Amor, del Tribunal Federal Electoral, se decretó que las mujeres deberíamos llevar una suplencia mujer, porque por una razón que la mujer debería renunciar, pues la que ocuparía el lugar sería otra mujer, como se dio en las Junitas."
Ante la pregunta expresa de que no existen cuadros de mujeres en los partidos políticos, Burelo Melgar enfática señaló que sí hay mujeres dentro de esas instituciones y que no hay pretexto para que las dejen fuera de las contiendas.
"Niego rotundamente que los partidos no tengan cuadros. Yo soy política he estado dentro de un partido, yo te podría hablar mas claramente sobre el PRI, el PRI tiene suficientes mujeres en sus cuadros y mujeres con trabajo, mujeres con liderazgo, con trabajo, con presencia, mujeres con militancia comprobada, el PRI no puede decir que no hay mujeres. Y también hay en el PRD, del PAN, no te podría decir de los nuevos partidos, pero aún así te puedo decir que en el Partido Encuentro Social dentro de sus agremiados hay un 61 por ciento de mujeres. Y entonces no es posible que los partidos sigan diciendo que no hay mujeres, si no hay mujeres con estas habilidades, con este perfil, es porque ellos no tratan de reconocer la participación de las mujeres."
Denunció que el Instituto Nacional Electoral destina recursos económicos para que los partidos instruyan a sus cuadros femeninos, pero que desafortunadamente no son tomados en cuenta y desvían esos apoyos a diversos sectores.
"El INE destina un dos por ciento del presupuesto de los partidos para capacitar, para la participación de las mujeres y entonces ellos lo utilizan para cualquier cosa menos para capacitar a las mujeres. Entonces es culpa de los mismos partidos que no existan mujeres con este perfil. Es una falacia que los partidos digan que no hay mujeres."
Así mismo reconoció que son los mismos cuadros femeninos los que no procuran que la ley de paridad electoral sea llevada a cabalidad, ya que no hay una conjunción de ideas y labor que lleve a que se cumpla lo estipulado en la legislación.
"Creo que todavía a las mujeres nos falta hacer alianzas, pelear por nuestras candidaturas, todavía nos falta desarrollar una red de andamiaje que nos permita acceder a estas candidaturas, eso es una asignatura pendiente."
Por último Enriqueta Burelo Melgar, colaboradora Red Chiapas por la Paridad Efectiva, señaló que esta lucha no solo es por las candidaturas, sino por todos los puestos de la administración pública.

"La democracia paritaria no solamente son las candidaturas de elección popular, sino también hay una ausencia de mujeres en las titularidades de la administración pública, faltarían más. Por lo que deberíamos exigir la presencia de un 50 por ciento de mujeres en el gabinete y eso lo deberíamos exigir", acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario