jueves, 18 de junio de 2015

Gómez Aranda aquieta a funcionarios calientes

En Síntesis…
Gómez Aranda aquieta a funcionarios calientes
Vinicio Portela Hernández
Cualquier funcionario del gobierno de Chiapas que obligue a sus subordinados, de manera expresa y haciendo uso de su autoridad o jerarquía, a emitir sus votos en favor de un partido político o candidato, así como condicione la prestación de un servicio público, el cumplimiento de programas o la realización de obras públicas, en el ámbito de su competencia, a la emisión del sufragio en favor de un partido político o candidato, será cesado y puesto a disposición de las autoridades judiciales.
De igual manera, a quien destine, de manera ilegal, fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición en virtud de su cargo como funcionario, tales como vehículos, inmuebles y equipos, al apoyo de un partido político o de un candidato, sin perjuicio de las penas que pueda corresponder por el delito de peculado, se le aplicará todo el rigor de la ley en la materia.
Y por supuesto, a los funcionarios que proporcionen apoyo o preste algún servicio a los partidos políticos o a sus candidatos, a través de sus subordinados, usando del tiempo correspondiente a sus labores, de manera ilegal, también se les aplicará las medidas antes citadas.
Lo anterior se desprende de una postura legal y transparente del Gobierno de Chiapas, dada a conocer recientemente por el Secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, quien afirmó que en Chiapas no habrá ninguna tolerancia para quienes infrinjan la ley electoral.
Esta advertencia va hacia cualquier funcionario que cometa actos que atenten contra el transparente desarrollo del proceso, por lo que de caer en los ilícitos antes citados u otros que presenten en el día de las elecciones, será cesado inmediatamente y remitido a las autoridades competentes.
El responsable de la política interna del estado refrendó que en Chiapas no hay excepciones para la estricta aplicación de la ley y que en todo momento se seguirán los protocolos de vigilancia y de prevención para el debido blindaje del proceso electoral 2015.
El Gobierno de Chiapas ya tiene un intenso trabajo conjunto entre las autoridades electorales, la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), así como con el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana.
Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de la Función Pública estatal fortalecen los trabajos en materia de prevención, investigación y aplicación de sanciones por la indebida aplicación de recursos públicos, humanos, financieros o materiales, a favor de partidos políticos o candidatos.
Además, el gobierno estatal anunció que se realizan talleres de capacitación y actualización, en materia de responsabilidades administrativas para los servidores públicos del estado, a fin de evitar que se involucren en procesos electorales, esto lo realiza para asegurar la transparencia e imparcialidad.
Los ciudadanos pueden acudir al Módulo de Atención para Quejas y Denuncias en Materia Electoral, operado por la Secretaría de la Función Pública del Estado, para interponer cualquier denuncia relacionada con anomalías, inconsistencias y la comisión de delitos electorales.

Independiente 
La madurez política con que Manuel Velasco ha tomado el autodestape de Rómulo Farrera a la gubernatura de Chiapas cuenta y abona al clima de libertad de acción y expresión en el estado. 
Autocrítico, el mandatario asumió que el anuncio del poderoso empresario chiapaneco, obedece a la decepción de la ciudadanía en los partidos políticos, cuyo desgaste es admitido por el Gobernador. 
Y tiene razón cuando dice que las candidaturas independientes, son alternativas viables para el avance de México. En otros tiempos, una acción de esas, era motivo para persecuciones y campañas de desprestigio. Hoy, es una suma al clima de tolerancia, respeto y libertades que hay en Chiapas.

Comentarios en:
Email: vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: vinicio.portelahernandez

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario