martes, 5 de mayo de 2015

Oficiales del registro civil sin sentido común

En Síntesis…
Oficiales del registro civil sin sentido común 
Vinicio Portela Hernández
Quiero iniciar mi comentario haciendo una reflexión sobre el sentido común. Para los teóricos el conocimiento se divide en tres niveles o formas de adquirirlo, primero el sentido común, luego la ciencia y tercero la filosofía, además de una cuarta variable que es la fe.
Teniendo en cuenta estas tres formas de conocimiento podríamos deducir que el sentido común es la más básica y al mismo tiempo la más compleja de ellas, ya que sí no se tiene este bien desarrollado los demás niveles estarían limitados aún cuando estos sean parte de la propia naturaleza humana.
Es decir, el sentido común es la forma en que aprendemos a saber el origen y las causas de los fenómenos naturales y sociales, es así que nos marca que sí tocamos el fuego este nos quemará, que sí vemos un abismo nos podemos caer y que si hay un peligro debemos huir, a grandes rasgos es razonar bajo nuestra propia experiencia.
Y a este sentido debemos nuestra sobrevivencia, sabemos que bajo nuestra experiencia que sino tomamos agua moriremos, es así que aún cuando sea muy primitiva este sentido es el que nos asegura seguir viviendo y conviviendo en sociedad.
Es por ello que se me hace muy extraño que en el Registro Civil del Estado de Chiapas los oficiales no tengan desarrollado el sentido común y que la propia titular de esta dependencia, Flor de María Coello Trejo, sea un robot y que solo pueda regirse con comandos y algoritmos y no pueda ver más allá que su propia legislación.
Voy al punto. Siempre leo detenidamente lo que mis compañeros periodistas redactan, esta vez me llenó de curiosidad un texto de mi amiga Itzel Grajales, donde entrevista a Coello Trejo con el tema de los matrimonios homoparentales y su doble postura al señalar que nadie les niega el matrimonio a las parejas del mismo sexo pero que el Código Civil del Estado de Chiapas dice que debe ser entre un hombre y una mujer, lo que resulta aberrante en una sociedad que, supuestamente, está en búsqueda de la no exclusión y la no discriminación, tal y como lo ordena el artículo primero Constitucional.
Pero el sentido común le falla a Doña Flor Coello, y aseguro que está atrofiado ya que por varios años la Suprema Corte de Justicia de la Nación a realizado estudios del matrimonio entre personas del mismo sexo y todas, porque son muchas, señalan que es violatorio a los derechos humanos negar a las parejas del mismo sexo la realización este contrato por el simple hecho de que es un acto de discriminación aún cuando el Código Civil diga que debe realizarse entre un hombre y una mujer. Creo que esto está más que superado, es más a la señora Flor le recuerdo que le fue a aplaudir las letras de oro al Ministro Sergio Valls Hernández en el Congreso del Estado y le recuerdo también que él y el Ministro Juan Silva Mesa realizaron un estudio muy amplio donde se le reconocía el derecho a las personas del mismo sexo a poder contraer matrimonio, sino que este día de las madres alguien le regale el libro “Transexualidad y Matrimonio y Adopción por personas del mismo sexo” que escribieron estos dos Magistrados.
Y a esto es lo que voy con el sentido común, si la oficial del Registro Civil, Flor de María Coello Trejo está capacitada para ocupar esa responsabilidad, entonces tiene la obligación de estar actualizada en su ramo y no buscar dentro de la ignorancia pretextos para no cumplir con su responsabilidad. Digo, sí conoció el trabajo del Ministro Valls, le fue a aplaudir por tener las letras de  oro en el Congreso del Estado, entonces debería saber de su labor en defensa de los derechos humanos de las personas del mismo sexo que quieren contraer matrimonio y, aún más allá, que pueden adoptar, de desconocerlo entonces demostraría un desconocimiento grave que le impediría estar al frente del Registro Civil.
Por otra parte, me parece muy ignorante de Coello Trejo tratar de tergiversar una lucha por los derechos humanos con una zancadilla política, ya que en su declaración a la periodista Itzel Grajales aseguro que la acción de solicitar el matrimonio entre dos mujeres fue un acto para presionar al Gobierno del Estado o al Poder Legislativo, pero esto queda fuera de toda proporción ya que la Ley, los derechos humanos y la razón jurídica apoyan la unión matrimonial de dos personas del mismo sexo.
Es así que no debería buscar huecos ni brechas Flor Coello y se debería poner a trabajar en favor de los chiapanecos, buscar proteger intereses de la ultra-derecha o de la sociedad conservadurista es de la antiquísima Inquisición que ya nada tiene que ver con la sociedad moderna en la que nos queremos convertir.
Si la titular del Registro Civil quisiera pasar a la historia como una vanguardista apostaría por los derecho humanos y sería ella la que realizara el primer matrimonio entre personas del mismo sexo, sí quiere destacar que respete la evolución de la sociedad y sus normas.

Matemáticas
Chiapas es sede de la XIV Conferencia Interamericana de Educación Matemática, evento de corte internacional donde se reúnen expertos de todo el mundo para analizar los retos y perspectivas de esa ciencia.
Dicho evento inició aquí en la capital del estado, en conocido hotel de la ciudad, desde el pasado cuatro de mayo, y concluirá hasta el día siete del mismo mes.
El evento es coordinado por el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (Cresur), dependiente del Gobierno de Chiapas y el Comité Interamericano de Educación Matemáticas (CIAEM), en el que participanmatemáticos y educadores matemáticos de veinticinco países del hemisferio occidental.
Con este evento,autoridades del Gobierno del Estado de Chiapas, a través de la Secretaría de Educación, demuestra una vez más su interés por darle un fuerte impulso a la enseñanza de las matemáticas,y lo hace ante los resultados que han arrojado las pruebas internacionales que miden el conocimiento de esa materia en los alumnos de educación básica de todo el mundo.
Es importante recalcar que el Cresur, dependiente del Gobierno de Chiapas ha desarrollado una Maestría en la Enseñanza de las Matemáticas dirigida al sector magisterial, con el propósito de elevar sus competencias docentes y elevar la calidad de enseñanza y aprendizaje de sus alumnos.
Además ha realizado dos eventos enfocados al análisis de los nuevos métodos para la enseñanza de las matemáticas como conferencias, talleres y diplomados, donde se ha puesto de manifiesto que hay formas dinámicas y efectivas para enseñar los números, más eficaces aún que las metodologías tradicionales.
En esta ocasión, el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa colabora muy de cerca con la CIAEM en la organización de la conferencia, así como en la exposición de un stand donde se muestra la oferta académica de la institución, así como la presentación de alrededor de 500 trabajos de investigadores de las ciencias exactas.

Terminé
Comentarios en:
Email: vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: vinicio.portelahernandez

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario