martes, 12 de mayo de 2015

Graffiti criminalizado trae muerte

En Síntesis…
Graffiti criminalizado trae muerte
Vinicio Portela Hernández
La discriminación es una constante en nuestro país, es muy común segregar a las personas por el simple hecho de ser diferentes y no seguir con los dogmas y estereotipos que impone la convivencia social.
En el caso de los artistas del graffiti la discriminación es constante y se les persigue como si fueran una plaga, un virus en las urbes. Sin embargo estos han realizado un trabajo constante para sobresalir y que sea reconocida su labor en el bien de la comunidad.
Ahora el Gobierno del Distrito Federal estrena con bombos y platillos 
la entrada en operaciones de la Unidad Graffiti, la cual se encargará de evitar esta expresión citadina.
Por experiencia sé que cuando se criminalizan las formas de manifestación juvenil siempre terminan mal. Apenas en el mes de marzo el Congreso de Puebla aprobó la llamada Ley Antigraffiti que planteaba penas de prisión de hasta seis años a quien dañara propiedad privada y pública considerada patrimonio histórico y arqueológico y en estos últimos dos casos no alcanzaría la libertad bajo caución. Si esto le parece alto, en el texto original del proyecto de Ley se argumentaba que esta falta debería tener una sanción corporal de hasta 12 años.
La consecuencia no podía ser otra, policías y ciudadanos salieron a las calles a cazar graffiteros y a principio de marzo el Subdirector de Seguridad Pública Municipal de San Pedro Cholula, Yahir Mote, ultimó de un balazo en el cuello a Ricardo Cadena Becerra, de apenas 18 años de edad, su delito: estar realizando una pinta en una barda.
Pero estos excesos no son propios de otras entidades federativas, en Chiapas también ya cometimos este mismo error. En marzo del año 2009 el Cabildo de San Cristobal de las Casas, encabezado en ese entonces por el Edil Mariano Díaz Ochoa, aprobaba una reglamentación antigraffiti que no solo sancionaba con multa, sino que recompensaba a quien atrapara o diera informes de los graffiteros.
El acuerdo decía textualmente: “…últimamente se han incrementado de manera irracional las pintas (llamadas erróneamente graffiti) en diversos inmuebles tanto públicos, como particulares; por lo que, somete a consideración del H. Cabildo, la siguiente propuesta: implementar una sanción pecuniaria a quienes se les sorprenda realizando pintas en inmuebles tanto públicos, como particulares, siendo ésta por la cantidad de $20,000.00 (VEINTE MIL PESOS 00/100 M. N.), otorgando una gratificación de $5,000.00 (CINCO MIL PESOS 00/100 M. N.), a la persona que denuncie y/o detenga con hechos verídicos al responsable de estos hechos. Por otro lado, a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, notificar a los establecimientos que expenden pinturas, que se abstengan de vender pinturas en spray a menores de edad; así también, solicitarles que cuenten con un registro de personas a quienes se les vende este producto, sugiriéndoles que le requieran al cliente copia de credencial de elector”. Y los regidores por unanimidad lo aprobaron.
El 27 de mayo, de ese mismo año, en San Cristóbal de las Casas de dos balazos fue asesinado Víctor Martín Penagos Estrada, de 16 años de edad, quien firmaba con el nombre de Burla, su verdugo: Nicolas Gómez Sántiz, velador del Hotel Maya Quetzal; su delito: realizar un graffiti en la pared.
Estos ejemplos lo único que comprueban que criminalizar a los artistas urbanos es un acto que genera odio y discriminación, porque no es necesario realizar una ley o reglamento especializado para atacar un fenómeno como el graffiti. 
En las legislaciones Estatales y Federales existe el delito de daño en propiedad Pública o Privada, de ellas derivan otras como daño a Monumentos Históricos y Naturales, etcétera. Pero realizar este tipo de acciones gubernamentales para atacar a un sector de la población solo genera violencia y muerte. Por ello no se debe permitir estos actos de abuso institucionalizado por parte de la autoridad y de la ciudadanía. 
Y estoy totalmente de acuerdo que no todo es graffiti pero sí te afectaron tu patrimonio o lo dañaron pintas o manchones realiza tu denuncia ante la autoridad por los delitos anteriormente descritos, pero también denuncia a los que llenan de propaganda política y electoral las paredes, las escuelas, los parques, los puentes peatonales, las casas, las mallas, los lotes baldíos y hasta los cementerios, estos sí que son un virus. ¿No creen? 
Me quiero retirar de esta parte de mi comentario con una visión, que comparto, de qué son los artistas del graffiti y sus expresiones, esta es una declaración que realizó recientemente Juan Natalio Zambón, director de Artes Visuales de la Municipalidad de Quilmas, Argentina:
"El arte en líneas generales, siempre fue un acto de vandalismo. Un artista no es un buen pintor, es un innovador y rebelde que puede ser menospreciado como Van Gogh que decía que no sabía dibujar, o puede ser un rebelde explosivo como Caravaggio que se peleaba con todos. El arte siempre tiene un acto de rebeldía".
"En el graffiti, el valor artístico radica en la acción plástica. Existen graffitis que son realmente obras de arte mientras que hay otras que no lo son. Éstas últimas están llenas de manierismo, cosas preconcebidas, y símbolos preestablecidos. Por eso, la valoración ética del arte hay que tomarla con pinzas porque el arte es la expresión de la libertad de pensamiento. Un ejemplo es Jean Michel Basquiat, un fiel representante del arte callejero, símbolo de la pintura post Francis Bacon".

Juicios Orales
El Gobierno del estado sigue actualizándose en el tema de Juicios Orales ante la próxima entrada en vigor en el país, lo que permitirá una transformación en diversas áreas, así como mantener el respeto a los derechos humanos de los internos.
Chiapas desde hace meses capacita en el tema a sus policías, resultando de ello 6 mil ya tienen certificación en el tema, pues serán los que tendrán una importante participación en el nuevo Sistema de Justicia Penal.
Sobre este tema, hay que destacar que el Gobierno del Estado de Chiapas participó recientemente en el Foro Regional sobre la Ley Nacional de Ejecución Penal y la Transformación Penitenciaria.
El foro fue organizado por primera vez en Chiapas, y tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas, donde también participaron estudiantes en las cinco mesas de trabajo con diversos temas como: La transformación penitenciaria frente al Sistema Acusatorio y la nueva Ley de Ejecución Penal.
Asimismo se abordaron temas como Problemática de orden, seguridad y legalidad en el interior de los reclusorios; Buenas prácticas en México: casos Baja California y Chihuahua; Características de un proceso acusatorio y oral en la ejecución penal; Servicio profesional de carrera y especialización de jueces y autoridades administrativas en materia de ejecución penal y Hacia un nuevo concepto de la readaptación social, reinserción social y programas post-penitenciarios: implicaciones en el ámbito de los derechos humanos.
En el evento estuvo como ponente el Doctor Juan Ignacio Hernández Mora, Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado, como participantes en cada foro, el Doctor Daniel González, Ministro en retiro de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica; el Doctor Jacobo Mérida Cañaveral, Juez de Ejecución de Sanciones del Estado de Chiapas; el Licenciado Eduardo Guerrero, Director General de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Panelas y Medidas Judiciales del Estado de Chihuahua; la Maestra Sandra Vázquez Flores, Especialista en Monitoreo Legislativo y Judicial de PROJUSTICIA.
También participó la Coordinación del Programa de Prisiones y Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley INL México; José Patricio Patiño Arias, Presidente en América Latina de la Asociación Internacional de Correccionales y Prisiones (ICPALA); Juan Pascual Martínez Hernández, Director del Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados No. 5 de San Cristóbal de las Casas; Eduardo Guerrero Durán, Director General de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales del Estado de Chihuahua, entre otros.

Comentarios en:
Email: vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: vinicio.portelahernandez

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario