lunes, 25 de mayo de 2015

Palanca del desarrollo

En Síntesis…
Palanca del desarrollo
Vinicio Portela Hernández
Si algún elemento ha destacado como sello del actual gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello, además de los grandes apoyos sociales que se dan a las mujeres que son madres solteras, jefas de familia o de la tercera edad, sin duda alguna ha sido el impulso brindado a la educación.
Desde el inicio de su mandato Manuel Velasco se comprometió a mover a Chiapas transformando la educación y lo está logrando, en todos los niveles escolares y en todas las modalidades.  
Su gobierno cumple con la meta de lograr la máxima calidad educativa, al construir y modernizar la infraestructura escolar, acercando el servicio de la enseñanza a todos por igual, facilitando el acceso de las niñas, niños y jóvenes de los 122 municipios. 
A dos años y medio de gobierno ha quedado claro su objetivo de que los estudiantes chiapanecos puedan aprovechar al máximo las horas en clase con las mejores condiciones, contando con las herramientas básicas y los apoyos que ayuden a fortalecer su preparación y evitar la deserción escolar por la falta de recursos en sus familias.
Este tema se colige de lo acotado por el propio mandatario chiapaneco, cuando en días pasados tuvo la ocasión de dirigir un mensaje a los alumnos egresados de la Universidad Politécnica de Chiapas. 
Aquí vale la pena subrayar que los exhortó a continuar preparándose y también los invitó a aprovechar al máximo los programas de becas que le abren a nuestra juventud el acceso a nuevos horizontes en su formación profesional, toda vez que así pueden estudiar en el extranjero y con ello complementar su formación académica, lo que permitirá más tarde el que pueden regresar a Chiapas con más conocimientos y aportes al desarrollo científico y tecnológico del estado y del país.
Estamos hablando de temas de gran importancia y vanguardia tecnológica como las ingenierías Agroindustrial, Tecnologías de Manufactura, Biomédica, Tecnología Ambiental, Desarrollo de Software, Energía, Mecatrónica y Petrolera, así como las maestrías en Energías Renovables y Biotecnología, que tan solo esa casa de estudios brinda a las y los chiapanecos.
Si recordamos el caso de naciones como la India donde gracias al impulso que se dio a la ciencia y la tecnología se apuntaló el desarrollo de ese país, tan plural como el nuestro, podremos dimensionar la gran tarea educativa que se está realizando en nuestro estado con una gran visión de futuro.  
Recuérdese que India salió del mundo subdesarrollado gracias al impulso educativo con acento especial en la ciencia y la tecnología, y hoy India es exportador de inteligencia y conocimiento y potencia mundial del desarrollo de hardware y software. 
Por eso es de reconocerse la altitud de miras de Manuel Velasco, un hombre que sabe que en Chiapas una de las mayores fortalezas son los jóvenes y por eso, como lo estamos viendo, le apuesta a un mejor futuro fortaleciendo la educación superior con una gran estrategia que permite a acercar la educación universitaria a los jóvenes de todas las regiones, no importa qué tan lejos se encuentren, lo que se busca es que haya educación superior para todos. Lejos quedaron aquellos tiempos en que para estudiar una carrera profesional era menester abandonar el estado a costa de la economía familiar.
Hoy día vemos como, año con año se ha venido ampliando el apoyo a más estudiantes universitarios con becas escolares para que no abandonen sus estudios por falta de recursos económicos, y para los estudiantes que tengan un promedio de 8.5 para arriba, los exonera del pago de los gastos de su titulación. Pero eso no es todo porque también está fortaleciendo la educación de calidad con una mayor infraestructura que se ha entregado a diferentes universidades públicas del estado, como la UNACH, la UNICACH, la Universidad Intercultural y desde luego, la propia Universidad Politécnica. Por todo esto en Chiapas bien puede decirse que la educación es la palanca del desarrollo.

Recortes
“Los legisladores chiapanecos podemos ser quienes iniciemos el debate nacional en este tema (#FueraElFuero), convirtiéndonos en la generación de políticos que decidió acercarse a la ciudadanía para recuperar su credibilidad, eliminando protecciones absurdas e insultantes”, sostuvo el Senador por Chiapas, Zoé Robledo, en gira de trabajo por las cabeceras municipales de los distritos V y VII…// "A partir de la nueva reforma del 10 de junio del 2011, hay una serie de derechos humanos que deben ser observados, protegidos e interpretados, tales como el derecho a la presunción de inocencia, la protección judicial, la igualdad ante la ley y los tribunales", afirmó el Visitador General Especializado de Atención de Asuntos Indígenas, Rafael Aníbal Cordero Guillén, en pláticas sobre los "Derechos Humanos y el Nuevo Sistema de Justicia Penal” realizadas en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Tonalá, Villaflores, Palenque y Pichucalco…// Por fin, los que muchos estaban esperando. Se realizará este martes 26 de mayo el debate entre los candidatos a la diputación federal por el noveno distrito electoral. Los ojos estarán enfocados y atentos a lo que va a suceder a partir de las 6:00 de la tarde en el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral. La verdad que los tuxtlecos estamos esperando el agarrón entre Alejandra Soriano y Emilio Salazar. 

Comentarios en:
Email: vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: vinicio.portelahernandez

Blog: vinicioportela.blogspot.mx