domingo, 17 de mayo de 2015

Estrategia integral de salud

En Síntesis…
Estrategia integral de salud
Vinicio Portela Hernández
Con una estrategia integral de salud que considera como prioritaria la prevención, el Gobierno de Manuel Velasco Coelloha desplegado una intensa campaña de combate a las enfermedades transmitidas por vectores, son animales que transmiten patógenos, entre ellos parásitos, de una persona o animal infectados a otros, ocasionando enfermedades graves en el ser humano, más frecuentes en zonas tropicales y subtropicales y en lugares con problemas de acceso al agua potable y al saneamiento, condiciones que están presentes en buena parte del territorio chiapaneco.
Las enfermedades vectoriales constituyen 17 por ciento de la carga mundial estimada de enfermedades infecciosas. La más mortífera de todas ellas es el paludismo, que causa cientos de miles de muertes todos los años en diversas regiones del mundo. Por su parte, el dengue es la enfermedad con mayor crecimiento en el mundo y su incidencia se ha multiplicado por 30 en los últimos 50 años.
En el marco del Día Mundial del Paludismo, y ante la presencia del gobernador Manuel Velasco Coello y su esposa Anahíde Velasco, se dio a conocer que actualmente se llevan a cabo acciones de salud en más de 200 mil viviendas de los 16 municipios con mayor riesgo de paludismo, para disminuir de manera rápida y focalizada los casos que se tienen de esta enfermedad en la entidad y cortar la transmisión para el año 2018. Con ello, se lograrála certificación de Chiapas como un estado libre de paludismo.
Ante la temporada de lluvias, el Gobernador Velasco instruyó a la Secretaría de Salud a redoblar esfuerzos para la vigilancia y control de este padecimiento, estimulando la participación social activa para lograr comunidades saludables. También reconocióel trabajo del personal de las 10 jurisdicciones sanitarias que forman parte del Programa de Prevención y Control del Paludismo, parte fundamental de las acciones a favor de la salud de las familias chiapanecas. 
El jefe del departamento de Prevención y Control de Paludismo del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Héctor Olguín Bernal, detallóque un mayor apoyo financiero ha ayudado a reducir la incidencia de esta enfermedad en un 25 por ciento en todo el mundo.
Representa un avance significativo la atención específica que se brinda en Chiapas a la lucha contra el paludismo, pues nuestra entidad juega un papel importante con acciones concretas que permitirán en un corto plazo que se pueda erradicar esta enfermedad de todo el país. 
Como ocurre en todos y cada uno de los programas de la administración de Manuel Velasco, la coordinación interinstitucional de los tres órdenes de Gobierno ha sido claveen el trabajo realizado por las brigadas de salud en las comunidades, así como en la vigilancia epidemiológica para detectar casos de paludismo y proporcionar la atención oportuna y adecuada para quien lo necesite. La Secretaría de Salud estatal destacó la corresponsabilidad histórica que se ha tenido en la participación y fortalecimiento de las actividades para la prevención y el control del paludismo en los 122 municipios.
Ha sido también fundamental el trabajo de fumigación, nebulización y descacharramiento y distribución de abate en todo el territorio estatal, especialmente en las áreas de mayor incidencia del dengue clásico y hemorrágico, además del combate de la chinkungunya, padecimiento de reciente aparición en la región fronteriza del Sur de México y que al igual que los anteriores, es transmitido por el mosquito Aedes aegipty.

Recortes
“Las políticas públicas en favor del medio ambiente son insuficientes si como ciudadanos no hacemos conciencia y empezamos un cambio verdadero, desde nuestro hogar, no tirando basura en la calle, si no ponemos de nuestra parte, será imposible reducir los contaminantes, por eso la necesidad de hacer conciencia”, aseguró el secretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Fernando Castellanos Cal y Mayor…// La Procuraduría de Chiapas dio a conocer que en lo que va del año se han aplicado 57 mil 721 pruebas en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Tapachula, Tonalá, Palenque, Villaflores, Cintalapa, Ocosingo, Reforma, Bochil, Arriaga, Berriozábal, San Fernando, Frontera Comalapa, Motozintla, Tuxtla Chico, Pichucalco y Ocozocoautla.

Comentarios en:
Email: vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: vinicio.portelahernandez

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario