martes, 15 de marzo de 2011

Intento de contrainsurgencia en el ITTG


En Síntesis…
Intento de contrainsurgencia en el ITTG
Vinicio Portela Hernández
El pánico se está apoderando del director del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, José Luis Herrera Martínez, luego de que la comunidad estudiantil se manifestó ante el incremento desmedido de las cuotas de reinscripción, lo que llevó al cierre de la escuela.
Los alumnos del “Tec” dejaron muy claro desde el principio todas las carencias que su institución tiene desde la entrada de Herrera Martínez.
Por ello, pidieron la destitución del director ya que no ha sabido administrar los recursos del ITTG y se ha dedicado a la labor política y a la “socialité” educativa, sin tomar en cuenta las necesidades de los estudiantes, maestros y trabajadores.
Eso sí, José Luis Herrera Martínez se aferra al hueso con uñas y dientes, ya que quiere seguir disfrutando de la “teta presupuestal” que le ofrece el Tecnológico, que le permite andar como “junior” montado en una camioneta Durango dándose la gran vida.
Y ahora se inventó que un grupo de “verdaderos estudiantes” que se oponen de las manifestaciones en su contra y tacha a los inconformes de “individuos corruptos que engañan e imponen acciones para obtener beneficios propios”.
Como si se tratara de una campaña de contrainsurgencia, el director Herrera monta una escena teatral en torno a un comunicado, donde los “verdaderos estudiantes” señalan que “no necesita baños lujosos, basta con que sean limpios y funcionales, tampoco nos es imprescindible gozar de climas en cada aula y demás comodidades”.
La anterior aseveración no tiene nada que ver con el pliego petitorio de los manifestantes, es una invención burda y barata del director del “Tec” que pretende desprestigiar ese movimiento legítimo, que dicho sea de paso, ya hizo temblar intereses obscuros al interior de ese institución de enseñanza superior, porque dicho comunicado sólo representa “patadas de ahogado”.
Tal como lo demuestra en la siguiente afirmación que trascribo textualmente: “Y si bien no estamos de acuerdo con las altas cuotas de inscripción y la escases de materiales, equipos y espacios con la que debemos trabajar, ni defendemos las acciones del Ing. José Luis Herrera Martínez, actual director del Instituto Tecnológico que también ha tenido muchas fallas, entorpeciendo nuestro avance, ya que no nos apoya ni con material ni con recursos y su presencia ha sido negativa en nuestra Institución, porque ha demostrado autoritarismo, corrupción y acciones cuestionables en su administración, tampoco estamos de acuerdo que un grupo de “pseudo-estudiantes” nos quiten la oportunidad de poder aprender y por lo menos hacer que esas cuotas valgan la pena.”
Esta aseveración, al más puro estilo de la filósofa “Chimoltrufia” –para que te digo que no si sí–, no es más que la impotencia de Herrera Martínez de tratar de hacer que un texto de su propia inspiración sea tratado como si proviniera de alumnos que no les importa el alza del casi el 100 por ciento de la reinscripción, menos que no exista material de laboratorios y peor, que no haya maestros para que impartan las clases.
Qué tipo de “verdaderos estudiantes” se consideran esta partida de ignotos, que mientras por un lado señalan que “nuestros padres trabajan de sol a sol para que estudiemos” y por otro no les importa que suban sus colegiaturas. Son incongruntes.
Esto sólo puede salir de la mente perversa de un “porro” que asesora a José Luis Herrera Martínez para desacreditar un movimiento que levantó la voz a favor del alumnado y que día a día ha venido ganando fuerza, al punto de hacer temblar al director.
Este hecho me recuerda una frase: Las grandes obras las sueñan los genios locos/ Las ejecutan los luchadores natos/ Las disfrutan los felices cuerdos/ Y Las critican los inútiles crónicos.

Recortes
“Japón, de civilización y cultura milenarias, se ha levantado una y otra vez frente a la adversidad, su sapiencia, sentir de orden y disciplina los han sacado adelante; estamos seguros que lo harán nuevamente por bien de su pueblo y por bien de la humanidad”, dijo Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados…// La Asociación México-Japonesa inició la recaudación de donativos en el estado, por lo que está abierta la cuenta 6344672, de la sucursal 516 de Banamex y además de la Clabe Interbancaria 002180051663446729…/// Arely Madrid Tovilla, anunció que concluyeron los trabajos para la integración de la Agenda Legislativa de la LXIV Legislatura y reconoció de los diputados María del Rosario de Fátima Pariente Gavito (PRD), René Gregorio Velázquez Santiago (PAN), María Candelaria Molina Zepeda (PVEM), Carlos Mario Estrada Urbina (PT) y Carlos Alberto Valdez Avendaño (PANAL), por la labor efectuada para sacar adelante este compromiso parlamentario.
Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela o en el blog vinicioportela.blogspot.com