martes, 15 de marzo de 2011

Intento de contrainsurgencia en el ITTG


En Síntesis…
Intento de contrainsurgencia en el ITTG
Vinicio Portela Hernández
El pánico se está apoderando del director del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, José Luis Herrera Martínez, luego de que la comunidad estudiantil se manifestó ante el incremento desmedido de las cuotas de reinscripción, lo que llevó al cierre de la escuela.
Los alumnos del “Tec” dejaron muy claro desde el principio todas las carencias que su institución tiene desde la entrada de Herrera Martínez.
Por ello, pidieron la destitución del director ya que no ha sabido administrar los recursos del ITTG y se ha dedicado a la labor política y a la “socialité” educativa, sin tomar en cuenta las necesidades de los estudiantes, maestros y trabajadores.
Eso sí, José Luis Herrera Martínez se aferra al hueso con uñas y dientes, ya que quiere seguir disfrutando de la “teta presupuestal” que le ofrece el Tecnológico, que le permite andar como “junior” montado en una camioneta Durango dándose la gran vida.
Y ahora se inventó que un grupo de “verdaderos estudiantes” que se oponen de las manifestaciones en su contra y tacha a los inconformes de “individuos corruptos que engañan e imponen acciones para obtener beneficios propios”.
Como si se tratara de una campaña de contrainsurgencia, el director Herrera monta una escena teatral en torno a un comunicado, donde los “verdaderos estudiantes” señalan que “no necesita baños lujosos, basta con que sean limpios y funcionales, tampoco nos es imprescindible gozar de climas en cada aula y demás comodidades”.
La anterior aseveración no tiene nada que ver con el pliego petitorio de los manifestantes, es una invención burda y barata del director del “Tec” que pretende desprestigiar ese movimiento legítimo, que dicho sea de paso, ya hizo temblar intereses obscuros al interior de ese institución de enseñanza superior, porque dicho comunicado sólo representa “patadas de ahogado”.
Tal como lo demuestra en la siguiente afirmación que trascribo textualmente: “Y si bien no estamos de acuerdo con las altas cuotas de inscripción y la escases de materiales, equipos y espacios con la que debemos trabajar, ni defendemos las acciones del Ing. José Luis Herrera Martínez, actual director del Instituto Tecnológico que también ha tenido muchas fallas, entorpeciendo nuestro avance, ya que no nos apoya ni con material ni con recursos y su presencia ha sido negativa en nuestra Institución, porque ha demostrado autoritarismo, corrupción y acciones cuestionables en su administración, tampoco estamos de acuerdo que un grupo de “pseudo-estudiantes” nos quiten la oportunidad de poder aprender y por lo menos hacer que esas cuotas valgan la pena.”
Esta aseveración, al más puro estilo de la filósofa “Chimoltrufia” –para que te digo que no si sí–, no es más que la impotencia de Herrera Martínez de tratar de hacer que un texto de su propia inspiración sea tratado como si proviniera de alumnos que no les importa el alza del casi el 100 por ciento de la reinscripción, menos que no exista material de laboratorios y peor, que no haya maestros para que impartan las clases.
Qué tipo de “verdaderos estudiantes” se consideran esta partida de ignotos, que mientras por un lado señalan que “nuestros padres trabajan de sol a sol para que estudiemos” y por otro no les importa que suban sus colegiaturas. Son incongruntes.
Esto sólo puede salir de la mente perversa de un “porro” que asesora a José Luis Herrera Martínez para desacreditar un movimiento que levantó la voz a favor del alumnado y que día a día ha venido ganando fuerza, al punto de hacer temblar al director.
Este hecho me recuerda una frase: Las grandes obras las sueñan los genios locos/ Las ejecutan los luchadores natos/ Las disfrutan los felices cuerdos/ Y Las critican los inútiles crónicos.

Recortes
“Japón, de civilización y cultura milenarias, se ha levantado una y otra vez frente a la adversidad, su sapiencia, sentir de orden y disciplina los han sacado adelante; estamos seguros que lo harán nuevamente por bien de su pueblo y por bien de la humanidad”, dijo Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados…// La Asociación México-Japonesa inició la recaudación de donativos en el estado, por lo que está abierta la cuenta 6344672, de la sucursal 516 de Banamex y además de la Clabe Interbancaria 002180051663446729…/// Arely Madrid Tovilla, anunció que concluyeron los trabajos para la integración de la Agenda Legislativa de la LXIV Legislatura y reconoció de los diputados María del Rosario de Fátima Pariente Gavito (PRD), René Gregorio Velázquez Santiago (PAN), María Candelaria Molina Zepeda (PVEM), Carlos Mario Estrada Urbina (PT) y Carlos Alberto Valdez Avendaño (PANAL), por la labor efectuada para sacar adelante este compromiso parlamentario.
Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela o en el blog vinicioportela.blogspot.com

27 comentarios:

  1. que los alumnos del ittg no desistan ... es duro pasar por una huelga pero es a beneficion de todos ...cuello junior

    ResponderEliminar
  2. Me parece sinceramente justo y necesario el tener que realizar esta huelga. Muy bien!!

    ResponderEliminar
  3. Si ya se perdió una semana de clases y se va por otra mas, que valga la pena por favor, no hay que darse por vencidos, si estamos donde estamos , hay que seguir adelante lo lograremos hay que apoyar , no al movimiento estudiantil, no a personas que dicen representarnos cuando la verdad es diferente que solo buscan beneficencia propia, corrupción en la sociedad de alumnos , se sabe y por nada confiaría en ellos, así que muchachos , estudiantes los que somos verdaderos estudiante hay que seguir adelante.

    ResponderEliminar
  4. Oye das pena como redactas y la verdad es que no es movimiento del director, es de los alumnos que estan en panico por el caos y la desorganización, informate bien porque das pena y espero no censures esto o sera peor

    ResponderEliminar
  5. Piden una sarta de mamadas... que sus baños no son dignos... si orinan en la calle, que sienten calor... si no saben cuidar los equipos, que no tienen sillas si las pintan y desmadran... que anda trepado en una Durango... que ya estaba antes de que llegara... que se da la gran vida... como lo hicieron los anteriores... que no se hacen las cosas bien... posiblemente, pero tampoco se han sabido exigir... esta semana 216 alumnos se egresaron y muchos de ellos ya tienen trabajo o continuan estudiando, porque se dedicaron a trabajar y no a "exigir" comodidades como si de ello dependiera su vida

    ResponderEliminar
  6. Claro... parar de trabajar, dejar sin acceso a los alumnos sin pedirles su concentimiento, alzar la voz? la voz de quien? la voz de cuantos? ... su asunto es personal y no colectivo... El tiempo se agota y los que sucumben son los que esperan a que las cosas se resuelvan sentados en una banqueta

    ResponderEliminar
  7. chinguen a su madre pinches dinosaurios del cesa, sabia que esto iban a hacer, que se espera de una persona que quiere el beneficio propio, en vez de estar pidiendo climas, cafeterias y mamada y media, porque no se fijan las carencias que hay en cada carrera, equipos, los olores pestilentes y las aguas negras que brotan de las alcantarillas eso no pelean bola de pendejos e ineptos. En la corrupcion estan ustedes y el director agarraditos de la mano. . . lo unico k estaria de acuerdo con ustedes son las cuotas altas y nada mas

    ResponderEliminar
  8. 1 no por no estar de su lado se vale q digas q somos ignorantes..2 no se esta ni de su lado ni del director.aora dime como dices ignorantes alos demas si los mismos del cesa no se organizaron mas del 90% de los estudiantes no sabia q estaba pasando.. ahi quienes ni saben aun ..2 el pliego petitorio solo los del cesa lo conocen.. como quieres q uno confie en ellos si ellos nunka tubieron rival en las elecciones planilla blanca na mam.... no existio yo no estoy ni a favor del director ni de los del cesa xq por q esto es mas entre ellos y el pretexto son los alumnos la verda ..si quisieran de verda sacar a la luz todo bueno existe la tv digo si se an dado cuenta los noticieros a eso se dedican un buen reportaje y q lo anuncien no solo entre ellos q segun esto el tiene la culpa.. no q ellos ya un alto no chinguen lo q uno quiere es class no mama das de esas a ver explicame todo esto hermano

    ResponderEliminar
  9. amigo creo que eres del cesa o bien cuate.... esas mamadas que stan haciendo son solo para su beneficio, la cafeteria no le compete al director ni la papeleria tampoco.. te recuerdo que fue nuestro presi el que dio la orden de cerrar la cafey mas que nada creo que tienen demanda por incumplimiento de contrato... yo creo que debes informarte mejor antes de escribir estupideces, nosotros no estamos a favor de nadie mas que el de la razon... queremos clases y las queremos ahora, son pendejadas que un grupito de 20 personas sepan lo que mil y tantas necesitan... por dios busquence un trabajo y dejen de vivir de nuestras colegiaturas por que ese es el principal motivo.....

    ResponderEliminar
  10. Realmente es triste que existan periodistas que solo abren la boca para decir $#%$, existimos alumnos que nos oponemos al cesa y no somos creaciones imaginativas del director, realmente no estamos de acuerdo con muchas cosas que suceden dentro del tec, pero aquella persona que realmente quiere estudiar, lucha por eso y no en la puerta del instituto, sino dentro de los salones, en los examenes y sobre todo en el conocmimiento... El cesa no es menos corrupto que el director asi que con que derecho moral pueden hacer las cosas...

    ResponderEliminar
  11. Que facil es criticar detras de un escritorio, ¿crees que por ser un "columnista" barato o por criticar a alumnos sin intereses ajenos a la educación ya tienes mas clase? No, debes de ser imparcial, soy egresado del TEC, y que un monton de jóvenes mediocres digan que no se pueden titular ingenieros de calidad con esas condiciones es ofensivo, cuando realmente en las ganas de hacer las cosas se demuestra el valor de un ingeniero, muchos de los egresados nos dedicamos a hacer aquello para lo que fuimos hechos. Espero hagas una réplica de esta sarta de tonterias que acabas de redactar, no te exhibas de esa manera. Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Para empezar...Vinicio Portela?? ajaa!! y tu qien eres? ni en tu casa t conocen! pero es una de las paradojas del internet, cualqier tonto q sepa usar el medio puede llamarse a sí mismo "periodista" y éste es tu caso! Me parece q haces evidente tu IGNORANCIA al dejarte manipular por tus cuates del Cesa q t piden el favor d publicar estupideces como las q dices! Y además... tu fuente de información son los comentarios de un grupo de fb q se manifiesta no en contra del Cesa, si no UNICAMENTE A FAVOR DE REANUDAR LAS CLASES Y APRENDER!! q t qede muuy claro Vinicio Mentiroso q no estamos a favor del director y mucho menos del Cesa! lo único q exigimos son clases! y q setermine d una vez esa huelga estúpida q iniciaron una bola d holgazanes, interesados y convenencieros q no son más q títeres de alguien más vivo q ellos! Q reportero tan chafa! Infiltrado en un grupo de fb y además malísimo para redactar! ALZANDO LA VOZ POR LOS VERDADEROS ESTUDIANTES!

    ResponderEliminar
  13. Eres basura, siempre hay 3 verdades su verdad, neustra verdad y la verdad, como siempre solo vez de un lado, del lado de CESA por qué no abres tu mente, un buen periodista lo haría.

    APRENDE A REDACTAR

    ResponderEliminar
  14. Como es posible que un docuemento que escribio un par de alumnos de ingenería este mejor redactado que un comunicado que pretende distorcionarlo de un "periodista" de blogs.

    Ademmas pienso que en primer lugas debes informarte de los que sucede en el interior del TEC, para despues opinar, ya que la corrupción solo se observa cuando estas conviviendo con ese tipo de personas, por que cuando las ves hablar y mencionar lo que han hecho, tanto el director como el cesa, sulen parecer muy convencidos de sus mentiras.

    ResponderEliminar
  15. Realmente si es contrainsurgencia, se esta en contra de unos parasitos que estan en "insurgencia" contra un verdadero corrupto y defraudador.

    ResponderEliminar
  16. de pena ajena que el tec este pasando por eso. estoy de acuerdo con algunas de las exigencias del cesa , pero , tambien tienen que admitir que parte de todo este rollo es su culpa, por que la cafeteria se cerro por su culpa los 1850 que se pagaron de inscripcion fue por una demanda que perdio la esc. de parte de los propietarios de la antigua cafe , que no cumplieron el contrato. los del consejo estudiantil deberian de hablarnos con la verdad , y dar una explicasion buena atodos, para ber si realmente merecen el apoyo

    ResponderEliminar
  17. mejor que siga la huelga no hay que dejarse aprobecharse por personas que solo kieren estafar a la sociedad muchoo menos a insitutciones como es el ITTG que tiene demasiado prestigio y que con la presencia de personas como el director se veen opacadas que siga la huelgas que los ideales de ITTG sigan en pir

    ResponderEliminar
  18. jajajaja de seguro a de estar teblando el director...solo basto leer esa linea pa saber que esto es una PENDEJADA, de seguro eres del CESA y le lames las botaz a MEMO y a IVAN, que pena que su movimiento no sea legitimo, ya que de seguros sabes que memo robo elecciones con la ayuda de CESAR aLGRIA y AMRAM, otros actores de la ANEET, jovenes ponganse las pilas que dinosaurios y corruptos, alumnos nada rescatables en el ambito educativo los estan timando, con "elecciones democraticas" y supuestas acciones en PRO del ITTG

    ResponderEliminar
  19. Es una lastima que nuestra institucion sea celebre por estos hechos y no por los grandes logros que se han obtenido en sus aulas y en diversos concursos nacionales e internacionales, sabemos que el director es un corrupto, pero sabemos que el problema no vino con el, esto viene de mucho antes, con personajes como Palomino Solorsano, y no por destituirlo se mejoro en algo nuestra escuela, por que aun existen corruptos ocultos bajo la mascara de estudiantes que bajan recursos para poder robarlos y junto con los directivos arman mancuarnas para saquiar nuestra institucion y en el momento que el director no kiere firmar ducumentos para que ellos sigan bajando recursos para robarlos entonces le hacen una huelga para sacarlo, osea asi o mas claro, solo es el uso de los alumnos y sus verdaderas necesidades como escusa para obtener beneficios, porfavor amigo "periodista" no sabes nada, por que para empezar no eres ingeniero, no te metas en problemas que no has vivido, nosotros si leemos, si sabemos redactar y tenemos capacidad de deduccion y somos observadores y criticos, no vengas a decir que no es nuestra vos cuando peudes leer todos los comentarios anteriores, abajo el director y abajo el CESA, arriva estudiantes de verdad del TEC!!!

    ResponderEliminar
  20. A ver Vinicio, primero, así como tu quieres que ese "movimiento" no se demerite tampoco inventes que el tal comunicado de estudiantes es un invento por el propio director, dime en qué cabeza cabe que los estudiantes no quieran tener clases en primera. Una cosa es una huelga y otra cosa es perder clases, muchos estudiantes de ahí tienen experimentos y proyectos y por tal huelguita están perdiendo su tiempo.

    En primera los de la huelga nunca han dicho que es lo que quieren, de hecho yo estuve presente el primer día de huelga llegué al ITTG con la intención de ver mis papales de residencia profesional y no puedo pasar porque una bola de tipos viejos y gordos que no parecen estudiantes están sentados con un megafono pidiendo "NADA" solo estaban sentadotes y hasta jugando fútbol.

    Y en sus pancartas decían que querían entrar al facebook y puras tonterias.

    ResponderEliminar
  21. Gabriela Constantino16 de marzo de 2011, 19:25

    La verdad es que nadie tiene la razón al 100%. Cierto es que muchos convirtieron esta protesta en un circo, ni más ni menos, cierto es también que no confiamos para nada en el CESA. La corrupción existe en todas partes. Yo asumí el papel de observadora, totalmente neutral al asunto. No soy CESA ni AntiCESA, cuyo grupo solo es un juego absurdo por Facebook. Pero si en algo no estoy de acuerdo es en la serie de estupideces que se han citado anteriormente contra lo publicado en este blog. Que faltó organización, que debieron avisarnos primero, pedir nuestra opinión... Ya pasó!!! Que los documentos de los egresados están dentro de la institución porque unos "pseudoestudiantes" no le permitieron la entrada al cabrón ese remedo de director, ajá, sí, ¿y por qué no entró el director por la puerta trasera como lo hizo para ir a recoger sus documentos? ¿Por qué si sabía que le iban a negar la entrada no sacó de una vez esos documentos importantes, y se limitó a rescatar solo los suyos? Si algo me desagrada es que me intenten ver la cara. He analizado ambos bandos y hasta cierto punto, veo más claridad en las acciones que realiza el CESa que en las que organiza el director. ¡Ese tipo ni siquiera dió la cara en todo este asunto! Se limitó a enviar a uno de sus gatos a sobornar a los chavos. Miren, para qué les alargo la historia: no escriban por escribir, ni juzguen por juzgar, que para ello se requiere de criterio, cosa de la que veo carecen un poquito. Si critican por criticar, es porque se la han pasado ajenos al asunto, no llegan a informarse, no son testigos de cada movimiento que se da a lo largo del día o de la noche. Muchos más se limitan solo a estar en sus casas o a salir a dar una vuelta. Oh, si, cómo les duele perder clases, ¿eh? Esas clases las voy a recuperar en Semana Santa, fines de semana o en verano, no me preocupo ni me molesta, que de por sí considero innecesario que nos otorguen tanto tiempo para vacacionar. Y si tanto les duele perder clases, espero que por lo menos hayan aprovechado este tiempo para estudiar. Me quedan muchos semestres por delante, y sé que, si se llega a dar un acuerdo favorable, hasta ustedes que no hacen más que montar grilla se verán beneficiados. El pliego petitorio circuló por internet vía Hotmail y Facebook, incluso a mí que soy la última en enterarse de todo me llegó el comunicado. Grabadas quedaron las amenazas del director, y para la memoria su incompetencia para solucionar este asunto. No se dejen lavar la cabeza, que los verdaderos pseudoestudiantes son aquellos que se la pasaron amenazando con agredir físicamente a los que montaron guardia a las afueras del Tec. Al final les dejo la decisión de creer o no, así como un último consejo: si ya no quieren ser mangoneados ¡infórmense! Acercarse al CESA y opinar es su derecho, no que solo se quejan de que hacen esto o de que nunca se enteran de lo que hacen, pero es porque ustedes también no hacen nada por investigar.

    PD: me resulta risible los comentarios "anónimos", pobres cobardes.

    ResponderEliminar
  22. Estimada "Gabriela Constantino", en la falta de congruencia de tus palabras se nota tu inmadurez, eres una joven facilmente manipulada por gente de semestres superiores, pero como dijo alguna vez una ingeniero del tec, "la fauna de alumnos es muy variada ahi en el tec". ¿que clase de persona responsable, enfocada en sus estudios y en sus proyectos, se va a detener solo por nimiedades? Eso para un ingeniero de verdad es pérdida de tiempo, hay prioridades, por eso la capacidad se ve reflejada con el paso del tiempo, entre los que se pusieron a estudiar y los que perdieron el tiempo entre quejas y reclamos, pero que vas a saber tu si tan solo estas en 4o semestre. Hay muchas formas de hacer las cosas, si el CESA realmente queria hacer las cosas bien, hubieran establecido el pliego petitorio antes de iniciar la huelga y lo hubiesen pasado a firmas de los representantes de todas las carreras, y lo hubiesen entregado a dirección y que les sellen de recibido, esperar respuesta, de lo contrario, enviar dicho oficio a Dirección General, si ya de ahi no se solucionaba nada, entonces si era hasta cierto punto justificable el hecho de hacer una manifestación. Siempre y cuando se le haga de conocimiento a todas las partes involucradas. ¿Crees que por decir que eres imparcial, ya lo eres?

    ResponderEliminar
  23. Aca les dejo un periodista de verdad, un columnista con vocación, no mediocridades...

    http://www.tintafresca.com.mx/la_tinta_mas_fresca_15Marzo.html

    Eso se llama imparcialidad...

    ResponderEliminar
  24. Gabriela Constantino, pediste no juzgar por juzgar y acto seguido insultas a los comentarios anonimos... Por favor, piensa antes de postear tu comentario.

    ResponderEliminar
  25. Muy bien si eres de 2° a 6° sigue pagando tus $ 1,850.00 ya que bajo a $ 1,600.00. si te llegan bancas nuevas no te sientes en ellas, si te llegan nuevos pizarrones no alses la mirada, si te ponen climas apagalo y muchas cosas mas ya que lo puso la nueva administración del CESA.

    ResponderEliminar
  26. hola Vinicio, pues ya hace un buen tiempo de esto y pues esta fea la situacion de mi kerida escuela, mira yo estudie en el tec y actualmente estudio un posgrado en otro estado, cuando fue esto yo estaba en una estancia y redacte la carta de los verdaderos estudiantes, me dio mucha risa tus especulaciones de que el director la redacto, pero pues esa carta experesa no solo mi sentir si no el de muchos de mis compañeros y amigos entrañables con kienes con dolor y mucho esfuerzo luchamos por tener clases, maestros para los cursos, material y quienes ayudaron a difundir la carta, sin embargo solo tengo una duda, tu comunicador y supongo ex-estudiante, realmente que te transmitio esa carta, realmente no notaste el senitr de verdaderos estudiantes?? y sobre todo, sera que ya la armo de periodista jaja??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel:
      Muchas gracias por tu opinión.
      La verdad que mi sentir en tu carta está expresada en mi columna. Sí me dices que tu la redactaste, pues eres muy institucional.
      Si quieres ser periodista te felicito. Saludos.

      Eliminar