martes, 29 de marzo de 2011

Tuxtla “Comunidad Segura”


En Síntesis…
Tuxtla “Comunidad Segura”
 [Foto:Presidencia]
Vinicio Portela Hernández
No hay fecha que no se cumpla y la certificación de Tuxtla Gutiérrez como una “Comunidad Segura” se dio con el aval y la supervisión del Presidente de la República, Felipe Calderón, quien reconoció el trabajo de la administración estatal y de la participación de Jaime Valls Esponda y Yassir Vázquez Hernández para que este reconocimiento internacional se dé por primera vez en la república mexicana.
Y es que pese a lo que se quiera criticar de la ciudad capital, todos debemos reconocer que todavía se conserva una tranquilidad pueblerina, donde se puede todavía salir de noche sin que te acose la intranquilidad de ser violentado.
Por supuesto y como lo debatí con algunos seguidores del Twitter, Tuxtla Gutiérrez no es una ciudad en donde no haya delitos, sin embargo es uno de los asentamientos humanos donde el índice es tan bajo que la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica y el Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia, le dio la categoría de comunidad segura, la primera a nivel nacional, la tercera en toda Latinoamérica y la 231 en el mundo.
Este reconocimiento, sólo puede traer orgullo a los ciudadanos que viven en la capital de Chiapas, no por ser un logro gubernamental, sino por reafirmar que es una sociedad responsable, respetuosa del estado de derecho, que convive con armonía y civilidad.
Pero también queda muy claro, que para los que gobiernan es una responsabilidad irrestricta de conservar y disminuir los índices delincuenciales en Tuxtla, al igual que en todo el estado, ya que la obtención de la certificación de “Comunidad Segura” trae más obligaciones que derechos, es así que la preparación de las policías y las instituciones de procuración e impartición de justicia tendrán que estar acordes a este galardón internacional.
La tarea, en primera instancia es para el Alcalde capitalino, Yassir Vázquez Hernández, quien es la autoridad más cercana a la ciudadanía y tendrá que sacarle jugo a esas 19 estrategias de seguridad que llevaron a Tuxtla Gutiérrez a ocupar un lugar privilegiado en México.
Ya que el primer paso se dio satisfactoriamente, lograr pasar los filtros que las asociaciones certificadoras pusieron en sus seis indicadores, los cuales 80 ciudades más de la República Mexicana lo están buscando aprobar.
El trabajo que está por afrontar el Ayuntamiento municipal es titánico, mantenerse es lo más difícil, por ello Yassir Vázquez tendrá que enfatizar su labor en la prevención del delito, observar eficientemente las cifras que arrojen los indicadores de seguridad, capacitar a los elementos policiales y del ministerio público para eficientar las tareas institucionales, aumentar la participación ciudadana y la trasparencia en la administración pública.
Pero lo más importante de todo, es que el municipio que encabeza Vázquez Hernández pueda motivar a la sociedad a que la cultura de la denuncia sea algo cotidiano, ya que la mayor responsabilidad ciudadana es poner un alto a la delincuencia y la única manera que se tiene para detener ese flagelo es la denuncia.
La población es la responsable de que la certificación de “Comunidad Segura” se haya dado a Tuxtla Gutiérrez, es momento de celebrar el hecho, pero también es momento de redoblar esfuerzos para que esta realidad se mantenga y se mejore.
Con pequeños cambios se puede hacer la diferencia, se debe de adoptar a la prevención como un estilo de vida, por ejemplo, no dejemos nuestras pertenencias al alcance de los ladrones, asistamos juntos a retirar dinero, tengamos planes de contingencia en caso de un percance, mantengamos a la mano los números de emergencia, tengamos cuidado en dejar bien cerrado nuestro automóvil y casa, entre otras cosas que evitarán que la delincuencia actúe, ya que muchos delitos son por oportunidad.
Pero también hay que exigirle a la autoridad que trabaje en consecuencia, de una manera respetuosa, expedita, apegada a la ley, y la única manera de demandarle esa labor es denunciando y no caer en la apatía, en la “flojera” y lo más grave, en la corrupción.
Hoy por hoy, la delincuencia es una generadora de violencia donde los afectados son la población, pero la ciudad más segura no es donde hay más policías, sino donde menos delitos se cometen, los ciudadanos que trabajamos legalmente son más que los que delinquen, hay que imponer lo que quiere la mayoría, seguridad para nuestras familias y nuestro patrimonio.
A trabajar se ha dicho, por que el momento de la celebración terminó el 29 de marzo de 2011, a las 17 horas con 40 minutos, ahora es el momento de ratificar y mejorar todos los indicadores certificados por Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica y el Instituto Karolinska.

Recortes
Fragmento del discurso del Presidente Felipe Calderón, en el marco de la Ceremonia Magna de Certificación de Tuxtla Gutiérrez como Comunidad Segura:
Amigas y amigos.
Tuxtla Gutiérrez hoy es, qué bueno, un ejemplo de lo que se puede lograr cuando sociedad y Gobierno se unen para trabajar juntos, cuando se dejan a un lado las banderías políticas y nos concentramos en lo importante, que es, precisamente, el cuidado de los ciudadanos.
Esto es, sin duda, dentro de las muchas preocupaciones que tenemos los mexicanos, un motivo de alegría y un llamado para que, en todo el país, los tres órdenes de Gobierno y la sociedad sigamos sumando esfuerzos en la lucha por consolidar un verdadero Estado de Derecho.
Me da mucho gusto saber que son muchos ya los municipios que levantan la mano para buscar este Certificado. En el camino a obtener el Certificado obtendremos algo mejor que el Certificado mismo, que es tener comunidades seguras.
Enhorabuena para todos. Felicidades, Tuxtla.

Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela o en el blog vinicioportela.blogspot.com

1 comentario:

  1. "comunidad segura" Que se los digan a los de la tienda de la esquina de mi casa...que ya son "clientes de la delincuencia" junto con muchos mas negocios.... los delincuentes hasta se parecen a los "cobradores" que ofrecían seguridad en los barrios italianos de las peliculas de mafiosos, todos los meses llegan por su "cuota"

    ResponderEliminar