martes, 1 de octubre de 2013

Lorenzo y sus locuras en la CEDH

En Síntesis…
Lorenzo y sus locuras en la CEDH

Vinicio Portela Hernández
Antes de iniciar con el tema quiero agradecer a los integrantes de la Asociación Chiapaneca de Fútbol Americano (ACHFA) por invitarme a una de sus juntas.
Nada más que la condición para asistir no la acepto. No soy policía y menos Ministerio Público para que les presente pruebas para llegar a su asamblea, no tengo la obligación de mostrarles mis fuentes y menos los documentos que me respaldan mis dichos.
Les aseguro, a todos los socios e invitados de la ACHFA, que es muy fácil averiguar si digo o no la verdad, pídanle, mejor dicho, exíjanle al flamante presidente Octavio Gómez Beltrán que les presente sus libros contables y crucen las cifras con los gastos de cada equipo, ahí está todo. Claro que no hay más ciego que el que no quiere ver y si ustedes, los verdaderos afectados, no quieren o son negligentes al no reclamar transparencia en las finanzas de la asociación civil, pues en eso no puedo hacer nada.
Eso sí, nadie me puede solicitar que no presente la investigación que tengo de la administración del que es mejor conocido como “El Monstruo”, así que esperen una próxima entrega para que saquen sus conclusiones. Saludos y quedo a sus órdenes.

Lo perdimos a Lorenzo
En verdad que alguien le debe revisar la cabeza al encargado del Despacho de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Lorenzo López Méndez, quien se está tomando atribuciones que no le corresponde.
Hace unos días le pidió la renuncia a todo el personal de la CEDH, con el argumento que eran instrucciones “superiores”.
“LoLoMe” quería quedarse solo en las oficinas de ese organismo autónomo de los DDHH, pero quién en su sano juicio le pide a todos los trabajadores que renuncien sin más argumento que una orden “superior” de quién sabe que “elefante rosa”. Ha llegado a tanto su locura, que ya corrió a varios Directores Generales con el mismo pretexto.
Ahora “Lorenzo” está de “regala chambas” y dispara a discreción nombramientos de Visitadores Generales, los beneficiados: José Jesús Cancino Crocker, Jakelín Sauza Marín y Aníbal Cordero Guillén, que ahora de manera ilegal ocupan ya un espacio en la nómina de la CEDH.
Nuevamente López Méndez alude a los cuatro vientos que dichas designaciones son por orden directas, superiores y que son incontrovertibles.
El abogado indígena parece ser que quiere jugarle al Tío Lolo y pretende olvidar que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos es un organismo autónomo y que no tiene que recibir instrucciones de nadie.
Además que su figura en la CEDH es solamente de un administrador pasivo que está a la espera de que se designe un titular, por lo que no tiene facultades para correr o contratar a personal.
Lorenzo quiere sorprender a los trabajadores de la Comisión ya que debe tener intereses obscuros para quedar bien con sus actuales “superiores” y que en su imaginación piensa que él será el bueno para ese organismo.
Los que deben ponerle un alto de inmediato a López Méndez son los Diputados, quien lo deben llamar a cuentas para que respete la legislación vigente y no se tome atribuciones que no le corresponde.
Qué más necesitan los Legisladores para iniciar con la etapa de designación del nuevo Ombudsman, ya que esta dilación en elegir un titular en la CEDH se presta para que Lorenzo López haga de las suyas y lo que menos se vea en la Comisión sea el verdadero respeto a los Derechos Humanos. ¿Hasta cuándo las locuras del “Lorenzo” reinarán en la recién creada Comisión?

Drogas Legales
Hace unos días realicé un análisis sobre la legalidad del consumo de las drogas en México. El cual causó una serie de críticas porque el tema es muy sensible, pero además por los consejos que les di a los consumidores para no ser atrapados por la autoridad.
También quiero agradecer al Doctor Carlos Hiram Culebro Sosa, por el tiempo que se tomó en leer esas líneas y principalmente por remitirme su punto de vista sobre este tema, se lo presento íntegramente:

Don Vinicio Portela Hernández:
Acerca de su artículo “Las drogas están legalizadas en México”, deseo expresarle que comparto sus comentarios al respecto, a los que deseo agregar los siguientes:
Estimo válido su argumento en cuanto a que los promotores de la legalización de la marihuana no han explicado las características de su comercialización.
Por otra parte, muchos suponen que el dilema de la marihuana es dicotómico: se autoriza o prohíbe su consumo, cuando en la limitación para su ingesta hay, en la legislación de diferentes países, todo un abanico de opciones que va desde sanciones leves hasta la pena capital; incluyendo  la despenalización, como ocurre en nuestros país, en el que su posesión en pequeñas cantidades no es una conducta delictiva, como bien lo precisa.
Sobre las medidas ante el incumplimiento de la normas jurídicas en varios países, algunas partes del país e incluso Chiapas, se ha instrumentado la “corte de drogas”, en donde al adicto se le da la opción de que acceda a un ´programa de tratamiento, no a prisión.
Suponiendo sin conceder que fuese cierto que la marihuana está a la par del tabaco y el alcohol, como lo aseguran ex funcionarios del Gobierno Federal y el escritor Hector Aguilar Camín, ¿para qué incrementar las repercusiones sociales e individuales que generan las drogas lícitas, incorporando una más a ese grupo?
Bajo la lógica de quienes promueven la legislación alegando que las cárceles están repletas de adictos (que se evita con la corte de drogas), pues que también se “legalizara” el secuestro, para que no saturen las prisiones ese tipo de personas.
Sobre las estrategias para evitar ser detenido, cabe mencionar que –con relativa frecuencia- ello ocurre en circunstancias similares a lo sucedido recientemente a un cantante chiapaneco: fue encarcelado por otros motivos, y ya privado de su libertad se percataron del consumo de esa hierba.
Por último, en cuanto a no regalar la droga, quienes más lo hacen son usuarios experimentadores que desean acompañarse en esa prueba. Los usuarios consuetudinarios no pueden obsequiarla, la necesitan por la dependencia a esa sustancia.
Saludos
Carlos Hiram Culebro Sosa
Coordinador de la Red Estatal de Universidades para la Prevención de las Adicciones (REUNA/CHIAPAS)

Reitero mi agradecimiento a este connotado experto en la materia de adicciones, para este “tundeteclas” es un honor recibir tan precisos comentarios.

Secundaria "José Manuel Velasco Siles"
La inauguración de la escuela secundaria “José Manuel Velasco Siles” en las instalaciones de la VII Región Militar, es una prueba que en materia educativa, no se frenan esfuerzos.
La educación en cuestión de infraestructura, ha empezado a tener un repunte importante, lo cual significa que Chiapas, mantiene el ritmo, el deseo y la necesidad de seguir por esa ruta.
El gobernador Manuel Velasco Coello, acompañado de la presidenta del DIF, Leticia Coello de Velasco y autoridades militares, cortaron el listón inaugural.

Domo en Tila
“Inauguramos este domo para el Cobach, una obra que, estoy seguro, habrá de servir para que las y los estudiantes practiquen deporte, y para que sea un centro recreativo para cada una y cada uno de los alumnos”, dijo el gobernador Velasco, ante cientos de cobachenses de Tila, quienes serán beneficiados con una obra de gran envergadura y que era una petición de hace muchos años.
Con ésta obra, el gobierno encabezado por Velasco Coello, cumple con las expectativas ciudadanas.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario