viernes, 18 de octubre de 2013

El mundo al revés, caso IAIP

En Síntesis…
El mundo al revés, caso IAIP
Vinicio Portela Hernández
En la escena política chiapaneca hay cosas que no son comprensibles, por ejemplo: hay un Secretario de Seguridad Pública que ha sido acusado reiteradamente de torturador; existe un Ombudsman que violenta insistentemente los Derechos Humanos; despacha como Secretario del Campo un coyote que se enriquece con la pobreza de los campesinos; y la lista puede seguir y seguir en un mundo que está al revés.
El caso más rediente es el de la flamante Consejera General del Instituto de Acceso a la Información Pública en la entidad, Ana Elisa López Coello, quien es la responsable de las políticas de trasparencia en Chiapas y ahora es ella misma la que oculta información de sus finanzas al interior de ese órgano autónomo.
Desde su llagada al IAIP, la ex Diputada del Partido Acción Nacional, causó una serie de interrogantes ante su designación a principios de enero de este año, la periodista Sandra de los Santos documentó que su designación violentaba el Artículo 62, fracción IV, de la Ley que Garantiza el Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas.
En la norma se estipula que para ser consejero del IAIP se necesita no haber sido dirigente de ningún partido o asociación política, ministro de ningún culto religioso, ni titular de alguna dependencia o entidad de los órganos autónomos estatales, cuando menos tres años antes al momento de su designación, sin embargo Ana Elisa López Coello solamente unos meses antes se desempeñaba como Directora de Centro Estatal de Justicia de las Mujeres, el cual es parte de los organismos que dependen de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Es así que desde el principio en el IAIP, la Consejera desafiaba a la Ley y aún sin cumplir con el mínimo requisito fue nombrada titular de esa dependencia en sustitución de Nelly Zenteno Pérez quien se había desempeñado de manera truculenta y sin tener Título Profesional.
Las damas iniciaron sus relaciones laborales de manera muy ríspida, tanto así que doña Nelly no quería darle las oficinas de la Consejería General a Ana Elisa y se traían un arguende tan grande que parecía un episodio de la Rosa de Guadalupe. Pero ahora ya son “amiguis” que hasta viajan juntas las comadres.
A la fecha la Consejera General se hace “pijiji” y no quiere transparentar sus finanzas de la primera mitad del año, una incongruencia ya que la funcionaria debe garantizar el acceso a la información.
En su informe financiero, Ana Elisa, presentó ante el pleno del consejo del IAIP un par de hojas donde supuestamente detallaba los gastos de ese organismo en el periodo de enero a junio.
Sin ser un documento formal y oficial, ya que carece de cualquier identificación de la dependencia, la Consejera General pretendía darle “atole con el dedo” a sus compañeros y que aceptaran una “tarjetas blancas” como legal.
Este hecho es que debería hace prender las alertas para que los órganos jurisdiccionales inicien indagatorias por el ocultamiento de las finanzas del IAIP que a simple vista se denota que existe un interés por no trasparentar la información.
En el informe no oficial, Ana Elisa López Coello, señala que se han  gastado 215 mil 820 pesos con 25 centavos en el rubro “Remodelación de Oficinas”, en “Viáticos” se pagaron 20 mil 163 pesos en tres viajes realizados por la señora Consejera donde los boletos de avión costaron en total 10 mil 369 pesos con 72.
Esto sin olvidar que la titular del IAIP tiene un carro favorito, un desgastado vehículo Stratus que en cinco meses quemó casi 20 mil pesos en combustible, es una chatarra sin afinación ya que según la documentación presentada por su oficina administrativa esa “carcacha” puede acumular en su tanque de gasolina una factura de tres mil pesos en 24 horas.
De este informe se desprenden cifras alegres, como que existe un saldo a favor de más de 50 mil pesos, pero al mismo tiempo hay gastos por pagar que suman los 165 mil 866 pesos con 68 centavos, así que tiene un déficit de más de 110 mil pesos. ¿Cuál saldo a favor?.
Además hay que señalar el IAIP se gasta en telefonía celular 70 mil 343 pesos, los cuales agregados a las demás partidas contraviene descaradamente y por mucho el Decreto de Austeridad que mandató el Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello.
A la Consejera General del Instituto de Acceso a la Información Pública, Ana Elisa López Coello, se le debería aplicar de inmediato una auditoría para aclarar a ciencia cierta las finanzas que oculta a piedra y lodo, y de tener responsabilidad aplicarle todo el peso de la Ley, para que la autoridad no sea tolerante con la corrupción. De no hacerlo las mismas autoridades caerán en una responsabilidad al convertirse en cómplices.

Mayor seguridad
El Gobernador Manuel Velasco Coello ha expresado su coincidencia con las estrategias propuestas en el marco del Consejo Nacional de Seguridad Pública, pues tal y como ha sido planteado por su administración, se centran en la prevención y en la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, expresada entre otros factores, en la propuesta del mando único policial.
Sobre la exigencia de profesionalizar a los cuerpos policíacos para que respondan a las necesidades del estado y del país, cabe decir que el nuestro es uno de los estados que presentan mayores avances a ese respecto.
Esto ocurrió en la inauguración del Foro “Sumemos causas: ciudadanos + policías”, donde el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que la seguridad pública se ha convertido en el tema más sensible, notorio y de mayor preocupación entre la sociedad mexicana.
Por ello, Manuel Velasco ha reiterado su acuerdo y adhesión a la visión del Presidente Peña Nieto sobre el trabajo en conjunto, para lograr el México de paz y de tranquilidad al que aspiran todos los chiapanecos y los mexicanos.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario