miércoles, 2 de octubre de 2013

Trabajadores de la CEDH solicitan intervención del Congreso

ANTE EXCESOS DE LOLOME
Trabajadores de la CEDH solicitan
intervención del Congreso
Vinicio Portela Hernández
Ante los excesos de Lorenzo López Méndez en sus atribuciones como encargado del Despacho de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, trabajadores de esa dependencia autónoma piden al Congreso del Estado su urgente intervención para preservar y garantizar la estabilidad laboral.
En un documento dirigido al Diputado Presidente de la Mesa Directiva, Neftalí del Toro Guzmán y al Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, José Antonio Albores Trujillo, los empleados de la CEDH manifestaron que López Méndez pretende pasar por alto la Constitución Política del Estado, ya que exige renuncias al personal con manifestaciones de ser “voluntarias, unilaterales y sin coacción alguna”.
Los ofendidos manifestaron, en la misiva a los Legisladores, que dichos actos cometidos por el Encargado del Despacho violentan los transitorios Tercero y Cuarto de las reformas Constitucionales que para la creación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Dichos transitorios describen a grandes rasgos que los recursos humanos, materiales y financieros del extinto Consejo formarán parte de la nueva CEDH y principalmente que se preservarán los derechos adquiridos por los trabajadores, así como que permanecerán en sus cargos hasta que se haga la designación correspondiente.
Por lo anterior, Lorenzo López Méndez transgrede la Constitución local, lo que viola los Derechos Humanos y laborales de los trabajadores.
Los más de 80 empleados de la CEDH que firmaron el documento, solicitaron la intervención urgente de los Diputados Neftalí del Toro Guzmán y de José Antonio Albores Trujillo, para que en el ámbito de sus facultades y atribuciones asuman las acciones legales procedentes que atiendan a preservar los DDHH y laborales de los ofendidos.
Cabe destacar que López Méndez, a demás de pedir ilegalmente la renuncia de los empleados de la CEDH, también está otorgando nombramientos sin tener la facultad de hacerlo, como ocurrió el pasado martes, 1 de octubre, cuando dio posesión ilegalmente como Visitadora General en Asuntos de la Mujer y la Familia a Jakelin Sauza Marín, de Visitador General de Asuntos Generales y Migrantes a José Ramón Cancino Crocker y de Visitador General Indígena a Aníbal Cordero Guillén, además designó como Director General de Orientación y Atención al Peticionario a Amadeo Nango Lara, sin que existiera documento legal que los acredite, expidiendo únicamente un boletín oficial.

Ante estos actos de autoritarismo de Lorenzo López, la gran mayoría de los trabajadores, de la recién creada Comisión Estatal de los Derechos Humanos, han externado su preocupación, por lo que de no tener una respuesta favorable iniciarán una serie de protesta como la toma del edificio sede a fin de que sean escuchadas sus peticiones y se respeten sus derechos laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario