lunes, 21 de octubre de 2013

Garantizar la transparencia

En Síntesis…
Garantizar la transparencia
Vinicio Portela Hernández
En la Clausura de la Jornada por la Cultura de la Transparencia, en la que estuvieron presentes grandes personalidades de las principales instituciones nacionales y estatales en la materia, como el Comisionado Presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) Gerardo Laveaga Rendón, el Gobernador del estado Manuel Velasco Coello refirió que estos encuentros nos permiten reflexionar y valorar la importancia que tiene la transparencia, no solo en el desempeño de los gobiernos o de las instituciones públicas, sino en el derecho que tiene la sociedad de conocer su buena marcha o para dónde se va el caminito de los “quinquirrines”.
Como gobierno, expresó el mandatario chiapaneco, tenemos el deber de garantizar los derechos fundamentales de la población y en este caso, el del Acceso a la Información Pública.
Una de las formas más eficaces de fortalecer la democracia, la gobernabilidad y la confianza ciudadana, es rindiendo cuentas claras sobre el uso y destino de los recursos públicos.
Por ello, el Gobierno del estado y el IFAI firmaron en el marco de la Jornada un Convenio de Colaboración cuyo principal propósito es compartir acciones para la difusión del derecho de acceso a la información pública gubernamental.

¿Y el IAIP cuándo?
“Hoy los tiempos para gobernar han cambiado, por lo tanto cuando la sociedad esté enterada en que se gasta el dinero, que no hay ningún margen para la corrupción, va a apoyar más a los gobiernos.  Gana la sociedad con tener más escuelas, más carreteras y más hospitales y gana el gobierno con la confianza y participación activa de la sociedad”, señaló Gerardo Laveaga Rendón, Comisionado del IFAI.
Ante esta declaración la pregunta lógica sería: ¿hasta cuándo el Instituto de Acceso a la Información Pública de Chiapas se regirá por este principio?.
Para muestra un ejemplo, el Gobernador Velasco entregó reconocimientos a los que han cumplido en tiempo y forma con las acciones en materia de información pública y buen manejo del Portal de Transparencia.
En ellos se encuentran los ayuntamientos de Comitán de Domínguez, Palenque y Villaflores, a demás de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, el Instituto Electoral y Participación Ciudadana y la Comisión de Fiscalización Electoral.
Y dónde está la transparencia del organismo que debe de poner el ejemplo, me refiero al IAIP que dirige desastrosamente la panista Ana Elisa López Coello, quien es incapaz de entregar cuentas de sus estados financieros a los propios Consejeros Estatales, imagínense que pasa con la sociedad, ya que este organismo no fue reconocido por tener un portar apropiado para su  información.
La ex Diputada solo presume su apellido y por ello se siente intocable, pero al interior de ese Instituto las cosas están tensas, López Coello maneja la institución como propia, con excesos y prepotencia, hasta el baño le pertenece y prefiere que su personal femenino utilice el “WC” de una gasolinera antes que “ensucien” el de la institución asignado para las damas, por ello los consejeros tuvieron que subir al pleno su decisión de que las feministas pudieran acceder al baño de los varones para que no se expusieran a enfermedades en sanitarios públicos.
Ana Elisa López Coello, deberá tomar muy en cuenta las palabras de Manuel Velasco cuando señaló “que una de las grandes prioridades de su gobierno es dar certidumbre a todas las acciones, poniéndolas a la vista y conocimiento de la gente, por lo que invitó a las y los funcionarios chiapanecos a ejercer en todo momento la transparencia en favor de un estado democrático”.
Y al parecer la Consejera General se hace “como que la virgen le habla” y está más preocupada por el “botox” que utiliza que por transparentar los recursos de su administración.
Por el trabajo que está realizando la panista en el IAIP, creo que se está haciendo acreedora a que le apliquen el Artículo 61, Párrafo Tercero Ley que Garantiza la Transparencia y el Derecho a la
Información Pública para el Estado de Chiapas, por omisión. Bueno no vaya ser que le esté pidiendo mucho a López Coello, que ya ha demostrado ser neófita en la normatividad que rige a la IAIP.

En marcha creación del Parque Agroindustrial
Por fin se empieza a concretar un proyecto muy importante para nuestro estado, mismo que se ha anunciado reiteradamente desde hace ya varios años.
Se trata del Parque Agroindustrial para el Desarrollo Regional del Sureste, y que de acuerdo a las previsiones tendrá su sede en Chiapas.
Para efectos de avanzar en la consolidación de esta infraestructura, el gobernador Manuel Velasco firmó el Acuerdo Operativo con Ricardo Aguilar Castillo, Subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa.
Con la firma de este instrumento de colaboración entre los gobiernos, federal y del estado, para iniciar de manera inmediata los estudios de factibilidad y los que se requieran para avanzar en la obra, se da el primer paso hacia lo que seguramente será uno de los proyectos más grandes y significativos de la administración de Velasco Coello.
Recuerdo que sobre el Parque Agroindustrial se viene hablando desde hace ya varias administraciones estatales, precisamente por la necesidad de darle curso a la producción agropecuaria que posee nuestro estado y sobre todo para iniciar la modernización del campo chiapaneco.
A diferencia de otras entidades, los habitantes de nuestra entidad en la mayoría de los 122 municipios, se dedican a las actividades agrícolas y pecuarias, destacándose el café, el mango, la miel de abeja, el tomate, la papaya, el plátano y otros productos que gozan de buena aceptación en los mercados nacionales y extranjeros.
Pero se necesita organizar y agrupar a los pequeños y medianos productores, a fin de consolidar y generar mejores mecanismos de producción y comercialización, con tecnologías apropiadas, lo que  a su vez detonará la creación de empleos y el bienestar de miles de familias chiapanecas.
La coordinación establecida es muy importante, ya que con el espacio del Parque Agroindustrial, nuestra entidad a una nueva etapa de desarrollo, tal y como ocurre en otras  del país, sobre todo del las regiones centro y norte, destacándose Aguascalientes, Querétaro y Nuevo León que son los únicos estados donde se han consolidado proyectos similares.
En el mismo tenor, el gobernador y el funcionario de la Sagarpa, durante la 17 Expo Internacional de Productos No Tradicionales, en la que participaron 25 estado del país, dieron el banderazo de salida a seis tráileres con productos de exportación, hecho que fue elogiado por el Subsecretario de la Sagarpa, Aguilar Castillo.


Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela
Blog: vinicioportela.blogspot.mx 

No hay comentarios:

Publicar un comentario