domingo, 27 de octubre de 2013

Proteger la salud

En Síntesis…
Proteger la salud
Vinicio Portela Hernández
La salud de los chiapanecos es una de las prioridades más importantes para el Gobernador Manuel Velasco Coello, quien a partir de políticas públicas acordes a las necesidades de la entidad, ha delineado estrategias de atención para la población, mismas que a 10 meses de su administración, ofrecen resultados contundentes.
Y es justamente este arduo trabajo que no sólo ven y sienten los chiapanecos, sino organismos nacionales e internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien ha anunciado que Chiapas será el único estado en todo el país que accederá a los recursos del Proyecto Salud Mesoamericana 2015.
Este es un hecho de suma relevancia para las y los chiapanecos, porque significa que durante los próximos 5 años, el BID y el Gobernador Manuel Velasco, en una alianza estratégica sin precedente, realizarán importantes acciones para disminuir la mortalidad materna e infantil, destinando una inversión que supera los 6 millones de dólares.
Los beneficiados, como lo ha priorizado el Gobierno de Manuel Velasco, serán los más necesitados, ya que este proyecto se llevará a cabo en los 30 municipios que concentran el 20 por ciento de las personas más pobres de la entidad.
En este sentido, el Proyecto Salud Mesoamericana 2015 adquiere una mayor relevancia puesto que se enfoca principalmente a mejorar la calidad y garantizar la atención a las mujeres embarazadas y de los recién nacidos, invirtiendo para ello en la adquisición de equipo médico, medicamentos, insumos para la atención del embarazo, parto, puerperio y emergencia obstétrica, así como para mejorar la calidad de los procesos de atención médica, con la contratación y capacitación de parteras profesionales. Acciones que se suman a las implementadas por el gobierno de Manuel Velasco tales como las Casas Maternas
Además, se impulsará una estrategia integral de información, enfocada a la planificación familiar, se intensificarán las campañas de vacunación, de desparasitación y en el mejoramiento de la alimentación infantil y rehidratación con suero oral, entre otras acciones.
Con este novedoso programa el Gobierno de Manuel Velasco atenderá a mujeres de 15 a 49 años y niños menores de 5 años, a través de 323 unidades médicas, incluyendo nueve hospitales de las jurisdicciones sanitarias de los municipios de San Cristóbal, Palenque, Pichucalco y Ocosingo.
Al sostener una reunión de evaluación y seguimiento con las fundaciones donadoras del BID, como el Instituto Carlos Slim para la Salud, la Fundación Bill y Melinda Gates y Gobierno de España, Manuel Velasco acordó una mezcla de recursos de 6.3 millones de dólares, de los cuales 3.8 corresponden a la inversión estatal.
Esta importante derrama de recursos, resultado de las incesantes gestiones del Gobernador Manuel Velasco Coello, se suma a la larga lista de acciones con resultados contundentes, que a menos de un año de administración, fortalece a uno de los bienes más preciados de los chiapanecos, la salud.

Reactivar la economía
El Presidente de la República Enrique Peña Nieto y el Gobernador Manuel Velasco Coello han trazado una clara trayectoria para que las acciones destinadas al desarrollo social sigan una ruta crítica que empieza por atender a los municipios que viven en condiciones de pobreza.
Los apoyos entregados por Manuel Velasco en el municipio de San Lucas, en la región de Los Llanos, están orientados al fortalecimiento de las capacidades productivas de las mujeres y los hombres del campo, para que mejoren la cantidad y calidad de los alimentos que llevan a sus mesas, además de generar excedentes que les permitan mejorar su economía familiar.
De igual forma, 500 mujeres de este municipio recibieron paquetes de aves de postura para la producción de traspatio, que les permitirán añadir huevo y carne en la alimentación de sus hogares. Adicionalmente, 112 productores agrícolas, recibieron de manos del mandatario estatal recursos para resarcir los daños a sus cosechas por los fenómenos climáticos de 2012.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela
Blog: vinicioportela.blogspot.mx

                                                                                                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario