martes, 15 de octubre de 2013

No hay pequeños atentados caso Contra Poder

En Síntesis…
No hay pequeños atentados,
caso Contra Poder

La emisión de las ideas por la prensa
debe ser tan libre, como es libre en
el hombre la facultad de pensar
Benito Juárez
Vinicio Portela Hernández
He escuchado muchas veces en la clase política que los periodistas somos “chillones”, que no aguantamos vara y que a la primera de cambio pedimos agritos se nos respeten los Derechos.
Por supuesto que esas afirmaciones son realizadas por servidores públicos con ideas fascistas y dictatoriales que no aceptan las críticas y menos que se les señale las verdades.
En México, afirman los estudios, es uno de los países más peligrosos para ejercer el oficio periodístico, según Reporteros Sin Fronteras en una década se han asesinado a 80 periodistas y han desaparecido 17 más.
Por eso no es para menos que los periodistas exijamos a las autoridades las garantías necesarias para realizar nuestro trabajo en apego a la Constitución Política y los Tratados Internacionales.
Para otros actores políticos, el pedir estas garantías son una bofetada a sus intereses, ya que con levantar el teléfono o mandar un correo electrónico pretenden comprar conciencias y callar las ideas.
Muchos hemos pasado por el trajinar de reclamar que se nos respeten nuestros derechos y de exigir a las autoridades que actúen en el marco de sus competencias, pero también sabemos en el fondo de nuestros corazones que esto pocas veces pasa, ya que las instituciones de procuración de justicia son parte de un aparato que permite la impunidad de la clase política y que muchas veces es la propia autoridad de seguridad pública es la que actúa como brazo represor.
Ahora le tocó al Director General del periódico “Contra Poder” ser una posible víctima de un complot para acallar la línea crítica de ese diario. El Doctor José Adriano Anaya denunció, vía carta abierta, la posible comisión de un atentado, ya que los birlos de su vehículo fueron alterados gravemente con lo que pudo haber sufrido un accidente intencional.
Por lo anterior, Adriano Anaya solicitó la investigación de su caso a fin de deslindar responsabilidades y de sospechas que puedan aludir que esta acción mal intencionada tiene que ver con el ejercicio periodístico.
Y no es para menos la denuncia del comunicador. Por ello la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, a través de la Secretaría Ejecutiva, solicitó la radicación de una queja de oficio y a su vez se emitiera la solicitud de medidas cautelares o precautorias para garantizar la integridad física, de vida que pudieran derivar como represarías hacia su actividad periodística del Doctor José Adriano Anaya.
Mi solidaridad con el Director General del Periódico Contra Poder y con todo su personal, estaré muy pendiente a los acontecimientos que se deriven de este hecho.

Pleno respeto
Se debe reconocer el papel que juegan en el logro de una educación de calidad todos sus actores: madres y padres de familia, maestras y maestros, así como estudiantes y autoridades educativas.
Lograr un acuerdo para que, con pleno respeto a los derechos individuales y colectivos de la sociedad, niñas, niños y jóvenes regresen a las aulas, es el propósito para escuchar y atender las demandas de todos los sectores sociales de Chiapas.
La convivencia pacífica, el respeto a las diferencias y la capacidad de encontrar solución a los complejos problemas del estado, son los valores que se han enarbolado. 
Hoy se han expresado libremente cientos de miles de chiapanecos en diversos municipios de la entidad, con el justo reclamo de que se recupere la vida académica en las escuelas de educación básica.
Son el fiel de la balanza ante una situación que exige la mayor responsabilidad de todos quienes participan en este conflicto, para mantener la paz social y la civilidad en aras de una solución conveniente para todos.

Sin paga para los pichis
Aprovechando las manifestaciones magisteriales, los trabajadores de la Secretaría de Educación se tomaron vacaciones. En sus oficinas no se encuentran ningún funcionario, solo personal secretarial que te indica que no están los “jefecitos”.
Y en pleno día de quincena, las madres de familia que cobran las pensiones alimenticias de sus hijos se quedaron “vestidas y alborotadas”, ya que el personal de la Administración no llegó a laborar, lo que derivó que no les pagaran sus correspondientes cheques.
Es así que valiéndoles un soberano cacahuate los derechos de los niños, la Secretaría de Educación con la mano en la cintura ahora se esconden para descontarles la quincena hasta a los hijos de los maestros que estén o no en el paro.

Apoyos  en Pichucalco
A cuatro millones de pesos asciende la ayuda emergente que el gobernador Manuel Velasco Coello, entregó a cientos de damnificados por las torrenciales lluvias que azotaron recientemente a Pichucalco y que, si bien no dejaron pérdidas humanas, sí graves afectaciones en el comercio establecido, cuyos propietarios serán, por lo pronto, los más beneficiados.
Esto último, según el gobernador, para recuperar a la mayor brevedad posible, la economía de la región, en virtud de ser, Pichucalco, el centro comercial de la zona norte.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela
Blog: vinicioportela.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario