lunes, 9 de septiembre de 2013

Maestros: Insurgencia mal encaminada

En Síntesis…
Maestros: Insurgencia mal encaminada
Vinicio Portela Hernández
Me he ganado varios recordatorios familiares por mi falta de apoyo a los maestros que se encuentran en la “lucha” por la Educación. Lo sostengo, las marchas, mítines, bloqueos carreteros, toma de edificios públicos y privados, cierre de vialidades y un campamento no son puntos de presión para un gobierno estatal que no tiene nada que ver con las Reformas Educativas.
Los mentores aglutinados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación le están jugando al cansancio para poder revertir una Ley que ya está aprobada.
Pero su movimiento no está haciendo efecto en la autoridad, caso contrario, la ciudadanía es la que está pagando los “platos rotos”, personas que has sido despedidas de sus centros de trabajo ya que se quedaron atrapados en un bloqueo carretero; burócratas que tienen retardos o días descontados por la toma de un edificio; familiares de enfermos que caen en desesperación porque no pueden llegar a un centro de salud para atender a sus pacientes; empresas que van a tener que correr a empleados ya que no hay clientes en el centro de Tuxtla Gutiérrez y están cayendo en quiebra.
Ejemplos como los anteriores hay muchos, pero para los mentores son daños colaterales ya que la lucha de la educación es más importante que los derechos de los ciudadanos y los propios Derechos Humanos de los niños, eso no importa, el paro está por cumplir medio mes y lo más transcendental para la CNTE es “joder” al pueblo.
En esa nostalgia setentera de la lucha moderna de los mentores me hace recordar el libro “Verde Olivo”, escrita por el Comandante Ernesto “Che” Guevara. Y es que con la “nueva insurgencia magisterial” proclamada por la CNTE en todo el país, debería de tomar muy en cuenta lo que decía la teoría de la Guerra de Guerrillas, en el subtítulo: “La vanguardia del Pueblo” que a la letra dice: …”la guerra de guerrillas es la guerra del pueblo entero contra la opresión dominante. El guerrillero es su vanguardia armada; la milicia la constituyen todos los habitantes de una región o un país. Esa es la razón de su fuerza, de su triunfo, a la larga o a la corta, sobre cualquier poder que trate de oprimirlo; es decir, la base y el substrátum de la guerrilla está en el pueblo.”
Y eso, precisamente eso es lo que están olvidando los maestros, a los ciudadanos los atacan, los amedrentan, los excluyen, los amenazan y arrinconan todo por el interés muy particular de los líderes magisteriales quienes son los que verdaderamente saben para qué están “luchando” y que al final son los únicos beneficiados.
Los maestros trastocan los derechos del pueblo y por ello es que en este momento los ciudadanos le han dado la espalda a su autonombrada “insurgencia magisterial”, que guardando las debidas proporciones con lo que decía “El Che” de la guerrilla, está perdiendo un aleado y ganando un enemigo, el mismo pueblo.
Sí en los planes de los maestros paristas existiera un plano más amplio de inteligencia y creatividad los recursos que se están gastando en sostener su campamento y las megamarchas lo pudieran utilizar de manera más productiva.
Según los que saben de movilizaciones me han comentado que cada día gastan los de la Coordinadora aproximadamente 800 mil pesos en mantener a los mentores en huelga y las marchas en la capital chiapaneca, si lo multiplicamos por 15 días (esto porque hay una megamarcha programada para el próximo miércoles 11 de agosto) nos da un total de 12 millones de pesos.
Con ese recurso, solamente del estado de Chiapas no cuenta lo del Distrito Federal, los de la CNTE hubieran podido contratar a uno de los mejores Bufetes de Abogados que hay en México y en estos momentos estarían en un litigio verdadero, real y palpable para “echar pa’ atrás” la Reforma Educativa.
Pero los “profes prefieren seguir en el “garrote” y en el “arguende” antes de hacer algo serio en su lucha. Los maestros han olvidado que existe un recurso legal llamado “Amparo” que protege a todos los ciudadanos, y para dejarlo claro hasta los maestros, de actos de la autoridad que vulneren sus derechos.
Así que no habría necesidad de tanto desmán y estoy completamente seguro que hay un erudito en la materia de amparo que con gusto, y con los 12 millones de pesos, lo promovería un juicio de garantías a los paristas que le traería más beneficios que sus manifestaciones infructíferas. Ya les di una idea y sin cobrar honorarios.
En conclusión, si los maestros que se encuentran en paro no cambian sus métodos de lucha, lo que ganarán es que el mismo pueblo pida a la autoridad su disolución y los “macanazos” serán aplaudidos, aún cuando esto no nos guste tanto, pero que para la población que se asfixia en un movimiento terco.

Zoé, a favor
Me llegó a mi correo electrónico un artículo del Senador Zoé Robledo, titulado: “Educación: voto abierto”, donde explica el por qué de su voto a favor de la Reforma Educativa, en específico de la Ley del Servicio Profesional Docente. Me pareció muy interesante y les comparto a continuación un fragmento de ella:
La educación es y será un tema de la más alta prioridad para México. Es un tema que debe asumirse con toda seriedad, con la perspectiva que nos legó el profesor Edgar Robledo Santiago: “La mayor riqueza de un país es el cultivo de la inteligencia de su población”. Nada más dañino y pernicioso para México y los mexicanos que asumir la educación desde visiones maniqueas, con frivolidad política, con mentiras interesadas.
Provengo de una familia de profesores por varias generaciones. Desde mi niñez aprendí el alto valor social y humano que representa la educación como el medio por excelencia para la movilidad social, para acercarnos a nuestro ideal de equidad y justicia.
El 3 de septiembre como representante por Chiapas decidí mi voto en función de lo que consideré mejor para Chiapas y para los chiapanecos, no por lo que podría ser bueno para un grupo o para mí. La educación de millones de mexicanos es un valor muy superior, la educación, si queremos ser un país mejor, simplemente no puede seguir igual.

Recortes
“El desarrollo social es parte fundamental para garantizar el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, no hay desarrollo sostenible ni sustentable sin justicia social y equidad”, dijo el gobernador Manuel Velasco Coello al hacer, formalmente, el anunció de la construcción de un nuevo hospital para Tapachula, cuya capacidad rebasará las expectativas de los habitantes de las regiones, Sierra, Soconusco y Costa. Velasco explicó que la inversión será de manera conjunta con el Gobierno Federal y adelantó que para su construcción, se requerirá de la mejor administración y optimización de los recursos. Es decir, no se permitirá que nadie, haga lo que le dé la gana con las inversiones…// Y en la Perla del Soconusco, ahí, en medio de la multitud que apoyaba el deporte del pancracio, el gobernador Velasco mostró su afición por uno de los deportes más rudos que se practican en el país: el box. Se trató de la pelea por el Campeonato Mundial Minimosca promovido por la OMB, entre el mexicano Moisés Fuentes y el colombiano Luis de la Rosa, cuyo título, al final, quedó en manos de nuestro connacional. Pero no solo Fuentes obtuvo un cinturón; la leyenda del boxeo nacional, Julio César Chávez y el promotor del evento de corte internacional, Fernando Beltrán, entregaron un símil al mandatario chiapaneco, a quien declararon “campeón” en el impulso de políticas públicas a favor del deporte…// Y se las van a cumplir, no fue amenaza, es la aplicación irrestricta al estado de derecho, a los maestros que se ausentaron de las aulas no les van a descontar los días no laborados, los van a poner “patitas en la calle”, la Secretaría de Educación ya inició el proceso de sustitución de los mentores, así que no hay de otra, o regresan a las aulas o se van de vacaciones indefinidas.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela
Blog: vinicioportela.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario