lunes, 2 de septiembre de 2013

Gobiernos suman esfuerzos a favor de la educación

En Síntesis…
Gobiernos suman esfuerzos
a favor de la educación
Vinicio Portela Hernández
Me queda claro que los temas relacionados con la educación, son fundamentales para las administraciones, federal y del estado. Por eso, la coordinación prevaleciente se debe establecer en todas las acciones emprendidas.
En Ocozocuautla, el gobernador Manuel Velasco Coello y el director general del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, Eduardo Hernández Pardo, inauguraron el primer plantel del programa “Escuelas Dignas”en la zona sur-sureste del país, como parte de la certificación que se pretende llevar a cabo en todas las escuelas Chiapanecas, sobre todo de educación básica.
Además, el mandatario y el funcionario federal anunciaron que en este año se invertirán 265 millones de pesos para reconstruir y rehabilitar diversos centros educativos.
El objetivo común es mejorar la calidad educativa, con optimos espacios para que las niñas y los niños mejoren su capacidad de aprendizaje y lograr la esperada excelencia educativa.
Hay que recordar que Velasco Coello impulsa la “Nueva Escuela Chiapaneca” y en abono a este propósito se instituyó la materia de Educación Ambiental, además de que se logró distribuir tan solo en lo que va de la presente administración 52 millones de desayunos escolares, entre otras acciones relevantes.
La educación ha sido colocada en el centro de las políticas públicas y por ello tanto el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Velasco suman esfuerzos, tal y como se establece en los recursos bipartitas que se destinarán para mejorar las instalaciones educativas del nivel básico en la entidad.

Educación y nutrición
La Nueva Escuela Chiapaneca, compendio de una visión humanista y de avanzada de Manuel Velasco Coello, busca naturalmente elevar la calidad de la educación, pero lo hace con una estrategia que atiende de manera simultánea varios factores: la enseñanza de valores, la entrega de desayunos escolares a más de un millón 300 mil alumnas y alumnos de educación básica, así como la construcción y rehabilitación de espacios educativos, el equipamiento de los planteles y la asignación de becas a alumnos de todos los niveles educativos, con programas especiales para la población indígena y las jóvenes madres o embarazadas.
En el tema de los desayunos escolares, es importante decir que el Mandatario Estatal se ha preocupado porque estos paquetes alimentarios sean, además de suficientes, nutritivos, que contengan una dieta con productos de la región, como tascalate, atoles de avena y amaranto, pinole, harina de plátano con soya, mermelada de mango ataulfo, café orgánico fortificado con hierro y ácido fólico, tamarindo, zarzamora, miel y frijol, para complementar su nutrición.
Esta acción sin duda favorece de manera prioritaria a quienes viven en pobreza o padecen carencia alimentaria; es por ello que Manuel Velasco impulsa diversas acciones para sumarse a las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el esfuerzo más importante de la política social de Enrique Peña Nieto.

Primer Informe
Y ya que entró al análisis el Presidente de la República, en su mensaje a la nación en el marco del Primer Informe de Gobierno, creo que lo más rescatable es la organización de dicho evento.
En verdad que se veía la austeridad, una carpa sencilla, pocos invitados, el “aplausómetro” fue mesurado y el discurso fue corto, eso sí lo medimos a comparación de los anteriores mandatarios donde se podían “aventar” más de tres horas en la bla, bla, bla.
El Ejecutivo lució sobrio, pero al parecer las lámparas, que utilizaron para la iluminación para la transmisión televisiva, hicieron de las suyas y apenas a pocos minutos de iniciar con el mensaje Peña Nieto estaba sudando la “gota gorda”, literal, y el “charolazo” no se pudo ocultar.
Otro detalle que observé, fue que el Presidente lucía cansado, traía los ojos inchados y después de la mitad del discurso tomó una pose con los hombros caídos. No sé si las manifestaciones de los “mayestros” le están causando insomnio al Mandatario o es que terminó muy tarde sus actividades un día anterior, que también lo hicieron  dudar en algunos momentos en el discurso.
Lo que también era de esperarse fueron las cifras que informó, el Primer Informe es una formalidad de la Ley que debe ser acatada, pero a nueve meses de su toma de protesta EPN, se puede deducir que hay poco que informar, ya que apenas está calentando la silla presidencial.
Del análisis de los datos, cifras y metas cumplidas esperaré a que lo informen los Secretarios de Estado para poder opinar plenamente al respecto.

Paristas
Todavía no alcanzo a entender la supuesta lucha que tienen los maestros aglomerados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que se manifiestan en la capital chiapaneca.
Por un lado quieren que los escuchen las autoridades y resuelvan el problema de las Reformas Educativas y por el otro se la pasan “jodiendo” a la ciudadanía con cierres viales, toma de edificios y un plantón permanente en el centro de Tuxtla Gutiérrez.
Los mentores aseguran que defienden sus derechos laborales y que actúan de manera pacífica, pero al momento de realizar las movilizaciones van armados con palos y piedras, se escudan con menores de edad y agreden a los peatones y automovilistas que se encuentran en su camino, ¿en qué parte es pacífica?.
Todas estas formas de lucha no impresionan a las autoridades pero afectan enormemente a la población y a los empresarios que ya pide a gritos que intervenga la fuerza pública para que vuelva la cotidianidad a la ciudad capital.
Ante esto, lo que se espera es que en las próximas horas la Secretaría de Educación de inicio a las sanciones y que los profesores sean relevados de sus cargos, ya que de cumplirse las advertencias en estos momentos existirían miles de actas administrativas listas para dar trámite y dar de baja a los faltistas a fin de que lleguen otro maestros que sí quieran estar en las aulas.
Sí les cumplen y empiezan a “volar las cabezas” estoy casi seguro que muchos cambiarán las estrategias de lucha ya que en estos momentos los más afectados, como siempre, son las niñas y los niños del nivel básico.
Sé perfectamente que nadie en la sociedad quiere que se utilice la fuerza pública para acabar con una manifestación, pero cuando se afectan a los Derechos de los infantes y los de la ciudadanía por un radicalismo insensato creo que lo único que queda es aplicar irrestrictamente la Ley.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela
Blog: vinicioportela.blogspot.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario