jueves, 26 de septiembre de 2013

Lo Monstroso del Fútbol Americano en Chiapas

En Síntesis…
Lo “Monstroso” del Fútbol
Americano en Chiapas
 
Vinicio Portela Hernández
En todos lados se puede encontrar la corrupción como si fuera salitre carcomiendo los cimientos de las instituciones, hasta las más nobles, en el deporte va creciendo esta práctica donde la ambición por el dinero y la poca honradez reinan en la disciplina de las tacleadas.
En el Fútbol Americano en la entidad ha pasado por una historia de más de tres décadas, ya es casi cuarentona, pero los actos deshonestos no tienen  límite para quien dirige los destinos de esa noble institución.
Hay estúpidos lidercillos que piensan que por tener el mando de una Asociación Civil pueden hacer y deshacer a su gusto, no solo por el hecho de ser unos ignorantes buenos para nada, sino porque se sienten protegidos supuestamente por políticos de “alto pedorroaje” y que por andar chocando las copas y compartiendo el “table” ya cuentan con inmunidad diplomática.
Eso es lo que está ocurriendo al interior de de la Asociación Chiapaneca de Fútbol Americano (ACHFA A.C.), donde hay un tipejo, que más que promotor deportivo, es un dictadorcillo que pretende hacer de esa organización una mina de oro y que cobra por todo a los atletas.
El nombre de este personaje Octavio Gómez Beltrán, quien preside actualmente la ACHFA, mejor conocido en el bajo mundo de las mesas de 80 por 80 como el “Monstruo”, y que desde su llegada el tufo a corrupción y robo no lo puede ocultar ni por su recurrente aliento a “crudo” o por sus rabietas en las asambleas de la AC.
A golpe de patrón dice reiteradamente: “cuando tengan su liga, hagan lo que quieran”, así es como amenaza a los socios e invitados que pretenden poner un alto a sus excesos, donde no le importa mentarle la madre a un entrenador o ponerse al brinco con un padre de familia, todo por los “bueno$ dividendo$” que le deja el deporte.
Su llegada a la asociación es turbia y maquilada en conjunto de otros tres “coaches”, quienes ni ellos pensaron de que la mente perversa de Octavio Gómez Beltrán lo traicionaría y Él se ha quedado con las ganancias de dicha Asociación Civil.
A la fecha el ACHFA solo cuenta con cinco equipos afiliados de 17 que participan, los cuales le dan cierta fortaleza a las arbitrariedades y anomalías en la administración de la Liga, pero también se siente el dueño y mandamás del Estadio Samuel León Brindis aún cuando está en comodato por parte de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte dependiente del Gobierno del Estado de Chiapas.
Y esto lo hace ya que presume una gran amistad con el Secretario Carlos Penagos Vargas y jura que se lleva de piquete de ombligo con el funcionario ya que lo conoce desde las noches bohemias que pasaban en el antro “Piñas and Charles”, es por ello que es consentido e intocable. Lo que dudo mucho.
Enfermo de dinero, el Monstruo se le olvidó que su llegada a la presidencia de la ACHFA era para sanear las finanzas y la administración desgastada de los anteriores dirigentes, pero hizo lo contrario, ahora es más corrupto que cualquiera que haya pasado por esa organización deportiva.
Octavio Gómez Beltrán, en la miseria que es su persona, una de sus primeras acciones al frente del Fútbol Americano chiapaneco es asignarse un sueldo de 15 mil pesos, el cual salía de las cuotas de todos los deportistas y fianzas de los equipos, pero no satisfecho con ello también cobra en la Universidad Salazar Narváez, donde tiene un equipo y a la vez sus jugadores le tienen que pasar más dinero por su entrenamiento.
Es tan rata el “Tavo” que hasta el nombre de su equipo se lo robo, ya que la nomenclatura de “Jaguares Negros” pertenece a la Universidad Politécnica de Chiapas, donde fue corrido por sus diversos aires de prepotencia e indisciplina con la institución, espero que los directivos de la “Salazar” estén al tanto de esto ya que se encuentran usurpando un nombre que no les corresponde y que legalmente es de otro.
El supuestamente preferido “Gómez Beltrán” ahora le tienen suspendido el servicio eléctrico para el Estadio Samuel León Brindis y los que pagaron los platos rotos no fue la AC sino los deportistas a los que se les subió las cuotas de inscripción para solventar dichos gastos que van desde los 13 mil a los 18 mil pesos mensuales.
Pero hagamos cuentas. Esto es lo que se embolsa el Monstruo: a dos años del inicio de su gestión se habrán inscrito más de tres mil jugadores, los cuales pagan un promedio de 250 pesos de inscripción, lo que nos llevaría a decir que han entrado a las arcas de la ACHFA aproximadamente 750 mil peso, los cuales alcanzarían para pagar 50 meses de energía eléctrica, algo así como más de cuatro años, pero ¿dónde están esos recursos que sólo vienen del concepto de inscripciones?.
Además no hay que olvidar que dicha asociación de Fútbol Americano también recibe recursos por los jugadores de la categoría de Tocho, los cuales se tiene un estimado de 500 jugadores más, los cuales tiene una tarifa menor, alrededor de 150 pesos, otros 75 mil pesitos para la cartera de el “Tavo”.
También hay que tomar en cuenta que el Monstruo dio entrada a la categoría Juvenil A, la cual tendrá un promedio de 400 jugadores de a 250 pesos por lo que se recaudará aproximadamente otros 100 mil pesillos.
Y el dinero sigue fluyendo y Octavio Gómez no quiere soltar a la “gallinita” de los huevos de oro que le dan ahora la posibilidad de tener una vida ostentosa y “fresa” como siempre quiso tenerla.
De esta numeralia hay más tela de donde cortar, pero es más importante decir que el Presidente de la ACHFA es un tipo agresivo y arrogante, es de armas tomar, muchos jugadores todavía recuerdan cuando Gómez Beltrán golpeó salvajemente a un indigente a quien acusaba de haberle rayado su automóvil, las lesiones causadas llevó a que esa persona fuera hospitalizada y al flamante Coach de los Jaguares Negros fue detenido por la policía e introducido a una patrulla, donde misteriosamente después fue dejado en libertad por “razone$ de$conocida$”.
Esta es la primera parte del análisis de una organización que supuestamente es “sin fines de lucro” y que fomenta el deporte solo de membrete, ya que la Asociación Chiapaneca  de Fútbol Americano está en un pantano de corrupción por culpa de la codicia insatisfecha de Octavio Gómez Beltrán.
Espero que el Secretario de la Juventud, Carlos Penagos, investigue al Monstruo y sus finanzas que afectan seriamente el deporte chiapaneco y principalmente a los jóvenes y niños que gustan de practicar esta disciplina y que por culpa de personajes como el “Tavo” los padres de familia buscan otras opciones para no lidiar con rateros con uniforme de entrenador y que nunca ha presentado un informe de actividades y menos financiero, de estos temas lo dejaré para el análisis en una próxima entrega.

Mantienen ritmo de atención humanitaria
A pesar que en algunas partes de la entidad las lluvias bajaron de intensidad, el gobierno encabezado por Manuel Velasco Coello, mantiene el ritmo de atención y socorro en las áreas afectadas por los huracanes “Ingrid” y “Manuel”; en ese sentido, viene entregando despensas y utensilios diversos para ayudar a los más necesitados. En Cintalapa, el mandatario además de brindar auxilio personal a las víctimas, revisó infraestructura carretera en materia de puentes y ofreció todo el respaldo de su gobierno para reparar los que han sido afectados.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario