domingo, 22 de septiembre de 2013

Embiste el Torito en Tapachula

En Síntesis…
Embiste el Torito en Tapachula
Vinicio Portela Hernández
Neftalí Del Toro Guzmán, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, presentó su primer informe de actividades legislativas en la ciudad de Tapachula de Córdova y Ordóñez.
Como ya es costumbre de “El Torito” la gente le demostró su cariño y admiración al trabajo que está realizando como Legislador, pero principalmente porque no se ha olvidado de sus raíces en la Perla del Soconusco.
Los tapachultecos se volcaron a su informe y entre las porras, que no dejaron de parar, el Diputado saludó cada una de las expresiones de apoyo y estima de su gente.
Dijo:  “agradezco a quienes en un acto de confianza me dieron su voto; así mismo, reconozco que es mi deber y lo hago con gusto porque mi compromiso y trabajo es para todos, tanto para quienes votaron por mí, como para los que eligieron otra opción”.
Y no es para menos, Neftalí del Toro ha demostrado tener la capacidad para estar al frente de la responsabilidad de la Junta de Coordinación Política, ya que el trabajo legislativo ha avanzado, no a la carrera pero sí con destino certero.
En su informe, Del Toro Guzmán recordó que presentó la Iniciativa de decreto por el que se reforma el Artículo 71 de la ley de Fiscalización Superior del Estado de Chiapas.
Además de los puntos de acuerdo por el que se le solicita al Congreso del Estado libre y soberano de Chiapas, declare el 2013 como “Año de Belisario Domínguez” y se exhortó a los demás poderes: Ejecutivo, Judicial y a los municipios del Estado, también lo declaren; el que se exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Chiapas a realizar las acciones tendentes para una mejor operatividad del programa Adultos Mayores Nuestra Esperanza y Certidumbre “AMANECER”; y el que se autoriza la inscripción con letras doradas en el Muro de Honor del Recinto que ocupa el Honorable Congreso del Estado de Chiapas, la leyenda “Centenario del Ejército Mexicano, 1913 – 2013.
En este evento, el legislador estuvo acompañado por Acompañado por el Secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, quien fue en representación personal del Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello; el Diputado y Presidente del Congreso del Estado, Fernando Castellanos Cal y Mayor; el Secretario del Transporte, Mariano Rosales Zuart; el Senador Roberto Albores Gleason; el Presideinte Municipal de Tapachula, Samuel Chacón y alcaldes de la zona costa.
El encargado de la política interna del estado, Ramírez Aguilar, señaló que: “Ser diputado no es fácil, buscar la confianza de la gente tampoco lo es, pero regresar un año después y mirar de frente a la gente, a los ciudadanos que nos dan su confianza, parase y decir aquí estamos nuevamente con ustedes para seguir trabajando, seguir esforzándonos, indudablemente en esto Neftalí Del Toro merece no solo nuestro reconocimiento, sino todo nuestro apoyo para que siga haciendo ese trabajo legislativo con esa fuerza como lo dice su lema con la fuerza de la gente seguir trabajando por Tapachula”. 
ERA describió algo muy importante, que Neftalí puede llegar a su pueblo, con su gente y mirarlos a los ojos para decirles de frente que agradece la confianza de su voto y lo más sobresaliente, que está poniendo su mejor esfuerzo para trabajar por los chiapanecos.
Neftalí Del Toro Guzmán cumple con su compromiso con la transparencia, informando sus avances, los logos y metas cumplidos y principalmente demostrando que los tapachultecos no se equivocaron en elegirlo como su representante. Enhorabuena.

Capacita Cofel
Una de las cosas que ha caracterizado a la Comisión de Fiscalización Electoral, en la Administración de Erik Ocaña, es que la capacitación uno de sus principales objetivos, que su personal, los alumnos y la ciudadanía interesada se tope de frente con los temas de actualidad en esa materia.
Uno de esos tópicos es la creación del Instituto Nacional de Elecciones, que dejaría a la federación en el encargo de contabilizar los sufragios de cada una de las votaciones en todo el territorio nacional.
Es por ello que la Cofel organizó, el pasado fin de semana, la conferencia sobre ese tema que fue disertado por el Maestro Sergio Jesús González Muñoz, especialista nacional en materia electoral.
El experto destacó la legislación estatal, al ser pionera en separar la fiscalización electoral con la organización de las elecciones. Dijo: “En Chiapas, desde el 2005 se ha depositado la fiscalización en un Órgano Autónomo, es el primero en el país, es el primero en Latinoamérica, que esta autónomamente separado de los  demás órganos y los representantes populares federales, los representante de los partidos, los miembros del pacto;  todos deberían asomarse a Chiapas, porque es el paradigma, no debemos aceptar ese retroceso de modificar la Constitución General de la República y al parecer también la de Chiapas, para regresarse al esquema de los 90´s hace veinte años”.
En su conferencia, el experto que ha tenido cargos de primer nivel en el Instituto Federal Electoral y el Instituto de Elecciones del Distrito Federal, destacó la importancia del trabajo fiscalizador, asegurando que “la existencia de un organismo como la COFEL en todos los estados y a nivel nacional debe ser preponderante, el congreso debería nombrarlo en un órgano completamente autónomo, porque la fiscalización es una función en estos meses, en estos años, mas importante que inclusive los procedimientos tradicionales de nombramientos de funcionarios de casillas y ubicación de casilla, que no tienen ninguna complicación política, pero sí se requieren técnicos especializados en esa función de fiscalizar”.
Que bien que la Cofel le apueste a la instrucción y capacitación, y no le juegue a la improvisación, ya que entre más preparados estén sus servidores públicos darán un mejor servicio a la ciudadanía y los partidos políticos no estarán en la posibilidad de encontrar recovecos jurídicos para hacer de las suyas en las contiendas electorales.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario