viernes, 27 de septiembre de 2013

Las droga están legalizadas en México

En Síntesis…
Las droga están legalizadas en México
Vinicio Portela Hernández
El tema del consumo de drogas en nuestro país ha sido un tema que se ha estado llevando por mucho tiempo y que los expertos en la materia indican que al aprobarse lícitamente los cárteles del narcotráfico serían desarticulados casi de inmediato al no tener mercancía que comercializar.
Para otra parte la población, en su mayoría, rechaza la idea que las drogas estén al alcance de todos y han puesto su mayor desaprobación ante el debate de la legalización de los enervantes.
Desde este mismo espacio he dado cuenta de mi punto de vista ante el tema y he rechazado la legalización ya que los expertos y promotores no han dicho o explicado cuál va hacer la metodología para la comercialización legal de estos productos.
En el caso específico de la mariguana, la cual es de alta producción en nuestro territorio nacional, nadie ha dicho sí se otorgarán permisos especiales para su siembra y cultivo o cualquiera la va a poder producir y sí los campesinos tendrán beneficios gubernamentales como el Procampo.
Además quién va estar a cargo de la distribución y almacenamiento, será el gobierno que a través de instituciones como Diconsa o les darán concesiones a particulares.
Y lo más importante, quienes son los que van a maquilar y vender la mariguana, serán fábricas especializadas, el gobierno o las mismas tabacaleras que transformarán las hojas de la cannabis en cigarrios, puros, greñas para pipas, etcétera o la comercializarán al menudeo en bruto, dentro de bolsitas de plástico, y ya pensando como mercadólogo (que no soy) hasta se podrían hacer boutiques o bares para su consumo y hasta pensar que se pueda vender en la internet por Mercado Libre o por eBay.
Pero hasta el momento nadie habla de esos temas, todos están concentrados en que se apruebe la legalización de las drogas dejando a un lado todo lo demás que conlleva esta práctica.

Consumo legal en México
Para muchos mexicanos es desconocido que en el país el consumo de las drogas no es un delito y que la posesión de estas también está permitida.
La Ley General de Salud es clara en lo que marca el Artículo 478 donde señala que el Ministerio Público no ejercerá acción penal por el delito posesión de drogas en contra de quien sea farmacodependiente o consumidor y posea alguno de los narcóticos señalados en la tabla (Artículo 479), en igual o inferior cantidad a la prevista en la misma, para su estricto consumo personal y se cometan lejos de centros educativos, asistenciales, policiales o de reclusión, o dentro del espacio comprendido en un radio que diste a menos de trescientos metros de los límites de la colindancia del mismo.
Así mismo, la autoridad ministerial informará al consumidor la ubicación de las instituciones o centros para el tratamiento médico o de orientación para la prevención de la farmacodependencia.
El Ministerio Público hará reporte del no ejercicio de la acción penal a la autoridad sanitaria de la entidad federativa donde se adopte la resolución con el propósito de que ésta promueva la correspondiente orientación médica o de prevención. La información recibida por la autoridad sanitaria no deberá hacerse pública pero podrá usarse, sin señalar identidades, para fines estadísticos.
La tabla a la que alude en anterior ordenamiento dice que se podrán tener en posesión las siguientes cantidades de drogas para su consumo personal e inmediato: Opio dos gramos, Heroína 50 miligramos, Cannabis o Mariguana cinco gramos, Cocaína 500 miligramos y Lisergida o mejor conocida como LSD 0.015 miligramos.
También indica sobre otras drogas: Metilendioxianfetamina, Metilendioxindimetilfeniletilamina y Metanfetamina todas en dosis en polvo o cristal de 40 miligramos o una unidad con peso no mayor a
200 miligramos.
Por lo anterior queda establecido por Ley que en México el consumo de drogas es total y absolutamente legal y penalmente no podrá ser perseguida por las autoridades de procuración de justicia y seguridad pública.

Los Sesudos
Un grupo de intelectuales; entre ellos tres ex Secretarios de Gobernación, Fernando Gómez-Mont, Jorge Castañeda y Pedro Aspe; asimismo el ex Rector de la Universidad Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente y el escritor Héctor Aguilar Camín; aseguran que hay una forma más rápida para la legalización de la mariguana, la que consideran un enervante que está a la par del tabaco y el alcohol.
Señalan que no se necesita hacer mucho más que una reforma a la Tabla del Artículo 479 y subir la cantidad permitida de Cannabis para el consumo personal e inmediato.
Uno de los que más enjundia le está poniendo al debate es Aguilar Camín que ha pasado de programa en programa, noticiero en noticiero, diciendo de las bondades de la “yerbita santa”.
El escritor sustentó su propuesta en la paradoja que existe en las detenciones de las autoridades en los casos que los indiciados son adictos pero que rebasan los límites permitidos por la Ley General de Salud, estos consumidores se les encuadran delitos como el de posesión con fines de venta o narcomenudeo, los cuales muchas veces no se demuestra la comercialización pero sí que el peso de los enervantes es mayor al permitido.
Así que muchas cárceles están repletas de adictos y no de vendedores de drogas, que lo único para lo que sirven estas detenciones es para “inflar” las estadísticas gubernamentales del combate a las drogas.
Esta propuesta me parece la más inteligente que he escuchado en los últimos años, la legalización del consumo de las drogas en México ya es Ley, lo que se debe modificar y elevar es la cantidad permitida que tiene cada persona para su consumo.
A pesar que los intelectuales no indican cuanto se debe de aumentar la posesión de la mariguana, me es claro que con el doble, 10 gramos que equivalen a unos cinco “churros”, es más que suficiente.
Esta reforma es verdaderamente sencilla y podría ser aplicable de inmediato, con lo que muchos consumidores se beneficiarían y la carga de trabajo de la autoridad podría ser menor al no tener que consignar a cuanto “mariguanito” le lleven a disposición.
Los Legisladores federales deberán de tomar muy en serio la solicitud de los “sesudos”, aún cuando muchos sectores de la sociedad no estén muy de acuerdo con esta propuesta, hay que señalar que es inteligente y podría decir que hasta astuta, por ese principio de “sencilles” que es donde proviene su complejidad.

Consejos para la loquera
Y ya que sabemos que el consumo de las drogas es legal en México, lo conducente es señalarles a los interesados que es lo que deben hacer para que no cometan un delito.
1.- Esto es tremendamente importante, si no consumes drogas, entonces no lo hagas, abstente.
2.- Si consumes, no lo hagas en lugares públicos, la intimidad de una habitación te dará la oportunidad de estar tranquilo y fuera de los ojos de la autoridad.
3.- No consumas cerca de escuelas, instituciones gubernamentales y de asistencia social, sedes de las autoridades de procuración e impartición de justicia y seguridad pública, ten en cuenta que debes estar a más de 300 metros a la redonda de estos lugares.
4.- Es difícil este punto, pero sí estás de manera pacífica con los efectos de una droga y te quieren detener alguna corporación policial debes informarles que tienes derechos, por lo que no te pueden detener ya que consumir drogas en el país o en tu Estado no es un delito.
5.- Sí en caso la autoridad quiere realizarte alguna revisión corporal y tú no estás de acuerdo, debes señalarte que está prohibido por la Ley al menos que traigan una orden autorizada por un Juez o Ministerio Público.
6.- Sí te revisan y no traes ninguna droga, no deben detenerte.
7.- Evita en lo posible y de manera pacífica que no te lleven ante el Ministerio Público.
8.- Sí llevas drogas contigo y la autoridad te pregunta sí las estás portando, no las escondas ni las niegues, preséntaselas y diles que eres un consumidor habitual.
9.- En caso de que te presenten ante el Ministerio Público, informales de inmediato que eres un consumidor consuetudinario, del tiempo que eres afecto a esas drogas y que te revise un perito médico para que comprueben tu dicho.
10.- Sí portas un peso mayor a las drogas permitidas en la tabla de la Ley General de Salud, de inmediato pide la intervención de un abogado o defensor social para que te asista en tu declaración preparatoria.
11.- No te quieras ver buena onda, nunca regales de tus drogas, aunque sea pequeñas dosis, es un delito federal que se llama Suministro. Debes de recordar que los elementos policiacos en sus investigaciones pueden vestir de civil y hacerte el dadivoso te puede llevar a la cárcel.
12.- Nunca combines drogas entre ellas, así que no las mezcles con alcohol, tabaco o medicamentos, esto te puede llevar a la muerte.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario