miércoles, 25 de septiembre de 2013

Desde adentro Contraloría Social

En Síntesis…
Desde adentro: “Contraloría Social”
Vinicio Portela Hernández
Ante tantas denuncias que existen de oficinas de gobierno donde las personas aseguran que hay maltratos y que los servidores públicos ofrecen un pésimo servicio, voy hacer una serie de visitas a estas instituciones para asegurarme de primera mano y tener la certeza de esta información.
En primer lugar no voy a pedir audiencia y menos una entrevista, llegaré como cualquier otro ciudadano, me sentaré y observaré el comportamiento de los burócratas ante la población solicitante.
Luego realizaré algún trámite para darme cuenta y prestar atención al servicio que me brindan. Y terminaré con preguntar a las personas cómo fueron tratadas. Todo lo anterior sin mencionar que soy un periodista realizando una investigación de campo.

Contraloría Social
En compañía de un amigo llegué a la Contraloría Social del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, estaba por poner una denuncia ante un lote baldío que lo utilizan muchos jóvenes para consumir drogas.
La oficina se encuentra en la Calle Central entre las avenidas 2ª y 3ª norte, a un costado de la Alcaldía capitalina, el titular es Felipe Alamilla Lara.
Al entrar a la oficina, me pude dar cuenta de que se encuentra completamente hacinada, es un pequeño espacio aproximadamente de cinco metros por 10, muchas personas trabajando.
En la pared se encuentra empotrada una pantalla donde se podía observar el programa Dígalo con Arlett, conducido por mi amiga Arlett Aguilar Molina y transmitido por el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía.
Al parecer, por no tener una antena adecuada el televisor, tenían que estarlo escuchando simultáneamente por la radio, de tan buena suerte que tuve, era el propio Contralor Alamilla quien se encontraba, vía telefónica, contestando los cuestionamientos de la periodista.
En seguida pude hacer plática con unas personas que estaban en el lugar, pero antes de que pudiera conocer sus impresiones del servicio se me acercó una mujer para preguntarme en que me podía ayudar, le contesté que venía a poner una denuncia y que mi amigo le daría los pormenores del hecho, la señorita muy amable me condujo ante el escritorio de un abogado quien me tomaría mi declaración y levantaría la queja.
Mi compañero se sentó frente al servidor público, mientras que regresé donde estaban las personas con las que quería platicar.
Con voz de decepción me dirigí hacia un par de señoras que se encontraban esperando y les dije: “¿cómo será el servicio en esta oficina?, tengo mucha prisa, pero tengo que poner una denuncia”. Una de las damas, de edad avanzada, me contestó que ella tenía como 15 minutos de estar esperando, pero que el Contralor le había prometido unas medicinas y que estaban a punto de dárselas.
La otra señora me comentó que ella estaba por un asunto de Smapa, que no le quedó más remedio que acudir a esa instancia, ya que en el agua potable no le resolvieron nada solo le dieron hacer “vueltas” sin que su problema se lo resolvieran.
Mi amigo me pidió la credencial de elector y me informó que le platicó el abogado que esperaríamos un rato mientras que se desocupaba Felipe Alamilla para que firmara nuestra denuncia ya que se encontraba resolviendo la donación de una leche para un bebé que presentaba una enfermedad muy rara y que cada bote cuesta más de 900 pesos. Supe al final que ese problema tuvo un buen término ya que le entregarían la donación a los familiares de la niña, lo que me dejó sorprendido por la rapidez de la actuación de esa oficina, lo cual no es muy común en las autoridades.
La señora que necesitaba los medicamentos fue remitida a la Secretaría de Salud Municipal y una de las secretarias me aseguró que este viernes le darían las dosis necesarias a la “abuelita”.
La mujer con el problema en el Smapa, salió muy contenta de hablar con Alamilla Lara ya que su petición fue atendida por él mismo y lo pasó directamente con el Gerente de Sistema Municipal de Agua Potable para que se le brindara una atención personalizada y no a través de la ventanilla única.
A la salida de la Contraloría Social, mi amigo me comentó que la denuncia ya le habían dado trámite, que por la tarde darían vista al Secretario de Seguridad Pública, Moisés Grajales, para que iniciara la investigación correspondiente al lote baldío.
Por lo que quedé gratamente sorprendido de que un departamento como este se dé a la tarea de trabajar eficientemente, con muchas carencias en la infraestructura y equipapiento, pero al parecer estos burócratas si le están poniendo muchas ganas a su labor. Felicidades.
Seguiré haciendo este ejercicio por otras oficinas, que en honor a la verdad pensé que en esta primera experiencia daría muchos comentarios críticos y observaciones desagradables, pero hay que ser objetivos, fue todo lo contrario.

Sensibilidad y compromiso
El éxito de las medidas preventivas ante el paso de los huracanes “Ingrid” y “Manuel” es producto de la estrategia integral de protección civil que encabeza el Gobernador Manuel Velasco Coello.
El mandatario ha asumido con sensibilidad y compromiso la tarea de coordinar la labor de las dependencias y entidades que conforman el Consejo Estatal de Protección Civil, cada una de las cuales desempeña actividades específicas para alertar sobre las situaciones de emergencia y para la atención de la población que resulte afectada.
Más de 30 mil personas se encuentran permanentemente atentas a las instrucciones del mandatario estatal, quien cuenta con el auxilio de un Sistema Estatal de Protección Civil moderno y con la buena disposición de las instancias federales, como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y, de manera destacada, el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México.

Alerta oportuna
La eficacia de esta estrategia de PC, que encabeza el Gobernador Velasco, se refleja en el saldo blanco, pese a los daños acaecidos en 52 municipios, 35 de los cuales requirieron que se solicitara la declaratoria de emergencia ante las autoridades federales de protección civil, por el paso de los meteoros Ingrid y Manuel.
Como no ocurría desde hace décadas, dos terceras partes del territorio nacional sufrieron afectaciones por las lluvias torrenciales que trajeron consigo estos severos fenómenos hidrometeoro lógicos.
Desde mediados del siglo XX no pasaba que sendos fenómenos perturbadores asolaran al país desde el Océano Pacífico y el Golfo de México al mismo tiempo, dejando a su paso las mayores lluvias de las que se tiene noticia en lo que va del presente siglo.
Una prevención que suma la planeación del desarrollo urbano, la construcción de infraestructura de seguridad en los ríos, una fuerza de tarea de más de 30 mil efectivos en todo el estado y un mandatario que desde el momento mismo de la alerta se ha puesto al frente de la atención a la población son los elementos que permiten en Chiapas contar con una nueva cultura preventiva que da resultados.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario