miércoles, 18 de septiembre de 2013

Carta Abierta Leonel Durante López

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 18 de septiembre de 2013.

Raciel López Salazar
Procurador  General de Justicia en el Estado.

Lorenzo López Méndez
Encargado de la Presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

A LA OPINIÓN PÚBLICA

La Comisión de Derechos Humanos de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, Asociación Civil, ve con mucha preocupación los ataques que está sufriendo nuestro socio Leonel Durante López por parte del Diputado del Partido Revolucionario Institucional, Simón Valanci Buzali.

         Durante López es autor de la Columna “Cartelera Política” y es director de la Agencia Mexicana de Información y Análisis Servicio Noticias Tribuna Chiapas, en dicha plataforma el periodista a dado a conocer actos de corrupción por parte del legislador chiapaneco.

         Por lo anterior, Simón Valanci ha orquestado una serie de señalamientos sin fundamento en contra de nuestro asociado hasta el grado de la difamación. Dichos actos se materializan en las estaciones que componen la empresa “Red Radio Digital” las cuales son propiedad del Diputado Federal, al igual que en los periódicos “La Voz del Sureste” y  “La Voz de Tapachula” donde es accionista mayoritario.

         Ante tal campaña de difamación esta Comisión de Derechos Humanos de la Asociación de Columnistas solicita respetuosamente a la Fiscalía Especializada para la Atención de Periodistas y Libertad de Expresión, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado, que inicie una Averiguación Previa por oficio a fin de constatar o descartar la existan de violaciones a la Ley de Derechos para el Ejercicio del Periodismo en el Estado de Chiapas, según lo que mandata los Artículos 1 y 2 de dicho ordenamiento.


Así mismo, se solicita a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos inicie indagatorias por oficio y acompañamiento jurídico por posibles violaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus numerales 6 y 7 que protege la libre expresión de ideas. Así como posibles violaciones a tratados internacionales sobre Derechos Humanos y Libertad de Expresión firmados y aprobados por el Estado Mexicano.

Esta Comisión señala que es prudente llamar a comparecer a los empleados del Legislador Valanci Buzali: Jacobo Elnecavé, Víctor Cancino Villar y Leonel Palacios, ya que a través de ellos el Diputado priísta prefabrica la operación difamatoria contra el Columnista Leonel Durante.

Respetuosamente

Vinicio Portela Hernández
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos
Asociación de Columnistas Chiapanecos A.C.




No hay comentarios:

Publicar un comentario