viernes, 27 de septiembre de 2013

Fortalecer la participación de los jóvenes en la política

ERIK OCAÑA ESPINOSA
Fortalecer la participación de los
jóvenes en la política: COFEL
Vinicio Portela Hernández
Como parte de las acciones preventivas y de fomento a la Cultura de la Legalidad Electoral, se realizó el foro “Jóvenes y Política, Fortaleza para la Democracia de Chiapas” organizado por la Comisión de Fiscalización Electoral en coordinación con la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte.
“El objetivo es fortalecer la participación de los jóvenes en la política y también en la toma de decisiones, es una obligación de los partidos políticos destinar recursos para la promoción y capacitación del liderazgo de los jóvenes, nosotros como COFEL somos los encargados de revisar, fiscalizar y determinar que se da cumplimiento a esta obligación y hoy realizamos este foro, que además de cumplir con la normatividad electoral, brinda a los jóvenes el espacio ideal para debatir ideas; tenemos grandes ejemplos, los jóvenes están gobernando, debemos retomar su frescura, su ánimo y su ímpetu para mejorar las cosas como lo ha hecho el Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, el Gobernador más joven de Chiapas y de México”, detalló Erik Ocaña Espinosa.
La COFEL, con la participación de Carlos Arturo Penagos Vargas, convocaron a simpatizantes de las ocho fuerzas políticas registradas en la entidad, integrantes de organizaciones juveniles y asociaciones civiles a ser parte de este foro de discusión, donde  el tema principal fue la importancia de los jóvenes como motor del desarrollo político y social.
Al inaugurar el Foro en representación del Gobernador del Estado, el Secretario de la Juventud, Recreación y Deporte, Carlos Arturo Penagos Vargas reiteró el compromiso de esta administración con impulsar y garantizar los espacios de la juventud en el desarrollo de Chiapas.
“El Gobernador les reitera que confía en ustedes, los jóvenes son el presente de nuestro estado, juntos debemos empezar el nuevo libro de Chiapas, sumar resultados y esfuerzo con la entrega y la pasión que nos caracteriza y este foro representa ese empuje de los jóvenes que queremos sacar adelante a Chiapas y nuestro estado nos une”, señaló el Secretario.
El panel de debate estuvo integrado por  el Lic. Ignacio Pajera Amador, campeón nacional del concurso de Debate Político Juvenil 2012 y de la Lic. Marcela Castillo Atristain, Premio Estatal de la Juventud Chiapas 2013 en la categoría de aportación a la cultura democrática y política, quienes coincidieron en la importancia de la participación de jóvenes en la política.
“Es necesario que los jóvenes que representamos gran parte de la población en México, formemos parte de la Cultura de la Legalidad, de la toma de decisiones con argumentos, de forma incluyente y no por obligación, la Democracia es un proceso y las iniciativas juveniles son vitales para el ejercicio del equilibrio y llevan a un desarrollo social y político de Chiapas y México” señaló Ignacio Pajera Amador.
Por su parte, la chiapaneca Marcela Castillo Atristain, quien también es Consejera Titular Nacional del Consejo Ciudadano de Seguimiento de Políticas Públicas del Instituto Mexicano de la Juventud, refirió que “La participación de los jóvenes en la vida política y social del país es esencial, somos parte del presente del estado y la república, debemos involucrarnos y este tipo de foros y debates nos permiten compartir ideas, respetar diferentes pensamientos pero sobre todo, coincidir en que los jóvenes podemos hacer un mejor estado y un mejor país”.
Al término del debate de los panelistas, los líderes juveniles de los ocho partidos registrados en Chiapas,  Verde Ecologista de México, Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Orgullo Chiapas, Movimiento Ciudadano, de la Revolución Democrática, del Trabajo  y Nueva Alianza dieron un posicionamiento respecto al foro, demostrando la inclusión y suma de política por una mejor cultura de la legalidad.
Cabe recordar que en el estado, el Código de Elecciones y Participación Ciudadana fue de los primeros que contempló la obligación de los partidos políticos de postular al menos el 30% de los jóvenes dentro de los cargos a elección popular, dentro de los candidatos y candidatas, así como destinar el 3% de las prerrogativas anuales que reciben los partidos en este rubro.