miércoles, 11 de septiembre de 2013

Habemus Comisión de los DDHH

En Síntesis…
Habemus Comisión de los DDHH
Vinicio Portela Hernández
Para los que no estaban enterados, ya que el arguende de los “mayestros” ocupa las principales planas de los rotativos estatales y nacionales, les quiero informar que ya feneció el Consejo Estatal de los Derechos Humanos, así como usted lo lee.
El Periódico Oficial número 050, de fecha 19 de agosto de 2013, así lo hace constar, donde únicamente publica la promulgación de la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, así que los miembros del Consejo ya se quedaron sin chamba, ya que el organismo que los albergaba ya no existe jurídicamente.
Luego de más de dos semanas de buscar la publicación oficial pude tener acceso a su portada, donde queda completamente claro que el nuevo ordenamiento para la creación del Consejo Estatal de los Derechos Humanos ya es toda una realidad, está vigente, pero el suspenso en que nos tienen a los ciudadanos es sepulcral, casi como si el nuevo organismo fuera un OVNI, sabemos que está ahí pero nadie tenía evidencias de su existencia, hasta en este momento en que aparece el Periódico Oficial.
Ahora los Consejeros: Marina Patricia Jiménez Ramírez, José Rafael Navas Pérez y el mismísimo “fresita” de Lorenzo López Méndez ya están desempleados y al parecer no lo saben o se hacen “pijijis”.
Por supuesto que no me olvidé de Pedro Raúl López Hernández, pero él ya es Magistrado del Poder Judicial del Estado, así que estos cambios no le afectan en mucho, es más, en nada.
El que si ha de estar tirando el hígado por el “aniceto” es el erudito y eminencia Doctor en Derecho, Florencio Madariaga Granados, quien llegó a finales del mes de Agosto como “perro por su casa” a las oficinas del extinto Consejo Estatal de los Derechos Humanos, las cuales las había dejado abandonadas  desde el mes de Febrero de este año en curso, y con la prepotencia que lo caracteriza ya hasta estaba pidiendo el presupuesto que le correspondía. ¡Hay mi prenda!
Y es que el doctorante español al parecer no sabía de los cambios y todavía pregonaba que ganaría un “amparo” para que ocupara la presidencia de la Comisión. Que grande va hacer su desengaño cuando se tope con la pared que representa el Periódico Oficial 050 y se dé cuenta que quiere dirigir un organismo que ya no existe. ¡Hay pobrecito!.
Ante esta nueva realidad institucional, la autoridad jurisdiccional tendrá que sobreseer dicho juicio de garantías y don ¡Florensss! se quedará con las ganas de tener una su comisión “borrega” de donde sacar una su “lanita”. Ja!.

Chiapas: comunidad segura
Tal y como lo expresó desde hace nueve meses cuando asumió la titularidad del Ejecutivo estatal, Manuel Velasco Coello continúa trabajando para generar mejores condiciones de seguridad a través del Plan Estatal de Desarrollo, sobre todo alineando acciones y estrategias con las diseñadas por la federación.
La construcción del nuevo Chiapas que promueve el mandatario, necesariamente se finca en la dotación de satisfectores inmediatos para la población, esquema en el que destaca precisamente la seguridad.
Por eso resulta alentador para los chiapanecos, que de acuerdo a las estimaciones del INEGI y del Centro Certificador de Comunidades Seguras para Latinoamérica y el Caribe (Cisalva), nuestro estado sea considerado, por tercer año consecutivo, como el más seguro del país, lo que lo ubica como obligado referente nacional e incluso internacional.   
En eso contexto y para fortalecer los logros obtenidos hasta hoy, el gobernador Velasco y la directora general de Cisalva, María Isabel Gutiérrez Martínez, además del coordinador general de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica A.C., afiliado a Comunidades Seguras México, Luis Garate Sainz, instalaron  Comité Técnico Estatal de Comunidades Seguras, organismo que evaluará los logros y las metas alcanzadas, lo que garantizará el necesario seguimiento  a las políticas públicas instituidas para tal fin.
Son 45 programa estratégicos que contienen cinco objetivos relacionados con la seguridad, referentes a los aspectos: social y salud, empleo e inversiones, para fortalecer la cultura de la prevención, leyes firmes y seguridad en todos los hogares chiapanecos.
En el evento citado, el mandatario reiteró su exhorto a la sociedad para seguir trabajando en ese sentido, siempre en actitud de colaboración con las instituciones que nos rigen. “Chiapas es nuestra casa y por nuestra casa habremos de trabajar sin descanso”, estableció el jefe del Ejecutivo estatal.
La directora general de Cisalva, elogió el decidido impulso que las autoridades estatales lideradas por Manuel Velasco Coello y de la sociedad, y resaltó que nuestra entidad posee el 50 por ciento menos del promedio nacional en victimización y en delitos y el segundo en la percepción de seguridad, por lo que pidió a todos asumir una actitud de corresponsabilidad para preservar este nivel que es propicio para el bienestar de las familias chiapanecas.
De esta forma, nuestro estado se prepara para su recertificación, meta en la que a todos involucra para continuar afianzando los niveles de seguridad que aquí prevalecen.

Recortes
“Chiapas siendo parte de la frontera sur de nuestro país requiere contar con tasas más competitivas frente a las naciones vecinas y del resto del país, para promover inversiones y logar un mayor intercambio comercial que ayude a la creación de empleo e intercambio de mercancías en mejores condiciones fiscales, que ayuden a superar las circunstancias desfavorables que padece la población chiapaneca”, dijo el  diputado federal, Juan Jesús Aquino Calvo, quien expresó su absoluto desacuerdo con el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 11 al 16 por ciento en las zonas fronterizas, donde nos pasan a perjudicar en nuestra entidad…// Según la Secretaría de Educación del Estado, solamente mil 500 mentores de la Sección 40 no asistieron a sus labores este 11 de septiembre, día de la megamarcha, así lo aseguró el Subsecretario Eduardo Campos Martínez, quien también informó que se encuentran en trámites los descuentos a los maestros paristas…// Quiero terminar esta entrega con una reflexión: Hay personas que dicen apoyar al movimiento magisterial, hasta lo califican de patriótico y heroico, pero tanto creen estos que vanaglorian a sus grandes luchadores maestros de escuelas públicas que meten a sus hijos en colegios de paga. La incongruencia a su máxima potencia.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario