domingo, 28 de agosto de 2011

Ley impide convenios entre ACHFA y los Guerreros

En Síntesis…
Ley impide convenios entre ACHFA y los Guerreros
Vinicio Portela Hernández
He insistido hasta el cansancio que la terquedad del Club de Soccer Profesional, los Guerreros del Atlético Chiapas por jugar en el Estadio de Fútbol Americano “Samul León Brindis” es un acto que atenta contra el deporte amateur, por ser el único recinto del “americano” en la entidad.
Esta aseveración ha tenido eco en la familia del deporte de las tackeadas, quien repudia que los “Guerreros” quieran apoderarse de un espacio donde se estuvo luchando por generaciones y que por más de 30 años se insistió tener un lugar digno para la práctica de esa disciplina.
El reclamo social es fuerte y se esparce entre los deportistas, que a toda costa no dejarán que el equipo “privado” de soccer invada y lucre con su recinto.
Pero esta cuestión tiene un grado más alto que la indignación social, llega a los ámbitos legales, de la aplicación irrestricta del estado de derecho, la cual no se puede debatir sino aplicar a cabalidad sea quien sea.
Es por ello, que pese a que la Asociación Chiapaneca de Fútbol Americano, encabezada por el coach Alejandro Aguilar, firmara un convenio con la directiva del Club de soccer de los Guerreros del Atlético Chiapas, presidida por Gabriel Orantes, para a utilización del Estadio “Samuel León Brindis”, esta no causa efecto ya que contraviene la Ley de Fomento al Deporte en el Estado de Chiapas vigente en la actualidad.

Justificación jurídica
Nada se está inventando, la ley es clara, tanto que las expondré en mayúsculas para que quede bien claro lo que marca esta reglamentación estatal y nada quede fuera del contexto.
Como base fundamental la Ley dice en su numeral primero: ARTICULO 1.- LAS DISPOSICIONES DE ESTA LEY, SON DE ORDEN PUBLICO E INTERÉS SOCIAL, SU OBSERVANCIA ES OBLIGATORIA EN LA ENTIDAD, Y TIENEN POR OBJETO ESTABLECER EL SISTEMA ESTATAL DEL DEPORTE; ASÍ COMO FIJAR LAS BASES PARA SU FUNCIONAMIENTO, CON EL FIN DE COADYUVAR EN LA FORMACIÓN Y DESARROLLO INTEGRAL DE LOS HABITANTES DEL ESTADO DE CHIAPAS EN LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL DEPORTE, EDUCACIÓN, CULTURA FÍSICA Y RECREACIÓN.
Con lo que establece que es la misma Ley es la reglamentación suprema en el estado y sus municipios para la administración el deporte y no otros organismos.
Esto conlleva a que lo dispuesto en dicha reglamentación será aplicada a cabalidad por el gobierno y los organismos civiles y privados.
Ante tal primicia, la ley estipula lo siguiente: ARTÍCULO 4.- LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS DEL ORDEN PROFESIONAL, NO QUEDAN COMPRENDIDAS DENTRO DEL SISTEMA ESTATAL DEL DEPORTE, ASÍ COMO TAMBIÉN, LAS ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN, ORGANIZACIÓN, DESARROLLO O PARTICIPACIÓN EN MATERIA DEPORTIVA QUE SE REALICEN CON ÁNIMO DE LUCRO.
Sólo al inicio de estos lineamientos del deporte estatal quedaría más que claro que los convenios firmados por la Asociación Chiapaneca de Fútbol Americano y la directiva de los Guerreros del Atlético Chiapas queda sin efectos, ya que el inmueble el cual pretenden utilizar (y utilizaron ilegalmente la temporada pasada) contravienen la legislatura actual.
Pero si esto no es suficiente para los camaradas, casi hermanos, Alejandro Aguilar y Gabriel Orantes, les informo que la ley de Fomento al Deporte trae más consideraciones que no han tomado en cuenta.
Por ejemplo, el ARTICULO 5.- LOS AYUNTAMIENTOS EJERCERÁN, LA FACULTADES EN MATERIA DEPORTIVA EN LOS TÉRMINOS DE ESTA LEY Y SUS DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS, PARA TALES EFECTOS, DEBERÁN INCLUIR EN SUS PRESUPUESTOS ANUALES, UNA PARTIDA PARA ESTE FIN, EN LA MEDIDA DE SUS PROPIAS NECESIDADES Y RECURSOS.
Por lo anterior y respetando el mandato de Ley, el Ayuntamiento del municipio de Tuxtla Gutiérrez nunca avaló el convenio entre la ACHFA y los Guerreros, por lo que el acuerdo no tiene validez legal y quedará sin efectos.
Pero si alegan que fue el Instituto del Deporte quien avaló, lo siguiente lo contrapone: ARTICULO 18.- PARA EFECTOS DE ESTA LEY Y SU REGLAMENTO, CON INDEPENDENCIA DE LAS SEÑALADAS EN SU LEY ORGÁNICA, SON ATRIBUCIONES DEL INSTITUTO DEL DEPORTE Y LA JUVENTUD: III. VIGILAR LAS ACCIONES Y PROGRAMAS QUE, EL CENTRO ESTATAL DE MEDICINA Y CIENCIAS APLICADAS AL DEPORTE, DEPENDIENTE DEL INSTITUTO DEL DEPORTE Y LA JUVENTUD, LLEVE A CABO CON EFICACIA, EFICIENCIA Y ECONOMÍA; EN COORDINACIÓN CON LOS PROGRAMAS IMPLEMENTADOS EN EL SISTEMA;
Dicho sistema es la propia Ley de Fomento al Deporte y por lo consiguiente su Artículo 4 suscribe que no apoyara las prácticas de promoción, organización, desarrollo o participación en materia deportiva que se realicen con ánimo de lucro, tal y como lo hace el club de los Guerreros del Atlético Chiapas.
El coach Alejandro Aguilar “navegó con bandera de reprimido” en la firma del primer convenio para que jugaran los Guerreros en el Estadio Samuel León Brindis, muchos le creímos, hasta llegamos a compadecerlo por la “disque” presión gubernamental que sufría.
Pero todo fue un engaño, la ACHFA entregó las instalaciones por su codicia de dinero, ya que los miembros de la mesa directiva estaban urgidos de “quinquirrines”, el mismo coach “Alejandro” lo demostró que su avaricia llegaba a tanta que hasta permitió que se llenera el Estadio de publicidad de la OCC (Ómnibus Cristóbal Colón) los cuales apoyan al esquipo de  Osos y que él mismo entrena.
Las corruptelas llegan a tanto en la ACHFA, que ni la basura que generan las casetas de vendimias administradas por los directivos de la asociación pueden sacarlas y permanecen en las inmediaciones del estadio como prueba irrefutable de su negligencia.
Pero Alejandro Aguilar sigue engañando a los asociados, padres de familia y deportistas con el “cuento” de que sí no firmaba el convenio con los Guerreros serían corrido la asociación de las instalaciones del “Samuel León Brindis” ya que era una instrucción del Gobernador Juan Sabines Guerrero.
Nada más incorrecto y mentiroso, la directiva del ACHFA falsea con el “petate del muerto”, ya que el Gobernador apoya al deporte amateur y no expondría a la juventud chiapaneca a un conflicto por apoyar indebidamente a una empresa privada. Lo repito, Sabines no genera presión a la ACHFA para nada.
Además de que la misma Ley de Fomento al Deporte señala: ARTÍCULO 33.- SON DERECHOS DEL DEPORTISTA: que dice en su  numeral III. UTILIZAR LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS; y que más instalaciones que el Estadio de Fútbol Americano “Samuel León Brindis” la cual la familia del deporte de la “tacleadas” merece ocupar.
No hay que ir muy lejos y analizar mucho. El caso de los convenios entre la Asociación Chiapaneca de Fútbol Americano y el Club de los Guerreros de los Atléticos Chiapas no es una cuestión de necesidad de infraestructura deportiva, sino un caso de mezquindad monetaria, donde Alejandro Aguilar y Gabriel Orantes ya encontraron su “minita de oro” para estar “mamando” el dinero que se genera estos dos hermosos deportes como son el “Americano” y el “Fútbol”.
Y hoy por hoy se les debe poner un alto a estos vivales que pretenden sorprender a las autoridades pero que la misma ley les impide seguir lucrando con el patrimonio deportivo del estado.
Punto por punto y carácter por carácter la Ley de Fomento al Deporte en el Estado de Chiapas les impide a estas asociaciones hacer sus “negocitos” saltándose los derechos de los verdaderos deportistas y la juventud chiapaneca que gusta del fútbol americano y del soccer.

Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela o en el blog vinicioportela.blogspot.com