domingo, 28 de agosto de 2011

Ley impide convenios entre ACHFA y los Guerreros

En Síntesis…
Ley impide convenios entre ACHFA y los Guerreros
Vinicio Portela Hernández
He insistido hasta el cansancio que la terquedad del Club de Soccer Profesional, los Guerreros del Atlético Chiapas por jugar en el Estadio de Fútbol Americano “Samul León Brindis” es un acto que atenta contra el deporte amateur, por ser el único recinto del “americano” en la entidad.
Esta aseveración ha tenido eco en la familia del deporte de las tackeadas, quien repudia que los “Guerreros” quieran apoderarse de un espacio donde se estuvo luchando por generaciones y que por más de 30 años se insistió tener un lugar digno para la práctica de esa disciplina.
El reclamo social es fuerte y se esparce entre los deportistas, que a toda costa no dejarán que el equipo “privado” de soccer invada y lucre con su recinto.
Pero esta cuestión tiene un grado más alto que la indignación social, llega a los ámbitos legales, de la aplicación irrestricta del estado de derecho, la cual no se puede debatir sino aplicar a cabalidad sea quien sea.
Es por ello, que pese a que la Asociación Chiapaneca de Fútbol Americano, encabezada por el coach Alejandro Aguilar, firmara un convenio con la directiva del Club de soccer de los Guerreros del Atlético Chiapas, presidida por Gabriel Orantes, para a utilización del Estadio “Samuel León Brindis”, esta no causa efecto ya que contraviene la Ley de Fomento al Deporte en el Estado de Chiapas vigente en la actualidad.

Justificación jurídica
Nada se está inventando, la ley es clara, tanto que las expondré en mayúsculas para que quede bien claro lo que marca esta reglamentación estatal y nada quede fuera del contexto.
Como base fundamental la Ley dice en su numeral primero: ARTICULO 1.- LAS DISPOSICIONES DE ESTA LEY, SON DE ORDEN PUBLICO E INTERÉS SOCIAL, SU OBSERVANCIA ES OBLIGATORIA EN LA ENTIDAD, Y TIENEN POR OBJETO ESTABLECER EL SISTEMA ESTATAL DEL DEPORTE; ASÍ COMO FIJAR LAS BASES PARA SU FUNCIONAMIENTO, CON EL FIN DE COADYUVAR EN LA FORMACIÓN Y DESARROLLO INTEGRAL DE LOS HABITANTES DEL ESTADO DE CHIAPAS EN LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL DEPORTE, EDUCACIÓN, CULTURA FÍSICA Y RECREACIÓN.
Con lo que establece que es la misma Ley es la reglamentación suprema en el estado y sus municipios para la administración el deporte y no otros organismos.
Esto conlleva a que lo dispuesto en dicha reglamentación será aplicada a cabalidad por el gobierno y los organismos civiles y privados.
Ante tal primicia, la ley estipula lo siguiente: ARTÍCULO 4.- LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS DEL ORDEN PROFESIONAL, NO QUEDAN COMPRENDIDAS DENTRO DEL SISTEMA ESTATAL DEL DEPORTE, ASÍ COMO TAMBIÉN, LAS ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN, ORGANIZACIÓN, DESARROLLO O PARTICIPACIÓN EN MATERIA DEPORTIVA QUE SE REALICEN CON ÁNIMO DE LUCRO.
Sólo al inicio de estos lineamientos del deporte estatal quedaría más que claro que los convenios firmados por la Asociación Chiapaneca de Fútbol Americano y la directiva de los Guerreros del Atlético Chiapas queda sin efectos, ya que el inmueble el cual pretenden utilizar (y utilizaron ilegalmente la temporada pasada) contravienen la legislatura actual.
Pero si esto no es suficiente para los camaradas, casi hermanos, Alejandro Aguilar y Gabriel Orantes, les informo que la ley de Fomento al Deporte trae más consideraciones que no han tomado en cuenta.
Por ejemplo, el ARTICULO 5.- LOS AYUNTAMIENTOS EJERCERÁN, LA FACULTADES EN MATERIA DEPORTIVA EN LOS TÉRMINOS DE ESTA LEY Y SUS DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS, PARA TALES EFECTOS, DEBERÁN INCLUIR EN SUS PRESUPUESTOS ANUALES, UNA PARTIDA PARA ESTE FIN, EN LA MEDIDA DE SUS PROPIAS NECESIDADES Y RECURSOS.
Por lo anterior y respetando el mandato de Ley, el Ayuntamiento del municipio de Tuxtla Gutiérrez nunca avaló el convenio entre la ACHFA y los Guerreros, por lo que el acuerdo no tiene validez legal y quedará sin efectos.
Pero si alegan que fue el Instituto del Deporte quien avaló, lo siguiente lo contrapone: ARTICULO 18.- PARA EFECTOS DE ESTA LEY Y SU REGLAMENTO, CON INDEPENDENCIA DE LAS SEÑALADAS EN SU LEY ORGÁNICA, SON ATRIBUCIONES DEL INSTITUTO DEL DEPORTE Y LA JUVENTUD: III. VIGILAR LAS ACCIONES Y PROGRAMAS QUE, EL CENTRO ESTATAL DE MEDICINA Y CIENCIAS APLICADAS AL DEPORTE, DEPENDIENTE DEL INSTITUTO DEL DEPORTE Y LA JUVENTUD, LLEVE A CABO CON EFICACIA, EFICIENCIA Y ECONOMÍA; EN COORDINACIÓN CON LOS PROGRAMAS IMPLEMENTADOS EN EL SISTEMA;
Dicho sistema es la propia Ley de Fomento al Deporte y por lo consiguiente su Artículo 4 suscribe que no apoyara las prácticas de promoción, organización, desarrollo o participación en materia deportiva que se realicen con ánimo de lucro, tal y como lo hace el club de los Guerreros del Atlético Chiapas.
El coach Alejandro Aguilar “navegó con bandera de reprimido” en la firma del primer convenio para que jugaran los Guerreros en el Estadio Samuel León Brindis, muchos le creímos, hasta llegamos a compadecerlo por la “disque” presión gubernamental que sufría.
Pero todo fue un engaño, la ACHFA entregó las instalaciones por su codicia de dinero, ya que los miembros de la mesa directiva estaban urgidos de “quinquirrines”, el mismo coach “Alejandro” lo demostró que su avaricia llegaba a tanta que hasta permitió que se llenera el Estadio de publicidad de la OCC (Ómnibus Cristóbal Colón) los cuales apoyan al esquipo de  Osos y que él mismo entrena.
Las corruptelas llegan a tanto en la ACHFA, que ni la basura que generan las casetas de vendimias administradas por los directivos de la asociación pueden sacarlas y permanecen en las inmediaciones del estadio como prueba irrefutable de su negligencia.
Pero Alejandro Aguilar sigue engañando a los asociados, padres de familia y deportistas con el “cuento” de que sí no firmaba el convenio con los Guerreros serían corrido la asociación de las instalaciones del “Samuel León Brindis” ya que era una instrucción del Gobernador Juan Sabines Guerrero.
Nada más incorrecto y mentiroso, la directiva del ACHFA falsea con el “petate del muerto”, ya que el Gobernador apoya al deporte amateur y no expondría a la juventud chiapaneca a un conflicto por apoyar indebidamente a una empresa privada. Lo repito, Sabines no genera presión a la ACHFA para nada.
Además de que la misma Ley de Fomento al Deporte señala: ARTÍCULO 33.- SON DERECHOS DEL DEPORTISTA: que dice en su  numeral III. UTILIZAR LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS; y que más instalaciones que el Estadio de Fútbol Americano “Samuel León Brindis” la cual la familia del deporte de la “tacleadas” merece ocupar.
No hay que ir muy lejos y analizar mucho. El caso de los convenios entre la Asociación Chiapaneca de Fútbol Americano y el Club de los Guerreros de los Atléticos Chiapas no es una cuestión de necesidad de infraestructura deportiva, sino un caso de mezquindad monetaria, donde Alejandro Aguilar y Gabriel Orantes ya encontraron su “minita de oro” para estar “mamando” el dinero que se genera estos dos hermosos deportes como son el “Americano” y el “Fútbol”.
Y hoy por hoy se les debe poner un alto a estos vivales que pretenden sorprender a las autoridades pero que la misma ley les impide seguir lucrando con el patrimonio deportivo del estado.
Punto por punto y carácter por carácter la Ley de Fomento al Deporte en el Estado de Chiapas les impide a estas asociaciones hacer sus “negocitos” saltándose los derechos de los verdaderos deportistas y la juventud chiapaneca que gusta del fútbol americano y del soccer.

Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela o en el blog vinicioportela.blogspot.com

15 comentarios:

  1. en esta redaccion, se dicen tantas cosas vacias, carentes de una verdadera razon para opinar sobre estas dos diciplinas, si bien se hace enfacis en el convenio entre estas dos instituciones. nada tiene que ver con con ninguno de estos dos reportes. En pocas palabras creo que la persona que redacto ete reportaje no entiende nada de lo que implica "vivir" un diciplina deportiva, aclarado esto. Mi opinion como deportista y ciudadano de tuxtla gutierrez, es que si el "apoyo" al deporte es completo y sin ninguna diferencia, todas las partes son veneficiadas y se puede convivir armoniosamente, que mas le da a usted Sr. Binicio Portela Hernandez si hay o no convenio, el futbol americano es popular no lo voy a negar... pero los Guerreros del Atletico Chiapas son el equipo del pueblo.

    ResponderEliminar
  2. Vinicio:

    Leo con mucha molestia los comentarios que hace refiriéndose a la mesa directiva de la ACHFA, respecto a que entregó las instalaciones por su codicia de dinero, ya que los miembros de la mesa directiva estaban urgidos de “quinquirrines”, que existen corruptelas dentro de esta asociación etc, etc, etc, te comento que yo soy parte de esa mesa directiva a la que tu llamas corrupta y que sus miembros estamos necesitados de dinero, todos esos comentarios son falsos y amarillistas de tu parte, a titulo personal te comunico que yo no necesito esos quinquirrines que mencionas ni tengo necesidad de eso para estar dentro de la directiva del deporte que aún práctico y que me a dado mucho en lo personal y profesional, por lo que te pido hagas una buena investigación para ver en realidad como está la situación y puedas dar una nota verdadera y no nos involucres en cosas que no son ciertas, ya que eso provoca que todo lo que hemos logrado en todos los ámbitos se tire a la basura por tus comentarios amarillistas.

    ResponderEliminar
  3. Buen dia mi estimado anonimo cuando uno tiene la posibilidad de expresarse hay que hacerla con la propiedad necesaria y de poder realizar la replica correspondiente, dejame te engrandesco en hacerte caso, conosco desde hace muchos años a VINICIO y el se crio en el deporte de las tlaceadas se ha vivido una muy buena disiplina, creo que tu no por que no se quien seas, PERO el apoyo a un solo equipo es mezquino, el beneficio a los deportistas debe ser parejo; por que no prestan el estadio victor manuel reyna al equipo del pueblo, sera que esa parte del pueblo no los conoce.... en fin... vini buena nota... el respeto al derecho ajeno es la paz.
    POR CIERTO SI TENGO HORRORES ORTOGRAFICOS ES PARA ESTAR AL NIVEL DEL ANONIMO..saludos.

    ResponderEliminar
  4. que necesidad de ser egoista , como persona y en el deporte , van a jugar solo dos horas cada 15 dias , como aficionado de los deportes puedo decirte que eres un reportero que nada mas quiere lastimar e interrumpir el deporte el que lo afecta mas bien eres tu, para que luego te puedan dar un dinerito y te calles reportero de cuarta, guerreros es un equipo de puro chiapaneco, yvan a jugar ahi mientras se construye su cancha , es un acto de solidaridad punto. el americano sigue y seguira, no te mientas y no le mientas a la gente

    ResponderEliminar
  5. Qué se me hace que este anónimo es uno de los paleros de Gabriel Orantes... que por cierto no tuvo la valentía de dialogar conmigo.
    Nada menos puedo esperar de una persona que empeña su palabra, hace una promesa como hombre y es un "mariquita" al olvidar sus compromisos.
    Anónimo, neta que no sabes leer, se entiende porque no sabes escribir.
    Lo que les duele es que hay una justificación moral, una justificación jurídica y aparte una justificación deportiva para que los Guerreros no juegen en el Samuel León Brindis.
    Sí lo hacen estarán cometiendo un delito, violando la ley y a esas personas solo se les concidera de una forma= DELINCUENTES.
    Refuta eso Anónimo.

    ResponderEliminar
  6. OK YO SOY UN JOVEN DE 24 AÑOS Y AL IGUAL QUE MUCHOS EXPRESO INCONFORMIDAD ANTE EL HECHO QUE LOS JUGADORES DE SOCCER JUEGUEN EN EL UNICO RECINTO DE FUTBOL AMERICANO, JUSTIFICO MI PORQUE... DEBIDO A QUE 1.- EL SOCCER MALTRATARIA EL CAMPO SINTETICO Y NO DIGAN Q NO, 2.- ES EL UNICO ESTADIO DE AMERICANO DE CHIAPAS,3.- CHIAPAS TIENE SU ESTADIO OFICIAL DE SOCCER ENTIENDANLO TIENE ESTADIO OFICIAL!!!!!! EL VICTOR MANUEL REYNA, ENTONCES.. PARA QUE INVADIR UN ESPACIO EXCLUSIVO DE UN DEPORTE PARA OTRO? Y NO ES SER EGOISTA COMO DICE "ANONIMO" ES DEFENDER LO PROPIO... PORQ PARA JUGAR FUTBOL HAY MUCHOS ESPACIOS. RESPETO BROTHERS!!!!

    ResponderEliminar
  7. Eduardo Solís Luján31 de agosto de 2011, 20:38

    Mi estimado Vini, nada más para precisar... Guerreros no es el 'Equipo del Pueblo' esa se la creen los que ven en ese equipo su negocio, el equipo del pueblo son los 'Conejos del Tuxtla' y el asunto aquí es que, un equipo profesional es una empresa, que debe buscar hacer autosuficientes sus proyectos y no andar buscando 'convenios' ventajosos y que a resumidas cuentas no hacen más que usar instalaciones que ni son aptas para esa disciplina y que después, como ya lo han notado, provocan molestias. Y ya después en el tema de la ACHFA, habría que revisar el tipo de convenio y que los agremiados soliciten de forma clara y precisa el uso que se le está dando al dinero por el cual están cediendo el espacio, eso también hablaría de claridad... en fin, el tema es escabroso, pero sin duda que existen leyes que se deben respetasr y que no se sujetan a 'acuerdos amistosos'....

    ResponderEliminar
  8. creo ke la nota periodistica publicada se fundamenta en articulos de la ley a si ke fuera de contexto no esta. lo que vendra pasando es que finalmente si el samuel leon brindis no se define para que es,los del soccer se van a ir adueñando poko apoko. ya se les permitio, dudo ke se bayan en un tiempo o sera cierto como prometio yassir ke los ban a mandar al sospo ya ke este muy bien arreglado. a ver kien se anima a aclar bien esta situacion por la verdad todo es confuso.

    ResponderEliminar
  9. Sin lugar a dudas, se trata de un "convenio" en el cual salen beneficiadas dos personas, que no es lo mismo instituciones...una por un lado el empresario este, que de buenas a primeras tiene sin invertir un local donde hace su buen negocio ya que dudo mucho que esté realmente interesado en el deporte de las patadas.. desde luego su unico interes es la venta de cervezas y demas chucherías ya que para nadie es un secreto que éste es el verdadero negocio de los equipos de soccer profesional..LAS CERVEZAS.
    Y por otro lado la negociacion que seguramente se chutaron en lo oscurito con Aguilar de la ACHFA, quien sin lugar a dudas recibio un fuerte "incentivo" (lease billetote) por ceder el estadio a estos "promotores del deporte de las patadas"...el presidente de la Achfa lo hizo aún a pesar de que los socios de esta misma se negaron a aceptar la invasion del campo de Futbol Americano...sin embargo efectivamente Aguilar se la rifó diciendo que la presion era del gobernador ..eso es bien cierto, así sucedió...pero la culpa la tienen los mismos socios de la Achfa que se la tragaron por quedarse callados y aceptar esos ridiculos y mentirosos argumentos, en el pecado llevan la penitencia, ahi están compartiendo ese maravilloso estadio que a tantas generaciones de exjugadores les costo SANGRE, SUDOR, LAGRIMAS Y MAS DE UN DOLOROSO RASPÓN..ni hablar asi se dan la cosas en nuestro deporte amateur(?)

    ResponderEliminar
  10. A ver Fernando dichi, dices que vinicio se crió en el deporte de la tacleadas??? cuando, como y donde, porque hasta donde se, unicamente jugó una temporada de master y ya, no digas mentiras por favor, se me hace que este sr. anda en busca de otra cosa, por eso su molestía

    ResponderEliminar
  11. Serafin: favor de no mamar.
    Se nota que estas bien perdido, pero no te voy a dar explicaciones de mi vida en el fútbol americano.
    Mejor diles a tus informantes o chismosos, que te den bien la información, y si no sabes leer o no te importa la Ley, entonces también eres un delincuente.

    ResponderEliminar
  12. Vinicio POrtela:

    jajaja, el que quiere mamar es otro, por eso está friegue y friegue, se muy bien de tu paso por el fútbol americano que te crean los que no saben de esto, por una temporada dicen que te criaste en el, no mames, seguramente fuiste una estrellota por eso ningún equipo te conoce.

    ResponderEliminar
  13. Como ves Vinicio, ya se fueron los guerreros del samuel león brindis, por órdenes del gober, así como se los prestó, así les dijo adios...lástima margarito no lograste lo que querias, ni modo, sigue jodiendo a otros a ver si ellos caen, jejeje

    ResponderEliminar
  14. Serafin:
    Creo que todavía no puedes hilar tus ideas muy bien, espero que sólo sea una cuestión etílica y no un problema nueronal.
    "Lastima margarito" jajajaaa!!!... por qué y claro que conseguí lo que quería, que se respetara el recinto del Fútbol Americano en Chiapas.
    Ahora ya no están y no puedo negar que me alegra, porque hice todo lo posible para que eso pasara.
    Así que no comprendo tu mensaje, neta cuidate.

    ResponderEliminar
  15. pues se me hace que el del problema neuronal eres tu y no te emociones mucho mi estimado, porque no fue gracias a ti que los guerreros salieron del samuel león brindis, no creo que el gober se haya preocupado por tus comentarios realizados y a lo que me referia que no conseguiste lo que querias era a obtener algo con estos signos $$$$$ que es lo que seguramente buscabas, porque se nota que en realidad ese era tu interés, pero lastima margarito, no se te hizo ni modo hay para la otra será, jajajaja

    ResponderEliminar