jueves, 21 de julio de 2011

Violan policías a cuatro jovencitas


En Síntesis…
Violan policías a cuatro jovencitas
Vinicio Portela Hernández
Yajalón se está pintando de corrupción y está sirviendo de mal ejemplo, ya que Policías Municipales secuestraron y violaron a cuatro jovencitas dentro de las instalaciones del Palacio de Gobierno Municipal.
La denuncia pública fue presentada hace unos días por el Diputado Enoc Hernández desde el estrado del Congreso.
Ahora familiares de una de las afectadas y pobladores de aquella municipalidad, asistieron a la sede del Poder Legislativo a reafirmar la denuncia y pedir justicia por las víctimas.
En un resumen de hechos, las jóvenes fueron interceptadas por los elementos de la Policía Municipal con el falso pretexto de cumplimentar una orden de aprehensión.
Le aplicaron el clásico paseo, para luego llevarlas al edificio del Ayuntamiento de Yajalón y en el baño las violaron reiteradamente, esto con la venia del Comandante, quien supuestamente recibió un pago para hacerse de la “vista gorda”.
Hace cuatro meses de este hecho vergonzoso, que violenta los derechos humanos, el empoderamiento de la mujer y tira a la basura el estado de derecho, pero eso no le importa al Alcalde Cesar Belisario Utrilla Castellanos, que se pasa por los “huevos” la legislación vigente.
Lo más extraño del asunto, comentó Enoc Hernández, es que la Fiscalía Especializada en Servidores Públicos no haya dicho ni “pio” del asunto, el legislador alude que debe de ser por la secrecía de la averiguación previa.
Pero al mismo tiempo, señala, que las personas desconfíen de la procuración de justicia ya que en la denuncia se sindican a personas, lo que fuera suficiente para detener a los implicados.
Sin embargo sucede todo lo contrario, ya que se empezó una campaña de desprestigio contra las víctimas, pretextando que las jovencitas trabajan como meseras.
Lo que no les da derecho a los uniformados de detenerlas, secuestrarlas, esposarlas y violarlas en varias ocasiones en el baño de la Presidencia Municipal, que fue lo que hicieron esos “perros” vestidos de Policías Municipales con las “muchachitas” que su único delito fue trabajar como meseras.
Al respecto, la madre de una de las víctimas pidió justicia ya que hay pruebas contra los victimarios y la Procuraduría General de Justicia del Estado no ha dado evidencias fieles que esté trabajando en la indagatoria a cuatro meses de los hechos.
Esta es una buena oportunidad para que los ministerios públicos demuestren su capacidad y esclarezcan a cabalidad las presuntas violaciones.
Y por otra parte, el Congreso del Estado deberá llamar a cuentas al Presidente Municipal de Yajalón, Cesar Belisario Utrilla Castellanos, por estar protegiendo a sus “pervertidos” policías y si es necesario destituirlo para que la averiguación previa no se limite a su desempeño político y se defienda como ciudadano.
Sin olvidar que el Consejo Estatal de Derechos Humanos tiene que iniciar una indagatoria de oficio por la gravedad del asunto, porque viola garantías primordiales de las víctimas y así escrutar los trabajos del Ministerio Público y no se caiga en una red de corrupción y tráfico de influencias.

El arraigo, a un paso de la extinción
La sesión del Congreso local en esta ocasión estuvo movidita, mucha participación, a favor, los diputados analizaron una serie de iniciativas en las cuales destacaban los requisitos para ser Gobernador, otorgar facultades al Consejo Estatal de Derechos Humanos para iniciar propuestas de leyes y principalmente la extinción de la figura del arraigo.
Al principio de los trabajos legislativos, los diputados y asistentes guardaron un minuto de silencio en memoria de Jorge Coesy Serrano, quien fungía como director del Instituto Estatal del Deporte.
Luego la sesión se encaminó a la votación del paquete de iniciativas enviadas por el Gobernador Juan Sabines Guerrero, Zoé Robledo Aburto, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso invitó a los Diputados a inscribirse para exponer sus posicionamientos ante las reformas.
El primero en llegar al estrado fue el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Aquino Calvo.
El Diputado destacó la importancia de las reformas y reconoció también que las leyes son dinámicas, principalmente cuando la misma ciudadanía reclama su cambio.
El también coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, aseguró que cada uno de los Diputados integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales analizaron a conciencia ese paquete de iniciativas.
Aquino Calvo dijo que en congruencia a las expectativas de la nueva Constitución del Siglo XXI, la figura del arraigo se contrapone al principio de presunción de inocencia, al igual que se debe considerar el espíritu a los convenios internacionales en que México forma parte.
Por lo anterior, anticipo que la bancada del PAN otorgara el voto a favor en lo general y en lo particular.
La que también participó, fue la Diputada priísta Arely Madrid Tovilla, quien utilizó un lenguaje más técnico legal, enfatizando las bondades que representa la desaparición del arraigo, que calificó como un hecho que traspasará las fronteras de Chiapas.
Explicó que nadie puede ser detenido por más de 48 horas, además que nadie puede ser detenido por el principio de presunción de inocencia y de progresividad.
Además, enfatizó que el arraigo viola la constitución, en la práctica también se viola el cuerpo del delito, la probable responsabilidad y para acabarla de “amolar”, la libertad deja de ser una garantía individual para tratarse de una facultad del Ministerio Público y eso no es posible, señaló la legisladora.
Contundente y apegándose al lenguaje legal, Madrid Tovilla dijo que se debe salvaguardar los derechos humanos y esto se está logrando con la desaparición del arraigo en delitos de fuero común.
La líder priísta, remarcó que Chiapas debe de pugnar por la prevención del delito y seguir combatiendo a la delincuencia, pero con un estricto apego a los derechos humanos, para que el gobierno no ceda al autoritarismo.
El que otra vez mostró el “código postal” fue el Diputado Víctor Ortiz del Carpio, que desde su curul le gritaba como “guacamaya” al Presidente de Mesa Directiva que el tiempo de “Madrid Tovilla” ya se había acabado.
Nada más por el puro gusto de “chingar” se daban estas reclamaciones, ya que el Legislador, que ya es conocido como el “mono aullador”, ni siquiera se había inscrito para debatir el tema y que con su actitud solo demuestra su falta de respeto a la investidura de ser legislador.
La tercera en subir al estrado fue la Diputada indígena María Gertrudis Hernández Hernández, quien se expresó a favor de las iniciativas, particularmente por el respeto al derechos humanos que es un tema primordial en la agenda pública del Estado y no hay nadie que se oponga a esa concepción, dijo.
Gertrudis Hernández consideró que el arraigo es una detención arbitraria, por lo que estaba de acuerdo a su extinción ya que es considerado un retroceso jurídico, no solo por ella, también así lo califican organismos internacionales de defensa de los derechos humanos, así como la Organización de las Naciones Unidas.
Para la legisladora indígena la iniciativa enviada por el Gobernador Juan Sabines busca el fortalecimiento de los derechos humanos de los acusados pero también de la víctima y lo más condenable, es que el arraigo ha inhibido las capacidades de investigación del ministerio público.
Luego fue turno del Diputado Javín Guzmán Vilchis, que en su calidad de vocal de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales precisó algunas dudas con respecto al paquete de iniciativas de reforma.
Una de ellas fue la desaparición de la figura del arraigo y si esto no contraviene con disposiciones federales.
Y por supuesto que no la quebranta ya que es en el ámbito local y que nada tiene que ver con las normas federales, lo que cabe recordar que esa medida cautelar sólo se la aplica la federación en casos de delincuencia organizada.
El Legislador analizó que no tiene cabida el arraigo en la justicia estatal por las innovaciones en la Constitución Siglo XXI, que exalta los derechos humanos.
Esa misma concepción del concepto la secundó el líder de la bancada del Partido del Trabajo, Carlos Mario Estrada Urbina, que dijo que en Chiapas no es posible tener una Constitución de avanzada con una disposición como el arraigo.
Precisó que la medida cautelar es inhumana y tortura, dejando huellas irreparables en el ser humano.
El petista declaró que en el estado de Chiapas y en todas partes se deben de cumplir con los derechos humanos, es una tarea que involucra a todos. Nada más hay que precisarle al legislador que sólo puede violar DH la autoridad, la ciudadanía no.
Y finalizó su participación Estrada Urbina recalcando que las autoridades tienen una doble responsabilidad, abatir los delitos y respetar los derechos humanos.
Sin sorpresas terminó la participación de los diputados es sus posicionamientos en lo general, por lo que en la votación fue aprobada por unanimidad, los mismo sucedió en lo particular, donde no se presentaron intervenciones.
Por lo que el Poder Legislativo enviará a los Ayuntamientos el paquete de reformas aprobado, para buscar su visto bueno y poderlo oficializar, para ahora sí presumir que Chiapas es el primer estado en extinguir el arraigo.
Los que no fueron a trabajar fueron los Diputados Jorge Álvarez, Samuel Alexis Chacón y María del Carmen López Rodas, de seguro hay otras cosas “mejores” que hacer que legislar por los chiapanecos, haber si se los descuentan de su jugosa dieta.

Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela o en el blog vinicioportela.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario