viernes, 1 de julio de 2011

La nueva SPAUNACH


En Síntesis…
La nueva SPAUNACH
Vinicio Portela Hernández
Las cosas se pusieron “sabrosas” en la asamblea general del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Chiapas y con alegría democrática tomaron protesta al nuevo Comité Ejecutivo 2011-2015 encabezado por Ariosto de los Santos Cruz.
La “maestrada” de la UNACH ya cuanta con un nuevo cuerpo sindical, que fue elegido hace casi un mes, en una votación con un clima de civilidad pocas veces visto, sorprendió a propios y extraños, donde la Planilla Naranja dobleteo el sufragio con su más cercano perseguidor Julio Quintana, quedando 400 a 200, inapelable ante la contundencia de los resultados.

La Crónica
La Asamblea General del SPAUNACH inició sus trabajos con miras a la renovación de su comité Ejecutivo, por lo que eligieron entre los miembros a la Mesa de Debates, sorprendentemente fue encabezada por el ex rector de la UNACH, Jorge Mario Lescieur Talavera, quien llevó el orden del día sin que algún mentor le pusiera el mayor punto de contradicción, su vigencia como un político y académico está totalmente intacta.
El único pequeño exabrupto se produjo cuando luego de votar por la aprobación del acta de la asamblea actual, donde solicitó el académico Hugo Villar Pinto, que se borrara de las actuaciones de ese día, ya que deberían analizar y en su caso aprobar hasta la próxima asamblea general.
Por lo que recibió la aprobación general de los mentores, quienes apoyaron la moción de su compañero respetando los estatutos con los que se rige el sindicato.
Luego de tomar protesta al Comité Ejecutivo, la Mesa de Debates disolvió el Comité Electoral que presidió Arturo García Morales y dio la palabra al nuevo líder.
Ariosto de los Santos Cruz, en su intervención, aseguró que su administración se distinguirá por no haber clases en los docentes, donde todos sean iguales pese a su condición laboral, ya que serán ellos lo más importante para el sindicato.
Recordó que la universidad ha alcanzado los 36 años de existencia y es momento de cambiar el trabajo sindical, “sin amiguísimo” y de pensar más en los maestros que en autoridad central.
Asimismo, dijo que era “tiempo por votar por las negociaciones justas” y que los derechos de los mentores sean atendidos sin distingos, al tiempo de fortalecer la vida académica y terminar con los vicios con los que hace tiempo se ha distinguido la universidad.
De los Santos Cruz prometió que es momento de restablecer la unidad gremial y propuso que sea la Asamblea General la que dicte la línea a seguir en el contrato colectivo académico.
Añadió en nuevo líder sindical “somos portavoces de la asamblea y todos los docentes”, “para nosotros no hay académicos de primera y de segunda, todos somos compañeros del SPAUNACH” lo que hizo que la audiencia aplaudiera de júbilo ante esas afirmaciones.
Y sin perder tiempo, pidió que se inicien los trabajos para crear un Comité encargado de reorganización de los estatutos sindicales y de jubilación, así mismo prometió regresar en menos de un año todas las cuotas por concepto de jubilación a los docentes de la UNACH, dándose espontáneamente la aprobación de los mentores, que contaban entre sí que no se habían equivocado en dar su voto Ariosto.
Al término del discurso del titular de la SPAUNACH, la Mesa de Debates convocó a los asistentes a elegir a los integrantes de las Comisiones de Vigilancia y de Honor y Justicia.
Las cuales quedaron compuestas de la siguiente manera: Comisión de Vigilancia: Presidente, Olga Ballinas; Secretario, Marco Antonio Gálvez; Primer Vocal, Karina García Leal y Segundo Vocal, Alejandro Ley de Coss.
De igual manera se integró la Comisión Honor y Justicia, la cual la preside María Descueto Acosta, Secretario, Pepe Ye, Primer Vocal, Gabriela Duran Flores y Segundo Vocal, Manuel de Jesús Menchún Lievano.
Los trabajos de la asamblea General del SPAUNACH fueron clausurados por el ex rector Pedro René Bodegas Valera, quien fue muy bien recibido por la comunidad académica de la UNACH y deseó el mejor de los trabajos para el nuevo Comité Ejecutivo.
Es así, que la política interna del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Chiapas inició con un nuevo ciclo y tomando en cuenta cómo empezó, se puede augurar que será una de las mejores administraciones de los últimos años, donde los mentores serán tomados en cuenta antes que la componenda o el interés particular del dirigente.
Pero eso solo el tiempo lo dirá, lo que es cierto, es que fue una jornada de tranquilidad universitaria, enalteciendo la unidad gremial y la democracia, antes que la “grilla” y los “chingadazos”.

Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela o en el blog vinicioportela.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario