miércoles, 27 de julio de 2011

El arraigo alentaba la tortura: Zoé Robledo


En Síntesis…
El arraigo alentaba la tortura: Zoé Robledo
[Foto: internet]
Vinicio Portela Hernández
El arraigo era utilizado para detener primero y después investigar, alentaba la tortura, esto lo declaro el Diputado Zoé Robledo Aburto, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado en una entrevista que concedió al periodista Ricardo Rocha.
Robledo, señaló que la reforma al artículo cuarto de la Constitución Política del Estado de Chiapas, para extinguir la figura del arraigo, es un suceso histórico.
Sin embargo aclaró, que paradójicamente esta medida cautelar apareció como una figura de protección a las víctimas y una medida para asegurar la presencia de los testigos y garantizar que rindieran sus declaraciones.
El Diputado perredista, señaló que con el tiempo este elemento del arraigo devino en una práctica, de detener primero y después investigar, para decirlo de otra forma el Ministerio Público generó “incentivos perversos” y “muchas veces la tortura”.
En la entrevista con Ricardo Rocha, Robledo Aburto, informó que Chiapas tiene un compromiso con el respeto los derechos humanos y escuchando las recomendaciones de organismos internacionales que pedían la extinción del arraigo ya que era violatoria a los derechos del detenido.
Refirió que con esta reforma constitucional, el gobierno del estado trabajo para que se clausurara la casa de arraigo más grande de Chiapas, la Quinta “Pitiquito” donde habían pasado más de mil 500 personas de las cuales sólo el 12 por ciento habían sido consignadas ante las autoridades y el resto solamente les ofrecían disculpas por haber pasado hasta 90 días en el encierro mientras que se les investigaba.
El periodista Ricardo Rocha le pregunto al Diputado Robledo si esta reforma pudiera ser seguida por otras entidades, a lo que respondió que se sabe que tendrá eco en otros estados y puso de ejemplo a Campeche, donde su gobernador Ricardo Ortega Bernés, dejó la posibilidad de poner en la mesa de análisis quitar el arraigo.
Aclaró Zoé Robledo que en el momento de reformar la Constitución General de la República en el año 2008, “en lo que se conoció como la reforma penal”, se estableció que antes del 2016 todas las entidades federativas del país deberían de concluir la adecuación al nuevo marco legal dentro del cual no tiene cabida la figura del arraigo y en Chiapas se está adelantando a esa previsión constitucional, pero todos los demás estados también lo tendrán que hacer en su momento.
Al final de la entrevista, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, destacó que hay una exigencia de la ciudadanía para que los políticos se pongan de acuerdo y aseguró que en Chiapas se está haciendo con este tipo de temas, como la justicia, y que ahora el reto es cambiar la perspectiva del funcionamiento de los organismos de investigación y persecución del delito para fortalecer el mismo proceso con apego a los derechos humanos. Concluyó el Legislador.

MP
En este último punto, el desafío para el Poder Legislativo es enorme, encontrar los mecanismos legales pertinentes para que el Ministerio Público sea un servidor público responsable con los derechos humanos y profesional a cabalidad con la integración de la averiguación previa.
Ya que las costumbres en el quehacer cotidiano del Representante Social lo mantenía en vicios, como la falta de investigación, delegar responsabilidades a sus subalternos, como la integración de la averiguación previa y las entrevistas a los presuntos responsables por parte de sus secretarios y el excesivo uso de “machotes” en las indagatorias.
Sin olvidar, que no hay apoyo científico para sustentar las investigaciones, los peritos muchas veces solo son vistos como un policía más y no como un elemento importantísimo para dar valides a la averiguación previa.
Y si nos remitimos a la oralidad de los juicios, el Ministerio Público las lleva de perder, ya que no está acostumbrado a argumentar y menos a estar ante un público, ya que está habituado a trabajar en el anonimato y tras cerros de documentos.
Así que el compromiso que tiene el Poder Legislativo y el Ejecutivo es basto, cambiar por completo la mentalidad del Representante Social, dar la vuelta al MP policía y llegar a profesionalizarlo a un verdadero agente investigador. Va estar rudo pero se debe de lograr.
                        
Recortes
“Yo quiero agradecer hoy a la Honorable Comisión Permanente esa solidaridad tan especial que tuvo México con nuestro proceso de guerra de 36 años. Cuarenta y cinco mil guatemaltecos buscaron refugio en muy pocas horas. Y en los Estados de Chiapas, Campeche, especialmente y algunos en Quintana Roo y otros en Yucatán, recibieron una atención de hermanos. Me consta porque yo trabajé siete años en retornar a los refugiados a Guatemala. Y recuerdo las expresiones de sus líderes cuando me decían allá en Chiapas, las familias pobres de Chiapas compartieron la pobreza con nosotros; pero nos dieron la tortilla y el frijol”, fragmento del discurso del Presidente de Guatemala, Álvaro Colón Caballero, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión…// El viernes concluye el periodo de entrega de fichas para cursar el módulo introductorio de las licenciatura a distancia que oferta la Universidad Autónoma de Chiapas, entre las que se encuentran Cadenas Productivas, Derechos Humanos, Estadística y Sistemas de Información, Desarrollo Municipal y Gobernabilidad, Seguridad de Poblaciones Humanas ante Desastres, Tecnologías de Información  y Comunicación aplicadas a la Educación y Gestión de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa; así que pónganse “vivos” los interesados para que no queden fuera…// Alejandro Cruz Gutiérrez quien preside la Comisión de Procesos Internos del PRI aseguró que está garantizada la imparcialidad y la trasparencia para la elección de la nueva dirigencia estatal, claro está también que se busca una candidatura de unidad en la cual va muy adelantado Roberto Albores Gleason en las preferencias de la base priísta…// Y ya que está el tema del tricolor, el mandamás del PRI nacional, Humberto Moreira Valdés cumple años, por lo que se espera una larga fila de “calientes” y “suspirantes” para hacerle la barba a su líder a fin de poder “amarrar” el “hueso”, pero me comentan los que saben que a Moreira no lo engañan tan rápido, así que va ver mucho decepcionado al observar que la “teta presupuestal” no va estar en su futuro próximo, hay que ver…// Los filósofos del “Cowboy Sandwich” me informaron que por disposición de ley el fuero que gozan los Presidentes Municipales no es violado si se le gira una orden de presentación, así que la Procuraduría General de Justicia del estado podrá en cualquier momento llamar a comparecer al Edil de Yajalón, César Belisario Utrilla Castellanos, por solapar a sus policías por la presunta violación a cuatro jovencitas en los mismos baños del Ayuntamiento, que por cierto ya va a cumplir cuatro meses de ese hecho.

Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela o en el blog vinicioportela.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario