martes, 19 de julio de 2011

Invita “Yassir” a hacer un plan familiar de contingencia


En Síntesis…
Invita “Yassir” a hacer un plan familiar de contingencia
Vinicio Portela Hernández
Con un sentido de responsabilidad, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez continúa con las acciones preventivas en caso de desastres naturales, ahora realizaron una serie de ejercicios de evacuación de los cuales participaron todos los trabajadores del Palacio Municipal.
Esto no sólo es privativo de sede central de la alcaldía capitalina, el mismo Presidente Municipal, Yassir Vázquez Hernández, aseguró que esta práctica se están efectuando en todos los edificios públicos y privados con el afán de mantener preparados a los burócratas y a los ciudadanos ante una eventualidad.
El Edil, que también fue parte de la evacuación, recordó que ya existe un plan de protección civil el cual han servido para concientizar en las colonias y en las escuelas de cómo hacer un atlas de riesgo.
Invitó a la población a tener una estrategia como familia, para que si sucede un evento como un sismo o una inundación, estar preparados en tópicos como el de la comunicación entre los miembros, el punto de reunión para encontrarse.
“Yassir” resaltó que es muy sencillo hacer un plan de contingencia familiar, por lo que no se debe dejar pasar ya que vivimos en una zona propensa a movimientos telúricos y fenómenos hidrometeorológicos.
“Yo les hago un llamado a las familias tuxtlecas, a las damas, a los caballeros, a que se tomen una tarde y se reúnan en familia y platiquen, primero para hacer un diagnóstico de su vivienda, en qué situación está, en qué situación de riesgo se encuentra. Hacer un diagnóstico de su comunidad, si están viviendo cerca de un río qué problemas pueden tener, si están en una zona inundable, si en su caso ven una fragilidad en la estructura de su casa que pueda hacerlo vulnerable a un sismo o terremoto, si en su casa pasa un incendio, en específico, hacer desde el hogar, cual es la salida más cercana. Y hacer un plan familiar, si todos hiciéramos un plan familiar, sin lugar a dudas, todos sabremos qué hacer y serán muchos menos lo que se pueda lamentan en términos de pérdidas humanas.” Señaló el munícipe.
Y es que para los que habitamos la ciudad de Tuxtla Gutiérrez tenemos bien en claro dónde están las zonas de riesgos, ya que año con año la naturaleza nos recuerda muy bien.
Chiapas es el estado que más actividad sísmica tiene en el país, de cada 100 movimientos telúricos en México, 33 ocurren en nuestro estado.
Y en el caso de los huracanes y tormentas tropicales más de la mitad de ellos afectan a la entidad, ya que tanto los que se forman en el Océano Pacífico como en el Golfo de México impactan nuestro territorio estatal.
Por lo anterior, la labor que emprende el ayuntamiento que encabeza Vázquez Hernández es loable, ya que como dice el refrán “más vale prevenir que lamentar”.

Arraigo
El Congreso del Estado hizo la primera lectura al paquete de iniciativas de decretos para reformar y adicionar disposiciones de la Constitución Política.
Este paquete enviado por el Secretario de Gobierno, Noé Castañón León, incluye la suspensión de la medida cautelar del arraigo, el requisito de ser chiapaneco por nacimiento para ser gobernador y otorgar la facultad al Consejo Estatal de Derechos Humanos para iniciar procesos de ley, así lo informó el Presidente de la Mesa Directiva, Zoé Robledo Aburto.
El tema de la extinción del arraigo es un tema que ya había tocado el gobernador Juan Sabines en la convivencia que tuvo el 12 de julio con abogados del estado y ahora el proyecto se encuentra en manos de los legisladores que estarán analizándolo para votarlo en día jueves.
Al respecto, Juan Jesús Aquino Calvo, Presidente de la Junta de Coordinación Política, declaró que los grupos parlamentarios que integran la LXIV Legislatura están totalmente convencidos que se debe suspender esta medida cautelar en el estado.
Aseguró Aquino Calvo, que con esta reforma se acabará un “ejercicio indebido de autoridad” que dicho sea de paso es congruente con la opinión de los organismos de defensa de los derechos humanos a nivel nacional e internacional.
Por lo que se espera que en la próxima sesión se apruebe esa iniciativa, la cual ya causó un fuerte impacto positivo en México, tanto así, que el mismo ex presidente de la CDH del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza declaró que esta reforma es un mensaje de liderazgo en materia constitucional de derechos humanos, dijo que “pondría ser una señal de un enorme liderazgo en la que ojalá sea pronto igualada, repetida, como dicen popularmente, copiada por otras entidades”.
Y de nueva cuenta, Chiapas se convertiría en el primer estado en eliminar el arraigo de su constitución, siendo un ejemplo para las demás entidades federativas para ser replicada.
Por lo que este “out” está más que cantado por su importancia jurídica.

Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela o en el blog vinicioportela.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario