miércoles, 13 de julio de 2011

Reforma para eliminar el Arraigo


En Síntesis…
Reforma para eliminar el Arraigo
 [Internet]
Vinicio Portela Hernández
Para nadie era desconocido que figuras jurídicas, como el arraigo, más que beneficiar a la procuración e impartición de justicia, son métodos que utiliza el Agente del Ministerio Público para ganar tiempo en una investigación.
Con el pretexto de que se un presunto responsable de un delito se puede evadir, el MP ya casi en automático pedía al Juez le concediera esta medida cautelar, al más puro estilo del General Pacho Villa, “primero fusilamos y luego averiguamos”.
Por eso, es grato observar que la metodología en la procuración de justicia se quiera modernizar en Chiapas, esto por la declaración que dio el Gobernador Juan Sabines Guerrero en la celebración del Día del Abogado, cuando se refirió a reformar el artículo cuarto de la Constitución Política del Estado “Siglo XXI” para eliminar de la ley la figura del arraigo.
Y siguiendo la inercia de innovación jurídica, el titular del Ejecutivo dijo que “en Chiapas seremos el primer estado, si así lo aprueba el Congreso, si así lo aprueban la mayoría de los ayuntamientos, en desaparecer el arraigo”.
Esta resolución la tomó Sabines Guerrero al confiar en la labor que está haciendo el Ministerio Público y aseguró que esa medida cautelar solo funciona cuando hay una falta de capacidad en la elaboración de la averiguación previa.
Rodeado de abogados, Juan Sabines aseguró que al detener a una persona sin elementos se estarían violentando los derechos humanos.
Así lo expresó: “entonces no da tiempo y hay que detener a una persona violando sus derechos humanos, para poder procesarla, que sea el juez el que obsequie o no la orden de aprehensión, esto yo sé que es un tema de mucha controversia a nivel nacional, pero estoy convencido de ello, no sé cual sea el tiempo adecuado, pero es nuestro tiempo, el tiempo de nuestra generación y tenemos que tomar decisiones acordes a la demanda con pleno respeto a los derechos humanos, en Chiapas se puede suspender de forma definitiva el arraigo para delitos del fuero común, evidentemente no le toca al poder federal”.
Dicha propuesta de reforma fue apoyada por los estudiosos del derecho, entre ellos el presidente de la barra de abogados del municipio de Comitán de Domínguez, Javier Abarca Arias, quien fue más allá y calificó el arraigo como una medida inconstitucional.
“Sin lugar a dudas como abogados lo aplaudimos ya que era una medida anticonstitucional y violatoria de los derechos humanos, felicidades por el señor gobernador, enhorabuena por el pueblo de Chiapas y esperamos que los diputados aprueben esta reforma que está mandando el señor gobernador para beneficio de todos los chiapanecos”.
Otro que externó su opinión fue José Alfredo Alonso Jiménez, presidente de la Asociación de Abogados de Tapachula, reconoció que la medida precautoria crea vicios y frena el proceso en la procuración de justicia.
“Desaparecer el arraigo, creo que es una figura jurídica que es importante desaparecerla, porque se crean muchos vicios, muchas anomalías dentro de los arraigos y creo que con esto vamos a tener una justicia pronta y expedita”.
Así que fue vista con buenos ojos por parte de los abogados chiapanecos el proyecto de reforma para extinguir el arraigo en Chiapas.
En contra parte, el mandatario estatal le está dando un voto de confianza a los representantes sociales, pero al mismo tiempo los está comprometiendo a que hagan mejor su trabajo.
Desaparecer esta medida precautoria representa un avance en el respeto de los derechos humanos principalmente por los Ministerios Públicos y los Jueces, quienes ya estaban abusando de este ordenamiento legal y que por cualquier pequeño indicio llevaban a cuanto “hijo de vecina” al “pitiquito”, para luego extenderles el “conocidísimo: usted disculpe”.
De tal modo, la Procuraduría General de Justicia del Estado, encabezada por Raciel López Salazar, tendrá que redoblar esfuerzos y sacar adelante la “chamba” ante la confianza depositada en ellos por parte del Gobernador Sabines.
Por lo que tendrán un montón de trabajo.

Recortes
“Yo creo que éste es uno de los delitos que más ofende y que más daña la dignidad humana. El que cada día, criminales sin escrúpulos se dediquen a robar niños, a plagiar jovencitas, jovencitos, a arrebatarlos del amor de sus familias, muchas veces con violencia, para obligarlos a pedir limosna en las calles, a trabajar de sol a sol en trabajos inhumanos, a prostituirse, a soportar golpes o maltratos; a venderse al mejor postor, sin importarle su suerte, a secuestrarlas. Se trata de gente sin moral, sin escrúpulos, que lucra de la manera más miserable y más indigna con el sufrimiento y el dolor”, parte del discurso del Presidente Felipe Calderón en la ceremonia de Promulgación de las reformas a los artículos 19, 20 y 73 de la Constitución General de la República, para combatir la trata de personas en México…// Eso en la federación, en Chiapas hasta ya hay sentenciados por el delito de trata de personas…// En el estado está pegando con todo la Onda Tropical número 8, la cual trae fuertes precipitaciones, por ello el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, que encabeza Yassir Vázquez Hernández, a través de la Dirección de Protección Civil Municipal hace un llamado a la población a estar atentas a las recomendaciones de la autoridad ya que la cuidad se encuentra en alerta Amarilla por el fenómeno meteorológico…// “Afortunadamente en Chiapas hace más de 15 años no tenemos un ciego por oncocercosis” aseguró el Secretario de Salud, James Gómez Montes…// Luego de la derrota contra Estados Unidos, la selección mexicana de futbol americano se enfrentará el próximo viernes a su similar de Japón por el tercer lugar del Mundial de esa espacialidad a efectuarse en Viena, Austria, muy pendiente voy a estar de ese acontecimiento, aún cuando el deporte de las tacleadas no es tan atractivo para las televisoras, la internet ayuda a su difusión. Debo de estas resignado a vivir en un país “pambolero”, ni modos.

Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela o en el blog vinicioportela.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario