jueves, 14 de julio de 2011

Autorizan financiamiento para TGz

En Síntesis…
Autorizan financiamiento para TGz
Vinicio Portela Hernández
El Congreso del Estado autorizó al Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez que solicite un financiamiento al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad de Crédito Instituto de Banca de Desarrollo, por un monto de 275 millones pesos, los cuales serán destinados para optimizar la imagen de la ciudad basado en el turismo, apoyo a las asambleas de barrios, potabilización de agua, mejoramiento de los márgenes del río Sabinal, educación, salud, entre otros.
Luego de un largo “cabildeo”, que tardó casi tres horas, los legisladores se reunieron en el salón de sesiones para debatir el orden del día, donde se encontraban a discusión la autorización del financiamiento con Banobras.

¿De qué se trata?
Por lo anterior, se abrió la discusión, la primera en tomar el estrado fue la Presidenta de la Comisión de Hacienda, María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, que dio a conocer los alcances del proyecto del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, el cual preside Yassir Vázquez Hernández, su impacto positivo y la modernización que se le quiere hacer a la capital de Chiapas el cual detalló en los siguientes puntos:

Primero
La Legisladora Pariente Gavito se refirió a que el financiamiento estará encaminado a la trasformación del primer cuadro de la ciudad, proyectando que se harán cambios sustantivos a más de 130 manzanas, integradas desde las avenidas 5ta norte a la 4ta sur entre las calles 4ta poniente a la 4ta oriente.
De aplicarse, desaparecerá el cableado aéreo y los estancamientos pluviales los cuales causan un gran problema en el centro de la capital.
Así mismo, se renovarán las calles cambiando el “chapopote” por el concreto, ampliarán las banquetas e instalaran drenajes nuevos, se colocarán señalizaciones viales adecuadas y habrá nueva vegetación, eliminando con ello la contaminación visual.

Segundo
La también coordinadora de la bancada del PRD en el Congreso, consideró la seguridad de los ciudadanos, por lo que la proyección también abarca la modernización de las luminarias, con un sistema moderno, que ya se utiliza en ciudades como Puebla, Mérida y el Distrito Federal y a demostrado que es eficiente y sustentable, beneficiando a más de medio millón de habitantes.

Tercero
El “Programa de Recuperación del Río Sabinal” es una de los puntos fundamentales para equilibrar el progreso urbano con el desarrollo económico.
Parte importante del financiamiento será destinado a la conservación, regeneración y manejo de la cuenca del Sabinal, el cual se complementará con un parque lineal que contará con una ciclo-pista de un kilómetro y será otro atractivo turístico que abarcará desde la calle 6ta poniente hasta las inmediaciones del parque recreativo “Convivencia Infantil”.
Pero lo más importante, dijo Rosario Pariente, es que con esa obra se estará protegiendo también el patrimonio de muchos tuxtlecos, ya que se evitará las inundaciones que año con año se presentan en la temporada de lluvias.

Cuarto
El crecimiento demográfico que ha tenido Tuxtla Gutiérrez es muy amplio, por consecuencia las vialidades cada vez más están congestionadas por el alto índice de vehículos que en ellas circulan, lo que hace que en algunas calles y avenidas el paso del peatón sea peligroso.
Es así, que la ciudadanía exige a la autoridad municipal la instalación de puentes peatonales en estos sectores.
Ante tal problemática y la falta de recursos para este rubro, el Ayuntamiento ha dispuesto que se concesionen 18 puentes al sector privado y estos a la vez se beneficiarán con la instalación de publicidad.
Y muy importante, el municipio no desembolsará recurso alguno y al mismo tiempo se brindará seguridad a los transeúntes.

Quinto
Entre estos planteamientos, el financiamiento también serviría para la creación de la Escuela Municipal de Artes y Oficios, que promovería la generación de auto empleo.
Dicha escuela, comentó la Diputada perredista, podrá capacitar a 320 personas anualmente y 300 más se podrán certificar en trabajos como la plomería, la yesería, el estructurismo y la carpintería.

Sexto
También se proyectará la edificación del Centro Municipal de Asistencia Académica, el cual tiene como objetivo el asesorar a los estudiantes del nivel básico, medio y medio superior, así como impartir la preparatoria en el sistema abierto, beneficiando a dos mil 500 alumnos anualmente y sin tener ningún costo.
También el centro podrá preparar a los alumnos en los exámenes para integrar a las universidades, brindando una nueva alternativa de educación.

Séptimo
La salud también está contemplada en el proyecto de financiamiento, se construirán cuatro consultorios del pueblo, con lo que se le brindará consulta médica a más de 50 mil tuxtlecos de las zonas más vulnerables de la capital.
Los consultorios estarán ubicados en los cuatro puntos cardinales de Tuxtla Gutiérrez y serán abastecidos con medicamentos genéricos del cuadro básico.
Estos lugares también fomentarán la salud preventiva, principalmente entre los niños, adolescentes, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Octavo
Rosario Pariente Gavito, precisó que de aprobarse el financiamiento con Banobras, los recursos servirán para la obtención de 10 equipos de potabilización de agua para situarse en Las Granjas, Patria Nueva de Sabines, Plan de Ayala, Terán, Copoya, El Jobo, Emiliano Zapata, Francisco I. Madero, Cerro Hueco y San José Terán.
Esto para incentivar a la ciudadanía a utilizar el preciado líquido de forma racional y adecuada.

Noveno
Este punto se refiere a la recaudación de impuestos, el cual pretende la modernizar la base de datos del catastro e incorporar muchos predios que no se encuentran registrados al padrón de contribuyentes, proyectándose que el Ayuntamiento recaude un 22.25 por ciento más de impuestos en el 2012.
La Diputada Pariente enfatizó, repitió y dejó en claro que con esta nueva disposición: “no se aumentarán los impuestos para ninguno de los tuxtlecos”.

Décimo
Un punto donde convergen las familias en Tuxtla Gutiérrez es el Parque de Convivencia Infantil, este centro de esparcimiento también lo tienen contemplado modernizar.
La Presidenta de la Comisión de Hacienda se refirió a que la ciudadanía reclamaba por su rescate por lo que contará con un planetario, salas interactivas y un cine al aire libre, así como espacios virtuales, proyectos multimedia y talleres digitales que serán un espacio lúdico para los niños y los visitantes, con una mística altamente turística.

Bis
Aún cuando la Diputada no le otorgó un numeral, también el financiamiento tiene considerado el apoyo a las asambleas de barrios de 100 colonias de la capital.
Dentro del Programa de Obras Solidarias, dotaran a cada una de las asambleas con 100 mil pesos para destinarlos a las obras que la ciudadanía decida, entre ellas la impermeabilización de escuelas, introducción de drenaje, de agua potable y pavimentación.

Resumen
Por lo que la repartición del recurso, de ser aprobado el financiamiento por Banobras estaría así: “100 millones de pesos se destinarán al Mejoramiento de Imagen Urbana del primer cuadro de la ciudad, 50 millones al Programa de Recuperación del Río Sabinal, 30 millones al Programa de Remodelación de Convivencia Infantil, 20 millones al Programa de Modernización Catastral, 10 millones al Programa de Obra Solidaria y 20 millones de pesos para concretar los proyectos restantes”.
María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, precisó que con este proyecto ya descrito se “potencializará con la mezcla de recursos que proporcione tanto el Gobierno del Estado, como del Gobierno Federal con lo que finalmente; 350 millones de pesos aportaría nuestro Gobierno y 130 millones la Federación, para obtener beneficios que impacten en un total de 710 millones de pesos traducidos en inversión visible y palpable por cada tuxtleco en la capital del Estado de Chiapas”.

Conclusión
El desmembrar el proyecto del Ayuntamiento que encabeza Yassir Vázquez Hernández, que es la base para solicitar el financiamiento al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad de Crédito Instituto de Banca de Desarrollo, con la autorización aprobado por unanimidad por el Congreso del Estado, explica eficazmente los alcances y objetivos de este.
Considerando que el periodo de la administración de la actual Alcaldía es corto, pero a la vez es muy ambicioso con un objetivo social, educativo y de salud, procurando resaltar el factor turismo y la creación de empleos por toda la infraestructura a efectuarse, no me cabe la menor duda que será autorizado el financiamiento por Banobras.
La visión de Yassir Vázquez, su cariño por Tuxtla y su innovadora administración traerá por consecuencia la modernización de la ciudad que se forja como una capital sobresaliente en el sureste de México, sumado a que ya es una comunidad segura, ahora también será una capital eficiente.

Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela o en el blog vinicioportela.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario