viernes, 1 de julio de 2011

Cambios en el Congreso


En Síntesis…
Cambios en el Congreso
https://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=b8c095de1a&view=att&th=130e23aa634d24c4&attid=0.2&disp=inline&realattid=f_gpk5wlx41&zw
Vinicio Portela Hernández
Después de siete meses de haber iniciado la LXIV Legislatura, el Congreso del Estado iniciará con los primeros cambios en su estructura de Gobierno.
Es así que en las primeras 24 horas de julio, el Diputado Juan Jesús Aquino Calvo dejará el cargo de la Mesa Directiva para ocupar la titularidad de la Junta de Coordinación Política, donde se venía desempeñando la Legisladora Arely Madrid Tovilla.
Por su parte, el Diputado Zoé Robledo Aburto remplazará a Aquino Calvo, por lo que las tres fuerzas políticas con mayor peso en Poder Legislativo completarán el “carrusel” de los cambios.

JJAC
Juan Jesús Aquino Calvo ha dejado un trabajo adelantado en la Mesa Directiva, su labor ha sido evidenciada ante la civilidad política que impera en el Congreso Local.
Quien en un principio se pensaba que era un político novato y joven, el tiempo ha demostrado que tiene la inteligencia suficiente para dirigir y llevar a buen curso el Poder Legislativo, tanto así que con su batuta y la conjunción de todos los Diputados, pudieron aprobar la séptima Constitución Política del Estado, la cual es la primera del “Siglo XXI” y contiene, entre otras cosas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos por la Organización de las Naciones Unidas.
La Carta Magna de Chiapas, fue un reto superado y esto sólo se logró por el excelente trabajo que hizo Aquino Calvo al conjuntar en un debate cordial y de respeto a todas las fuerzas políticas que integra el Legislativo y coordinar esa tarea hacía al exterior con los Poderes Ejecutivo y Judicial.
El camino de éxitos en la Mesa Directiva, le dará al Diputado Juan Jesús Aquino Calvo las herramientas necesarias para llevar también a buen puerto la Junta de Coordinación Política por los siguientes siete meses.

AMT
La experiencia vasta en el trabajo legislativo de la Diputada Arely Madrid Tovilla habla por sí sólo, por lo que presidir la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura era pan comido ante el currículo de la priísta.
La también Coordinadora de los Diputados del Partido Revolucionario Institucional, sentó las bases para que el diálogo imperara, poniendo por delante las necesidades de la ciudadanía por los intereses partidarios, al punto de parecer que no hay más “color” que el chiapaneco en las curules.
Sin olvidar que Arely Madrid tiene una muy buena relación política con el titular del Poder Ejecutivo, Juan Sabines Guerrero, lo que permitió que la coordinación se diera en un plano de respeto y de autonomía.
La Diputada es una de las mujeres más influyentes en el estado, es reconocida como una política de carrera y esas características la han llevado a ser considerada por los militantes una seria contendiente a ocupar la candidatura a la Gubernatura por el tricolor.

ZRA
Mejor no le ha podido ir al Diputado Zoé Robledo Aburto, su vida política en Chiapas ha subido a las grandes ligas chiapanecas.
Primeramente, es un Legislador electo por votación, ganó con su esfuerzo y el de su equipo de campaña, el distrito 17 con cabecera en Motozintla.
Fue uno de los artífices de que la séptima Constitución Política de Chiapas fuera promulgada ya que es parte de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Serio pese a su juventud, Zoé Robledo es un político responsable, siempre es uno de los primeros en asistir a las sesiones y también en participar en tribuna.
Ahora le tocará una gran responsabilidad, presidir la Mesa Directiva del Congreso, la cual trae el buen impulso de Juan Jesús Aquino Calvo y será su responsabilidad mantenerlo así, teniendo como prioridad el debate a favor de la ciudadanía.
Así mismo, Robledo Aburto no deberá descuidar sus responsabilidades parlamentarias, como lo es la Comisión de Desarrollo Social y de Seguimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, antes denominada de Desarrollo Social.
Lo único que le podría reprochar al Diputado, es que con tanto trabajo haya dejado a un lado su proyecto de la “Sierra” del cual ya no habla mucho y que parecía que su aplicación podría volver sustentable esa zona de Chiapas.
Como en una mesa de ajedrez, las piezas en el gobierno interno de la LXIV Legislatura Local se están moviendo estratégicamente para que la “chamba” continúe como hasta el momento, es así que inicia otro periodo de siete meses, que esperemos que estén llenos de buenos resultados ya que los más beneficiados de eso serán los propios chiapanecos.

Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela o en el blog vinicioportela.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario