martes, 12 de julio de 2011

Concesión de alumbrado


En Síntesis…
Concesión de alumbrado
Vinicio Portela Hernández
Encontrar estrategias de ahorro y eficiencia es una de las tareas fundamentales en la administración pública, hacer más con menos y satisfacer las necesidades de la población debe de ser fundamental en la planeación del gobierno, principalmente si se trata de los ayuntamientos quienes son los más cercanos a ciudadanía.
En la actualidad la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez desembolsa casi 63 millones de pesos anuales por concepto de alumbrado público, cantidad exorbitante tomando en cuenta que solamente en gastos de energía, mantenimiento y consumo se pagan 38 millones 230 mil 886 pesos con 40 centavos, poco más de la mitad del egreso total en este rubro.
Y es que el mismo servicio es deficiente, ya que el mantenimiento de las 31 mil 349 luminarias con las que cuenta la capital del estado son insuficientes y muchas de ellas sólo trabajan a un 80 por ciento de su capacidad, sumando que ya son equipos obsoletos que gastan mucha energía.
Por ejemplo, más de 18 mil luminarias funcionan cuatro días a la semana y seis mil 270 más ya no sirven.
Trabajando de esa manera, el gasto del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez por concepto de alumbrado público es de cinco millones 234 mil 816 pesos mensuales, por lo que no cuadra el servicio con el costo.
Ante tal problemática, la Alcaldía a través de la Dirección de Alumbrado Público realizó un análisis técnico, teniendo como resultado que si se cambian las viejas luminarias (que son de vapor de sodio, luz mixta y de aditivos metálicos) por sistemas ahorradores en su totalidad se podría bajar el consumo de energía a 14 millones 817 mil 793 pesos con el que podrán obtener una disponibilidad mensual de cuatro millones.

Cabildo
Este estudio fue aprobado por la Comisión de Hacienda del Cabildo capitalino el pasado cinco de julio y presentado ante el Congreso del Estado para su consentimiento.
Ante este hecho, el Regidor del Partido Revolucionario Institucional, Raúl Bonifaz, comentó que no se trata de una privatización, sino es un esquema que está establecido en la Ley de Concesiones de Servicios e Infraestructura para el Estado de Chiapas.
El Regidor Bonifaz, fue enfático en señalar que la concesión traerá muchos beneficios en el ahorro de recursos de los cuales se podrán encaminar en otras necesidades urbanas.
Una de ellas, dijo el priísta, es que la ciudadanía podrá tener un servicio de calidad, acorde a sus necesidades, sin embargo no le costará más al usuario la modernización de más de 31 mil luminarias.
Y abundó Raúl Bonifaz, que al mismo tiempo se está siendo responsable con el medio ambiente, por el ahorro de energía eléctrica que representa poner luminarias ahorradoras con un 95 por ciento de eficiencia.

Congreso
Ahora este dictamen de concesionar el alumbrado público ya está en manos de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado.
Del cual se espera su aprobación, ya que si los números no mienten, representa el ahorro de muchos “milloncitos” de “quinquirrines” que no le vendrán tan mal a la obra de Tuxtla Gutiérrez.
Y al fin de cuentas, de eso se trata la administración pública de poder ordenar bien las finanzas para que se puedan cumplir con las responsabilidades del cargo.
Así que se espera que para la próxima sesión de los diputados locales se dé luz verde a esa estrategia que fue muy bien analizada en la Alcaldía capitalina y por la Comisión de Hacienda del Cabildo tuxtleco.

Recortes
“Sin el derecho y sin sus fieles estudiosos y constructores, los abogados, no hay rumbo cierto, ni destino justo”, fragmento del discurso del Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Zoé Robledo Aburto durante la conmemoración del Día del Abogado en la sede parlamentaria…// Es inentendible que prácticas como el linchamiento todavía se estén dando en la entidad, lo ocurrido en la comunidad San Cristobalito municipio de San Andrés Larráinzar, donde dos policías y dos civiles fueron lanzados a un barranco en el interior de una camioneta por un grupo de indígenas es una acción reprobable donde se le debe aplicar todo el peso de la ley a quienes cometieron este hecho donde murieron los uniformados y un civil, la Procuraduría General de Justicia del Estado deberá actuar de inmediato, ya que dejar pasar este suceso se seguirá repitiendo no sólo en las zonas indígenas sino también en las ciudades…// Una vez más Saúl Martínez y su “perro faldero” Martín Aquino Palacios tratan de engañar a la base obrera diciendo que el Congreso para elegir a la nueva dirigencia se va a realizar en el estado cuando esto es una falacia inventada por ese par de mitómanos, sin cambios en el calendario de la CTM en su dirigencia nacional efectuará dicho evento en la ciudad de México, todo como estaba planeado para el 23 de julio, por lo que el supuesto Congreso convocado por los “pillos” es más “chafa” que una moneda de tres pesos.

Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela o en el blog vinicioportela.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario