domingo, 24 de julio de 2011

Taxista Vigilante, otra propuesta ciudadana exitosa


En Síntesis…
Taxista Vigilante, otra propuesta ciudadana exitosa
[Foto: Internet]
Vinicio Portela Hernández
El tiempo pasa muy rápido, no espera y las ideas que hace unos años fluían como parte de la preocupación ciudadana en contribuir a crear un nuevo escenario de paz social estatal, ahora son una realidad evidente, tangible, tanto así que la consolidación de ellas sabe a triunfo.
El proyecto de Taxista Vigilante es una de estas soluciones que se encontraban inscritas en un documento que se denominó, en diciembre de 2006, “Foro de Consulta y Participación Ciudadana para la Integración de Propuestas Chiapas”, texto que recopilaba el sentir de habitantes preocupados por su entorno social.
El eje rector de la iniciativa era la prevención del delito, como lo marcaba la frase del filósofo Aristóteles: “educad al niño de hoy y no tendrás que castigar al hombre del mañana”.
El objetivo era claro: “Promover en la sociedad el concepto de seguridad, poniendo especial atención en los niños y jóvenes; a fin de relacionarlo con su entorno, con su comportamiento personal y con una actitud de respeto ante las normas jurídicas y autoridades del orden público. Y fomentar la Cultura de la Prevención del Delito, a favor de los valores sociales con programas donde colaboren diversos organismos públicos y privados, creando estructuras que faciliten la participación organizada de la sociedad, generando una atención integral en los tres niveles preventivos.”
La recopilación de ideas innovadoras, con metas a corto plazo y que fueran de bajo costo, conllevó a que “Taxista Vigía”, como en su momento se nombró, fuera la pauta que catapultara esos pensamientos a una base firme, con la única mira de ayudar a la comunidad.
Taxista Vigía pretendía promover la participación de las agrupaciones de taxistas, microbuses, radio aficionados de banda civil y empresas que cuenten con repetidoras de radiocomunicación para asegurar el contacto inmediato con las autoridades preventivas y evitar el delito.
La idea la pulieron, pero el fin era el mismo y nació “Taxista Vigilante” proyecto tan significativo en el progreso de la seguridad social que fue parte de que se le otorgara la certificación al municipio de Tuxtla Gutiérrez como “Comunidad Segura” y que también fue galardonada recientemente en Abu Dhabi en la Península Arábiga.
En la actualidad, esta idea ciudadana a la cual me enorgullece haber pertenecido, es una de las acciones de prevención que más contribuye a la mitigación del delito en Chiapas y con una “efectividad total”, como lo aseguró el propio gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, en la quinta entrega de estímulos a los mejores taxistas vigilantes.
El compromiso como ciudadanos preocupados y ocupados por contribuir al desarrollo social ayudó a que ahora nuestro estado sea uno de los más seguros en la República Mexicana y tan sólo con una idea creativa.

Desafuero a Edil de Yajalón
La corrupción en torno a la violación de cuatro jovencitas por parte de elementos de la Policía Municipal de Yajalón sigue fundando el descontento entre los habitantes de ese municipio cafetalero que pide justicia para las víctimas y castigo a los responsables.
Ante esto, el Diputado Enoc Hernández Cruz exhortó a los miembros de Congreso del Estado a valorar la petición de desafuero del Presidente Municipal César Belisario Utrilla Castellanos por encubrir a sus uniformados.
Y es que Utrilla Castellanos se dice inocente de las acusaciones, ya que jura que él no estaba enterado de nada y que se dio cuenta del hecho hasta que salió en los medios de comunicación, pese a que la violación de las cuatro jóvenes ocurrió en los baños del edificio de la Presidencia Municipal.
El desentendido Edil hasta se atreve a decir que “mete las manos al fuego” por su Director de Seguridad Pública, quien es sindicado por las víctimas de recibir dinero por parte de los policías para que les permitiera “ultrajar” a las muchachas.
El Legislador Hernández Cruz propuso que la Comisión de Justicia del Congreso sea la que realice la investigación de ese hecho, que ya va a cumplir cuatro meses, lo que al parecer está complicado, ya que el Diputado Javín Guzmán Vilchis, que preside dicha comisión, pertenece al mismo partido político que el Alcalde Utrilla Castellanos, al Verde Ecologista de México, así que se podría enrarecer aún más las indagatorias que de por sí están complicadas.
Los que no han dado señales de que les interese el caso son los miembros del Consejo Estatal de Derechos Humanos, quienes deberían estar coadyuvando para que el trabajo que realiza el Ministerio Público, en la integración de la averiguación previa, esté apegada con forme a derecho, ya que la violación de estas jovencitas es una clara transgresión a sus derechos humanos y sexuales la cual no se debe tolerar.

Recortes
“Nuestros taxistas no están viciados, no están sucios, no están comprometidos con la mafia, no están coludidos con la delincuencia organizada, esa es la gran diferencia cuando vemos que en otras ciudades lo quieren implementar resulta que el taxista es halcón o está del otro lado de la sociedad, está en contra de la ciudadanía, esa es la diferencia por eso aquí es ejemplar porque la gente está trabajando honradamente”, palabras del Gobernador Juan Sabines Guerrero en la quinta entrega de estímulos a los mejores taxistas vigilantes…// Al que no lo para nadie es al Presidente Municipal Jorge Alberto Clemente Magdaleno, pero de robar las arcas del Ayuntamiento de Villacorzo, que junto con su Tesorero Humberto Castillejos y el Síndico Arístides López Moreno están haciendo de las suyas en la frailesca y se la pasan de comunidad en comunidad prometiendo financiamientos “ficticios” engañando a la población que ya se está dando cuenta que este personaje es un ambicioso junto sus más allegados. Por cierto, el que tiene “picaporte” para hacer y deshacer en Villacorzo es José Ángel Clemente Magdaleno, hermano del alcalde, que por doquier presume de sus influencias de Secretario Particular, le deberían informar al “carnal” de Clemente que existe un delito que se llama nepotismo, bueno y también explicárselo para que entienda lo que es…// Quiero agradecer a los editores de la revista electrónica “Todos por Chiapas” (http://www.todosporchiapas.com/) por tomarme en cuenta entre las 10 cuantas de Twitter que recomienda seguir en el estado esa publicación, máxime por están compartiéndolo con otros compañeros de la importancia como Isaín Mandujano (@isain), Hugo Sánchez (@Hugosanchezoem), Pepé López Arevalo (@estesur) y Miguel Castanedo (@miguelcastanedo). En verdad muchas gracias.

Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela o en el blog vinicioportela.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario