lunes, 18 de julio de 2011

Columnistas se reúnen con Alcaldesa de San Cristóbal

En Síntesis…
Columnistas se reúnen con Alcaldesa de San Cristóbal

Vinicio Portela Hernández
La Asociación de Columnistas de Chiapas, A. C., se reunió con la Presidenta Municipal de San Cristóbal de las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez, en un céntrico hotel de la ciudad capital y donde comentó los pormenores de esta primera etapa de su gobierno.
La presidenta municipal, de extracción perredista, aseguró que se encontró con un ayuntamiento presupuestalmente carente, ya que comparó su situación con la de San Juan Chamula, la cual recibe el doble de las prerrogativas.
Así mismo, comentó que al tomar posesión no encontró documentación de los estados financieros del ex alcalde Mariano Díaz Ochoa, es más que hasta con el mobiliario había cargado el “señor” y que el DIF estaba completamente vacío.
Por lo que confió en que el Órgano de Fiscalización Superior esté trabajando y termine con las auditorias del periodo pasado, para que se le pueda iniciar responsabilidades penales a Díaz Ochoa.
Flores Pérez, se dijo preocupada por la exageración de expedición de los licencias para bares y cantinas, las cuales se encuentran principalmente en el centro histórico y que muchas veces no cumplen con las normas oficiales, por lo que adelantó que se iniciarán con los análisis, en conjunto con salubridad, para que en un “momento dado” se les puedan revocar los permisos a quienes se encuentren con irregularidades.
De igual forma, la administración pasada de San Cristóbal de las Casas, extendió decenas de permisos a tortillerías y de construcción, por lo que ahora existen muchos problemas en esos rubros, creando la inconformidad en el sector.
Con lo que respecta a las construcciones, la Alcaldesa reconoció que esa dificultad es compartida con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, ya que son ellos los que extienden lo permisos en el centro histórico de esa gélida ciudad.
Al respecto, informó que muchas veces les presentan la autorización con los papeles supuestamente en regla, pero al hacerles una revisión exhaustiva resulta que hay errores, por ello el ayuntamiento actual ha suspendido muchas obras, como la del Hotel “La Noria”.
Y por la importancia de conservación de la que es considerada Patrimonio de la Humanidad, un grupo de ciudadanos le han pedido la Presidenta Municipal los reconozca como vigilantes para estar pendientes de las obras que se realizan, por su parte aseguró que lo que le corresponde a su gobierno es no extender más licencias.

Regidores
La Edil Victoria Cecilia Flores Pérez fue cuestionada por las diferencias que ha tenido con dos regidores del Partido Revolucionario Institucional, quienes le han recriminado en las últimas semanas sobre la falta de información de la Cuenta Pública.
Al respecto, la presidenta dijo que está en búsqueda de encontrar una solución dinámica para que Alejandra Pineda Mijangos y Manuel Morales Zúñiga obtengan los datos precisos que buscan, con ello privilegiar el diálogo.
Aseguró que con la Regidora Pineda cuenta con una amistad y que estos conflictos apenas tienen un par de meses, ya que al principio de la administración trabajaron en armonía.

Las asociaciones
Donde también ha encontrado un poco de resistencia es en las organizaciones sociales las cuales son antagónicas pero las problemáticas son las mismas.
Flores Pérez ejemplificó el caso de la sobrepoblación de perros callejeros en la mancha urbana de San Cristóbal de la Casas, que por un lado la ciudadanía pide que se haga algo urgente para solucionarlo, en contra parte hay asociaciones protectoras de animales que se manifiestan ante las acciones del Ayuntamiento para controlar la proliferación de esa fauna urbana.
Lo anterior conlleva a que el gobierno municipal esté construyendo una perrera para poder solventar las peticiones ciudadanas y la de las organizaciones.
También comentó el caso de los jóvenes “graffiteros”, quienes han crean una inconformidad social al estar pintando fachadas de casas y monumentos.
Los que se confrontan con la organización de vigilantes del patrimonio histórico, ya que sí se les brindan espacios a los “graffiteros” ellos aseguran que se les solapa y los jóvenes que quieren expresarse invaden el centro histórico con pintas, dijo que “hay que hacer una labor de entendimiento”.

Drogas
Victoria Cecilia Flores Pérez reconoció ante los columnistas de que existe una gran demanda de drogas en los bares de San Cristóbal pero que ya se están implementando acciones al respecto.
Aseveró que en coordinación con las autoridades federales y estatales se han realizado operativos para detectar la distribución y venta de enervantes teniendo resultados positivos, pero reiteró que “hay mucha demanda”.
Otro punto rojo, es lo de las colonias del norte del “Valle de Jovel”, quienes se caracterizan por su combatividad y que no dejan entrar a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, como el caso de “La Hormiga”.
Ahí, indicó la Alcaldesa, se está realizando una labor con los líderes de esos suburbios para tener un constante diálogo y evitar dificultades.
Ejemplificó los frutos de ese trabajo, ya que la semana pasada las autoridades de seguridad pública pudieron evitar un linchamiento luego de que una persona intentó robar una casa habitación y las corporaciones policiacas lo rescatarlo tras el informe oportuno de uno de los líderes.
Flores Pérez, indicó que ya los habitantes llevaban amarrado al presunto “ladrón” y con conducían hacia la montaña para hacerse justicia de propia mano.

Comunicación Social
En la reunión, la Presidenta Municipal escuchó las quejas sobre el titular de su oficina de comunicación Social, José Romo Zapata, quien con sus acciones ha agraviado a varios periodistas de San Cristóbal de las Casas.
Algunos columnistas detallaron a la Alcaldesa sus desagradables experiencias, Cecilia Flores respondió que su colaborador a demostrado ser una persona leal, pero también reconoció que ha tenido muchos errores, por lo que lo ha conminado a trabajar en armonía con el gremio ya que tiene una meta por cumplir y de no hacerlo “ya veremos”, dijo.
Pero también, aseguró que es muy difícil encontrar un punto medio, ya que los mismos comunicadores tienen diferencias entre los grupos.

Basura
Con respecto a la basura, Victoria Cecilia Flores Pérez informó que desde enero pasado el tiradero que se encontraba en el predio “Santiago” fue cerrado a petición de los vecinos por manifestar problemas de salud.
Por lo que tuvo que realizar un convenio para poder depositar la basura en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, aún cuando no pudo precisar cuánto le cuesta ese servicio, tiene muy en claro que lo más caro es la transportación de los residuos.
Por lo que agradeció al Presidente Municipal Yassir Vázquez Hernández todo el apoyo brindado para sanear a “San Cristóbal”.
También informó que espera que al final del año quede concretado un relleno sanitario intermunicipal con la inversión del Gobierno del Estado y la supervisión de la Secretaría del Medio Ambiente.
Por lo anterior, el ayuntamiento capitalino indicó que la empresa ProActiva es la encargada de realizar los servicios de recolección, transporte, transferencia y disposición final de la basura de San Cristóbal de las Casas.
Muy productiva fue una la reunión de la Asociación de Columnistas de Chiapas con la Presidenta Municipal Victoria Cecilia Flores Pérez.

Recortes
“El gobierno de Juan Sabines Guerrero, desde el principio de su administración ha tenido el compromiso de ser un gobierno responsable con sus actos y de cara a la ciudadanía en la rendición de cuentas, como  una estrategia efectiva para generar confianza en los ciudadanos, muestra de ello es la aplicación de sistemas como CompraNet”, declaración de Tomás Sánchez Sánchez, Secretario de la Función Pública estatal, ante miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción…// En el ya acostumbrado desayuno conferencia de prensa del Alcalde capitalino, Yassir Vázquez Hernández, el Secretario de Servicios Municipales explicó que los diez equipos de purificación de agua que se instalaran en el mismo número de colonias, de aprobarse el financiamiento de Banobras, podrá llenar más de 300 garrafones al día, aproximadamente más de 171 mil litros al mes, que al principio será expedida de manera gratuita y gradualmente se buscará establecer una cuota para el mantenimiento de los equipos…// El Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda, informó que se ampliará el programa de servicio social “Adopta un Amigo” con el respaldo del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior…// Los que siguen desesperados porque ya no hallan la forma de seguir usurpando la dirigencia de la CTM-Chiapas es Saúl Martínez y su “perro faldero” Martín Aquino, quienes por más que digan que no hay dinero para ir a la Ciudad de México a la elección de la nueva dirigencia, se dan la gran vida comiendo en los restaurantes de los hoteles, rodeados de secretarios que les cargan las petacas y hasta tienen choferes, vistiendo como “catrines” y hablando por teléfono celular por horas. Qué bueno que disfruten sus últimas días de pseudo-líderes ya que sus días están contados en la CTM. Ahora sólo falta que la autoridad den entrada a la infinidad de demandas penales que hay en su contra por fraude para que se pasen una buena temporada en El Amate.

Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela o en el blog vinicioportela.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario