miércoles, 6 de julio de 2011

Columnistas, Aquino y Robledo


En Síntesis…
Columnistas, Aquino y Robledo
Vinicio Portela Hernández
De nueva cuenta la Asociación de Columnistas de Chiapas comparte el pan y la sal con los principales actores en la política estatal, en esta ocasión nos reunimos con los “meros-meros” “mandamases” del Poder Legislativo, el Presidente de la Mesa Directiva, Zoé Robledo Aburto y Juan Aquino Calvo quien preside la Junta de Coordinación Política.
Como ya es costumbre, los periodistas agremiados en la asociación cuestionaron el trabajo de los servidores públicos en un plano de respeto mutuo.
En su primera intervención, el diputado Aquino Calvo refrendó su compromiso con la trasparencia y el respeto a la libertad de expresión al tiempo de pedir a los columnistas que sean parte de los trabajos de trasparencia que se están realizando en el Congreso del estado con el afán de informar a la ciudadanía sobre la labor que se desarrolla al interior de la legislatura.
Así mismo, instruyó al encargado de la oficina de comunicación social, Miguel González Alonso, a continuar con inercia de brindar todas las facilidades para que los comunicadores encontremos los espacios que necesitemos para informar a “puertas abiertas directas en el Congreso”.
Por su parte, el Diputado Robledo Aburto, expresó su beneplácito de que la reunión con la Asociación de Columnistas de Chiapas se haya dado al arranque en este inicio periodo legislativo, enfatizando el cambio generacional, así como por el nuevo rostro que debe tener la cámara frente a la trasparencia y de apertura con los medios de comunicación.
Recalcó, que el trabajo que se encuentran haciendo como legisladores está a la par de la rendición de cuentas a la ciudadanía de lo que se considera público.
Nueva Generación
Uno de los primeros temas tratados por los periodistas fue el tema del “cambio generacional” ya que ambos legisladores son jóvenes en la política y ahora ocupan un lugar preponderante en el Poder Legislativo, por lo que explicaron sobre su trayectoria para alcanzar el estatus en el que ahora se encuentran.
Zoé Robledo Aburto comentó que parte de esa ascensión se debe que, al igual que Juan Aquino Calvo, provienen de procesos electorales exitosos donde generaron credibilidad ante los votantes.
Y precisó, que pese a que son jóvenes eso no les da licencia de tener errores, es más, que tienen que redoblar sus esfuerzos para que esa “credibilidad” se mantenga en la ciudadanía.
A su vez, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, comentó que en su camino en la vida política se encontró se encontró con obstáculos pero también con políticos que están abiertos a dejar participar a nuevos valores.
Destacó que cada vez más los jóvenes participan en los espacios políticos, dijo que entiende el cambio generacional como que los políticos de antaño también están animados para que integren sumado su entusiasmo con la experiencia.
Juan Aquino recordó que el cambio generacional no es que los jóvenes ocupen un cargo, sino la tarea más importante es que “los políticos le hemos fallado a la ciudadanía y tenemos la obligación de generar una nueva generación de políticos, en todos los partidos, y demostrar a la ciudadanía que la política todavía se le debe tener confianza.”
En el mismo tema, Zoé Robledo añadió que el cambio generacional no es un tema de años ya que hay políticos jóvenes con ideas viejas y políticos viejos con ideas innovadoras, donde los retos son nuevos “lo que hay que destacar es la apertura de mente para buscar nuevas soluciones a las problemáticas.”
Lo que secundó Aquino Calvo, enfatizando que los políticos están catalogados como “deudores” y que los legisladores deben corresponsabilizarse con la ciudadanía, trabajando con responsabilidad, lo que “nos motiva el hecho de ver en la política como un espacio para hacer el cambio y de tomar con seriedad y responsabilidad nuestra labor legislativa.”
El diputado llegó a la conclusión se pese a su corta vida política carga la “loza” de los políticos de antaño, “lo que me responsabiliza más para que la ciudadanía tenga un referente diferente del político”, pero también tomando en cuenta que “le hemos fallado a la ciudadanía.”
Por lo que apuntó como panista, que está obligado a decirles a los jóvenes que la política es una buena vía para trabajar por el estado y que en PAN hay un espacio de participación “y por eso no puedo dar una referencia mala” para que digan que él empezó en la vida pública y se pueden hacer las cosas bien y uno de esos referentes, dijo Aquino Calvo, es el propio Gobernador Juan Sabines que ha generado la participación de más jóvenes.”
Primero los acuerdos
Ya en el tema del trabajo legislativo, los Diputados coincidieron que en esta etapa del Congreso se ha privilegiado el diálogo.
El Presidente de la Junta de Coordinación Política se dijo comprometido por “bien el ejercer el cargo”, ya que ponderó las necesidades de los chiapanecos antes que los partidos.
“No voy a estar secuestrado por mi convicción partidista, puedo anticipar que estamos en un Chiapas en que los partidos nos estamos poniendo de acuerdo, yo pongo mis manos en las mesas, soy un panista que voy a poner antes los acuerdos que los asuntos partidistas.”
Esta convicción de trabajo también la demostró Robledo Aburto, que informó que aún cuando no milita en ningún partido político y sea integrante del grupo parlamentario del PRD, él puede llegar a tener coincidencia con las demás fuerzas políticas, así que las luchas por el poder en la que se encuentran actualmente los políticos a nivel nacional no han afectado, “en Chiapas no se ha involucrado y los partidos están en la construcción de acuerdos”, dijo.
Aseguró que la ciudadanía lo primero que exigen a los políticos es ponerse de a cuerdo con algo y aquí en el estado el gobernador Sabines ha buscado los acuerdos, uno de esos es la Promulgación de la Constitución Política “que fue un ejercicio de ordenamiento, a nivel nacional, y buscarle otras cosas es desvirtuar el gran esfuerzo” acotó Zoé Robledo.
La Constitución
Donde se puso bueno el “traka traka” es cuando se toco el rubro de la Constitución Política del Estado de Chiapas “Siglo XXI”, los legisladores fueron cuestionados de manera rígida por los columnistas, ya que se tiene la apreciación de que había sido una resolución votada al “fast track” sin haber sido estudiada y que hasta tenía dedicatoria.
A la altura de las circunstancias, los legisladores explicaron de “pe a pa” el desarrollo de la aprobación del máximo ordenamiento estatal, negaron que no se haya analizado y aseguraron que hasta se debatió por casi 30 días en la Comisión de Puntos Constitucionales, donde se agregó y se quitaron lineamientos.
Juan Aquino Calvo, quien también es presidente de dicha comisión, dijo que señalar que la Constitución, en la parte que indica quién puede ser gobernador Gobernador, tuviera una dedicatoria, es poco responsable, ya que fue discutida y votada por unanimidad, con el consenso de las fuerzas políticas y principalmente de todos los Diputados locales, sin la intervención de otro poder externo.
El secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, Zoé Robledo, puntualizó que esa mesa se encuentra integrada por los líderes de los grupos parlamentarios, parecido a lo que pasa con la Junta de Coordinación Política, reiteró “que si hubo discusión, que si se llegaron a acuerdos, que si trabajó y fue una discusión muy intensa” el cual se confirmó en el pleno de la cámara donde también se debatió sobre el tema.
Pero también reconoció que se debe informar sobre la logística que se sigue en estos temas, ya que hay una apreciación errónea sobre el trabajo de los Diputados, que se piensa que solo trabajan estando en sesión y la labor va más allá del recinto parlamentario.

Gestoría
En la charla, los Diputados hablaron sobre su trabajo de gestoría, aún cuando no queda muy claro sí esta labor la deben de realizar o no, asumieron un compromiso con la población de sus distritos, fomentando el acercamiento con los ciudadanos para conocer de primera mano sus necesidades.
Juan Aquino Calvo, detalló que ha tratado de estar muy en contacto con su región, tuvo más de siete giras, lo que le permitió percibir de mejor manera los apoyar al distrito y trabajar en contacto con los Presidentes Municipales por lo que instaló tres casa de gestoría, una de ellas itinerante.
Del mismo modo Zoé Robledo Aburto, abundó sobre el tema, para él la gestoría es una responsabilidad consagrada a los Legisladores y así lo ha hecho, al punto de hasta involucrarse en movimientos sociales como lo sucedido cuando se pretendía cambiar la sede de la región política zona sierra, por lo que los habitantes de Motozintla protestaron ante esta disposición gubernamental.
Recordó que por esa inconformidad ciudadana y la atención que brindó, se pudo incrustar a la Constitución Política del estado las 15 regiones con sus respectiva cabeceras, lo que no estaba contemplado y por la gestoría puntual del joven político se puedo hacer realidad.
Al igual que buscar la “justicia restaurativa”, por lo que el actual Presidente de la Mesa Directiva, en coordinación con Poder Ejecutivo, ya firmaron una carta de intensión para que la Comisión Federal de Electricidad invierta recursos en la zona sierra en el cuidado ambiental y en la sustentabilidad.

Conclusión
Es innegable que esta nueva generación de políticos tiene una capacidad de diálogo mayor a la de sus antecesores, la inteligencia no se puede ocultar, Zoé Robledo Aburto y Juan Aquino Calvo demostraron “tablas” al enfrentarse a los cuestionamientos de los periodistas.
Pero ante todo, se presentaron como servidores públicos que quieren hacer un cambio a la apreciación que se tiene de un Diputado, quieren dejar a tras el calificativo de “levanta dedo” al de responsabilidad social.
A poco más de una año del cambio de legislatura, se encuentra en sus manos y en sus hechos, el que el “electorado” pueda voltear su óptica en la labor del Legislador, por lo pronto una camada de jóvenes quiere hacer la diferencia en ese sector.
Muchos obstáculos se encontrarán en el camino para reafirmar su verdadero objetivo, los primeros pasos hacia la diferencia entre el “político trácala” y el verdadero servidor público puede estar constituido en Aquino y Robledo, eso solo el tiempo y su trabajo lo confirmarán, pero van con un muy buen paso.

Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela o en el blog vinicioportela.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario