domingo, 17 de julio de 2011

En manos de quién está la energía eléctrica


En Síntesis…
En manos de quién está la energía eléctrica
[Foto:Internet]
Vinicio Portela Hernández
La capacidad de la Comisión Federal de Electricidad para producir y distribuir la energía eléctrica por el país es una verdadera falacia, ya que empresas extranjeras, principalmente españolas se ha apoderado de la ese sector, llegando a casi la mitad.
Estudios van y estudios vienes, análisis por parte de los Diputados Federales y otros más por los Senadores, no han podido parar el voraz interés económico de la paraestatal que ahora gasta más en pagar a empresas privadas foráneas y todo ese consumo lo absorben los usuarios.
Para nadie es un secreto de que las empresas españolas que se llevan “las quintas y los mangos” son Iberdrola, Repsol y Unión Fenosa, encargadas de la producción eléctrica alternativa y que según informes es más del 47 por ciento en total nacional, teniendo ganancias de alrededor de 80 mil millones de pesos.
Ahora, el Presidente Municipal de Tonalá, David Aguilar Solís, anunció “con bombo y platillo” que se encuentra en gestión la construcción una planta eólica, según porque la anterior legislatura local dio la oportunidad para que la Comisión Federal de Electricidad presentara proyectos para producir energías limpias y renovables.
Pero como siempre hay un “pero”, no va ser CFE la que pondrá dicha planta, sino será alguna empresa española con la cual los ediles de Tonalá y Arriaga ya se reunieron para dirimir detalles, de lo cual trascendió que existe la donación de un terreno de unas 300 hectáreas para ese proyecto.
Lo que resulta ciertamente extraño, ya que el convenio se refería a que era la Comisión Federal de Electricidad la que se encargaría de generar las “energías verdes”, sin embargo no es así y prefiere subsidiarlas a las mismas empresas españolas, que dicho sea de paso no se encuentran entre sus filas a ningún mexicano.
Y es que no es que sea malo que los empresarios del país ibérico inviertan en México y menos en el estado, lo que es preocupante es que la CFE tenga que seguir generando deudas que después las refleja en los recibos de consumo que luego son impagables.
El mismo Diputado Federal Cesar Augusto Santiago, ha denunciado la corrupción que existe dentro de la paraestatal y los amarres con las empresas productoras de electricidad que generan grandes dividendos y al mismo tiempo elevan los cobros, por lo que pidió el legislador que se creará la Comisión Nacional de Tarifas del Sector Eléctrico.
Los mismos especialistas en la materia, han dicho que no es necesario que la CFE concesione la producción de la energía eléctrica, ya que esta parte sólo sirve para hacer reservas energeticas, casi a la par con la creada en la hidroeléctricas y pese a eso las empresas españolas no pagan ni un solo centavo en impuesto y se les dan muchos incentivos.
Esto va de mal en peor, ya que en la actualidad la Comisión Federal de Electricidad tiene firmados contratos con estas empresas españolas y con una estadounidense para que realicen más trabajos en el país hasta el año del 2041, 30 años más.
Así que ojalá en Chiapas la introducción de “energías verdes” por parte de compañías extranjeras traiga más beneficios que problemas, ya que han demostrado que este tipo de generadoras hacen que se incrementen las tarifas eléctricas y eso en el estado ya estamos “hasta la madre”.
Lo que corresponde sería que el Congreso del Estado revise con microscopio los convenios o contratos de la Comisión Federal de Electricidad hizo con los municipios de Tonalá y Arriaga, así como con las empresas españolas que están realizando el proyecto eólico.
Todo esto, para que no se den sorpresas o no se sorprendan con la venta de “espejitos” y que luego de haberse construido formen parte de la deuda pública de la paraestatal, que al fin y al cabo los que siempre salimos pagando somos la población.
Así que a ponerse “vivos” con esos papelitos firmados, no vaya ser que traiga gato encerrado.

Frentes Cívicos
Infinidad de veces se ha comentado que el sistema de partidos está rebasado, que ya no funciona, ya que la corrupción al interior de esos institutos es el que impera, los intereses personales de los líderes son los que mandan, al igual que el del gobernante en turno.
El desencanto de la población al ver que cada día los partidos políticos se preocupan más por sus prerrogativas, que por los verdaderos problemas del país, ha inclinado a que un grupo de ciudadanos responsables busquen alternativas para que organismos luchen por los más desprotegidos.
Uno de ellos, José Luis Gamboa Borraz, ha propuesto la creación de frentes cívicos con el afán de encontrar soluciones a las carencias primordiales de las personas y principalmente defender los derechos como la salud, educación, vivienda o trabajo, fundamentales para tener una convivencia social estable.
Pero al mismo tiempo, dijo Gamboa Borraz, estos frentes cívicos, podrán proponer en sus localidades candidaturas ciudadanas a las presidencias municipales y en su caso con la conformación de alianzas o coaliciones hasta podrán participar en procesos de elección como el de Diputados locales y hasta de Gobernador por la personalidad jurídica que representan como institución.
Los alcances de los frentes cívicos llegarán a más, dijo José Luis Borraz, ya que en caso de su conformación, podrían solicitar la separación del cargo a un Edil y suplirlos con ciudadanos comprometidos con la población.
Gamboa Borraz invito a los ciudadanos comprometidos a estar pendientes a la información de la conformación de la Coordinadora Estatal de Frentes Cívicos, la cual busca establecerse en los 118 municipios del territorio estatal.
Alternativas novedosas, fuera de los vicios de los partidos políticos es lo que añora las personas que están cansadas de los embustes de la mal llamada “clase política”.

Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela o en el blog vinicioportela.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario