miércoles, 1 de junio de 2011

Orden del Quetzal para Sabines


En Síntesis…
Orden del Quetzal para Sabines
Vinicio Portela Hernández
Es indiscutible que el trabajo político que está realizando el gobernador Juan Sabines Guerrero en política migratoria es de destacarse, no sólo por tratar de humanizar el trato a los extranjeros, sino por poner en el marco legal de Chiapas una ley que permita que esto se lleve a cabo.
La condecoración del Orden del Quetzal que recibió Sabines por parte de la República de Guatemala, recibida de propia mano del presidente Álvaro Colón Caballero, remata el compromiso de JSG con la migración libre y el respeto a las garantías individuales que merecen nuestros hermanos centroamericanos que pretenden alcanzar el “sueño americano”.
Luego de la investidura, Juan Sabines dijo que “a nombre del pueblo y gobierno de Chiapas agradezco a usted el otorgarme la presea nacional, la orden del Quetzal en grado de Gran Cruz la cual recibo como la más alta distinción de un pueblo y gobierno que admiramos y con el que nos identificamos plenamente. Compartimos  con usted la convicción de la obligación gubernamental del respeto a los derechos humanos de los habitantes de nuestra región, habitantes  permanentes o temporal, incluyendo al sector migrante mesoamericano.”
Esta cercanía de Chiapas con el pueblo guatemalteco no es sólo geográfica, la cultura, lengua y costumbres hermanan a estos dos territorios, que ahora luchan por combatir a la delincuencia que trata a los migrantes como mercancías con lo cual obtienen jugosas ganancias.
Es por eso, que el mismo gobernador Sabines propuso que se extinguiera la Visa para ciudadanos de los países de Centroamérica, con lo cual se le quitaría el poder al crimen y se les daría certidumbre a las personas.
En este momento e históricamente Chiapas ha sido un estado que ha acogido a los migrantes principalmente a los de origen guatemalteco, lo cual recordó el mandatario estatal en su discurso de agradecimiento cuando se dirigía al Presidente Colón.
“Su persona representa las causas más legítimas de nuestros pueblos, que hemos seguido su trayectoria y la de su familia desde el cobarde asesinato de don Manuel Colom Argueta, desde la lucha por la paz y la justicia para los guatemaltecos de toda las regiones del país que residen dentro y  fuera este territorio, incluyendo los que están en México y en especial Chiapas, que en los años 80 recibimos a los llamados “refugiados” por cierto, en los tiempos que platicamos cuando mi padre era gobernador de Chiapas. Entonces, cómo ahora, unimos esperanzas y la familia guatemalteca que llegó a nuestras tierras  se convirtió en familia chiapaneca, en una integración ejemplar, como lo ha reconocido la agencia ACNUR- ONU.”
Del mismo modo, el ejecutivo estatal, recordó que el gobierno de México está haciendo grandes esfuerzos para que la migración sea cada vez más segura y apegada al estado de derecho para que todas las instituciones involucradas y los servidores públicos estén sobre esa misma línea legal.
Señaló que “con el presidente Felipe Calderón y con usted (Álvaro Colón) coincidimos en gobernar de forma incluyente, para todos. Por ello, en la reforma del Estado, en Chiapas, insistimos en el respeto a los derechos humanos de las y los migrantes. Desde entonces quitamos del léxico jurídico y promovimos que a nadie se le llame “ilegal”, lo cual es discriminatorio y no concuerda con la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Nadie nace ni  se hace y ni es ilegal.”
Es por ello, que Chiapas es un estado incluyente, no sólo con sus ciudadanos sino con los extranjeros que se dedican al trabajo y pones su energía para que el crecimiento de la economía estatal.
Ese reconocimiento como personas productivas, también esta salvaguardado con los niños que da certeza a una identidad con la entrega de actas de nacimiento a todo infantes nacido en territorio estatal, aún cuando los padres sean extranjeros sin importar su status migratorio.
Estas nuevas legislaciones implementadas en Chiapas ya han tenido un resultado eficiente, el gobernador dio cuenta en su discurso, “pasamos de los tiempos en que se escondían los problemas y se decía que no había problemas, que no había “trata” en Chiapas, a reconocerlos como una realidad y enfrentarlos, realidad  que avergüenza pero que hoy enfrentamos clon dignidad. Prueba de ello es que fuimos el primer estado en ganar un juicio federal contra una tratante de personas. A la fecha son tres las personas sentenciados con condena estatal, hasta con penas de 15 años de prisión, y se han articulado 29 grupos delictivos, y detenidos 55 personas que se dedicaban a la trata de personas.”
Por lo anterior, la condecoración con la que ungió el gobierno de Guatemala al Gobernador Juan Sabines Guerrero cuenta con una base sólida del cuidado y respeto a los derechos humanos de los migrantes, que lleva una historia de hermandad entre estos dos pueblos mayas.

Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela o en el blog vinicioportela.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario