lunes, 27 de junio de 2011

Constitución “Siglo XXI”, una ley de avanzada: Regidor Bonifaz


Constitución “Siglo XXI”, una ley de avanzada: Regidor Bonifaz

Vinicio Portela Hernández
Tuxtla Gutiérrez (27 de junio).- Para el regidor priísta, Raúl Bonifaz Moedano, la Promulgación de la Constitución Política del Estado de Chiapas “Siglo XXI” es una herramienta jurídica que enaltece la equidad, la igualdad y la lucha contra la pobreza, factores determinantes en el progreso de la entidad, “estas reformas son de avanzada, progresistas y conducen al desarrollo humano, económico, social y la igualdad entre las mujeres y hombres chiapanecos”.
Entrevistado en exclusiva, el miembro del Cabildo del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, exaltó que en el máximo ordenamiento jurídico estatal se hayan incluido la Declaración Universal de los Derechos Humanos y dijo “que todo lo que sea o todo lo que sirva en beneficio para una comunidad es bienvenido”.
Señaló que “forman parte de las garantías individuales y sociales de los mexicanos y por lo tanto todo lo que esté relacionado con sus derechos humanos, fortalece las relaciones entre los chiapanecos y sobren todo habla y recalca la igualdad entre las mujeres y hombres”.
Bonifaz Moedano informó que entre las novedades que contiene la Constitución de Chiapas “Siglo XXI” es que los nuevos ayuntamientos tomarán posesión el primero de octubre de los años de elección.
Otra innovación, es que los delegados municipales serán elegidos por voto popular por el periodo de dos años, el regidor dijo que según esta nueva ley los partidos políticos no van a poder participar en esta elección ya que es a nivel ciudadano.
“Las delegaciones van hacer aprobadas por el Congreso del Estado a propuesta de los ayuntamientos, y nosotros tenemos aquí (Tuxtla Gutiérrez) delegados municipales y van hacer electos y en el caso de los indígenas por usos y costumbres, dice la reforma que va hacer sin la participación de los partidos políticos”.
Respecto a los municipios, comentó que el sigue con su propuesta de aumentar a cuatro años el periodo de gobierno municipal, de que haya igualdad en la paridad de género entre regidoras y regidores, 50 por ciento mujeres y 50 por ciento varones, además de que los miembros del cabildo también sean electos por regiones municipales y no vayan en planillas.
Por último, Raúl Bonifaz Moedano, destacó la inclusión también de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que dicho sea de paso, ya se están aplicando en la administración de Yassir Vázquez Hernández, “forma parte del Programa de Desarrollo Municipal, nosotros estamos atentos a esos tema, el de combate a la pobreza, el cual encabeza el Gobernador Juan Sabines Guerrero”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario