martes, 21 de junio de 2011

El “costalaje” regresa al Sabinal


En Síntesis…
El “costalaje” regresa al Sabinal
[Foto: Río Sabinal]
Vinicio Portela Hernández
Apenas hace unas semanas, antes del inicio de la temporada de lluvias, el Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández, informaba en conferencia de prensa que miles de costales que se encontraban en las márgenes del Río Sabinal serían quitados, ya que su función como “dique” era obsoleto.
Es más, comentó que muchos de los costales estaban totalmente destruidos y que la arena podría azolvar las alcantarillas y resultaría muy peligroso, así mismo, la ciudadanía pedía que se quitaran.
Sin embargo, al paso del tiempo y ya con los trabajos iniciados, muchos vecinos de las márgenes del Sabinal pidieron al Ayuntamiento capitalino que mejor dejara el dique, ya que había tenido buenos resultados, luego de las inundaciones del mes de agosto de 2010.
Es por ello y atendiendo el Plan Protección Civil Municipal, la Secretaría de Servicios Municipales instalarán en una primera etapa 10 mil costaleras, hasta completar 20 mil de ellas en el Río Sabinal y en 14 afluentes de los 21 que hay en la ciudad.
Con ello se estará completando un ciclo de prevención de desastres por la gran cantidad de agua que recibe la ciudad por la temporada de huracanes y ciclones tropicales.
El dique con el que trabaja la Presidencia Municipal abarcará principalmente lo que es la zona del Sabinal desde la calle sexta poniente y avenida quinta norte, hasta llegar a las inmediaciones del Teatro de la Ciudad , el cual para Protección Civil es considerada una de las zonas más críticas.
Al igual, otros lugares que tienen “encendidos el semáforo en rojo” es la del Parque Madero y las inmediaciones del la Procuraduría General de Justicia del Estado que los tienen en monitoreo permanente.
Así que el Plan de Protección Civil está en marcha, ahora lo que toca es que la ciudadanía ponga su “granito de arena” y no tire basura en el cauce de los ríos y menos aún en las calles, esto último es la mayor problemática ya que tapa las alcantarillas siendo un riego de inundaciones.
Así que no importa que SMAPA haya desazolvado 391 kilómetros de colectores sanitarios, si la población no entiende que esa lata o bote de refresco que tira en la vía pública será la que produzca a la larga una tragedia por las lluvias.

PRI descabezado
Pues que siempre no, aún cuando todo está más que puesto para el cambio de la Dirigencia del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional no se va a poder dar la elección ya que existen problemas judiciales.
Según Juan José Rueda Aguilar, Secretario General del PRI en Chiapas, la dirigencia estatal, así como las municipales, no podrán renovarse ya que el Tribunal Federal Electoral y la Comisión Nacional de Justicia Partidaria se encuentran en un conflicto judicial.
Mientras tanto, las bases priístas tendrán que soportar el letargo partidario en el que lo ha mantenido el diputado Sergio Lobato García quien nada más se preocupa por cobrar su salario al frente del Comité Directivo Estatal del PRI y nada más.
Mientras que instituciones como la CNC y la CTM se hunden en la corrupción, Lobato García se hace que la “virgen le habla” y se quiere aventar el año en un puesto que no le corresponde y que supuestamente era de transición.
El Diputado que cobra como líder priísta estatal sin “querer queriendo” tiene al frente del tricolor chiapaneco ya seis meses y nada que quiere soltar el “hueso” y de lo único que puede se decir en su labor es el enrarecer el proceso de elección de nueva dirigencia.
En la actualidad, las aguas están tan turbias en el PRI-Chiapas que nada pueden hacer y el único beneficiado en todo esto es el Diputado Federal Sergio Lobato García, un líder sin ningún compromiso con las bases militantes y menos con los estatutos que los rigen y que muy “chicho” camina disfrazado como dirigente.

SMAPA
Hace unos días un grupo de amas de casa se quejaban a través de mi correo electrónico sobre el precio de un contrato con SMAPA, el cual tiene un costo de más de mil 500 pesos.
Ante esta denuncia ciudadana investigué sobre el caso y me llevé una grata sorpresa de ese organismo de servicio público.
Me enteré, que ciertamente los contratos tienen ese costo, pero también que el pago para obtener los servicios de agua potable por parte del Ayuntamiento capitalino no se deben de hacer de una sola exhibición y que las personas que lo soliciten pueden hacer la liquidación en pagos diferidos.
Así que es otro beneficio que la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez y el SMAPA dan a los más necesitados.
Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela o en el blog vinicioportela.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario