lunes, 6 de junio de 2011

Asociación de columnistas, la más sólida


En Síntesis…
Asociación de columnistas, la más sólida

Vinicio Portela Hernández
El sábado pasado, los miembros de la Asociación de Columnistas Chiapas AC adelantamos los festejos del 7 de junio, día de la libertad de expresión.
En un convivio ameno, efectuado por la mesa directiva de la organización, encabezada por el periodista Alejandro Moguel, tuvo una amplia convocatoria, tanto por personajes de la vida pública de Chiapas, así como directores de periódicos y destacados periodistas.
La cereza del pastel se la puso el Vicerrector del Instituto de Estudios Superiores de Chiapas (IESH), Emilio Salazar, que a nombre del Sistema Educativo Salazar Narváez entregó reconocimientos a los “tundeteclas” con más de 30 años de trayectoria.
Entre los condecorados se encuentran, Daniel Flores Meneses, Arcadio Acebedo, René Delios, Ruperto Portela, Herisel Hernández, Leonel Durante, Francisco Javier Figueroa Niño, Carlos Cesar Núñez, José Juan Mendoza, Hubenay Nucamendi Chiu, David Martínez Hernández, Armando Rojas Arévalo, Alberto Carbot, entre otros, así como a las dos únicas mujeres columnistas agremiadas, Mary Jose Díaz e Irma Ramírez, que gracias a ellas y a su talento el festejo fue un rotundo éxito.
Aún cuando la lluvia pudo arruinar los festejos, eso mismo sirvió para la conjunción gremial y que la convivencia como compañeros se acentuara.
Así mismo, en este acto se confirmó sobre el proyecto que tiene la Asociación de Columnistas sobre la profesionalización del oficio, por lo que Alberto Carbot confirmó sobre la posible apertura de la licenciatura en Periodismo, que en conjunto con la Universidad Autónoma de Chiapas, la Escuela Carlos Septien García y la Secretaría de Educación en el Estado, se estaría impartiendo en breve beneficiando a cientos de comunicadores del estado.
También nos acompañaron la Secretaría del Trabajo, Esther Almazán, quien fue una de las más animadas y con su don de gente saludo y platicó con todos los comunicadores ahí presentes, a demás del Fiscal Especial para Delitos Cometidos contra Periodistas, Ignacio Soberano, quien es ampliamente conocido por su férrea defensa del gremio.
Así como la directora General del Periódico Cuarto Poder, María Morales y su hija Ana María de la Cruz quienes hicieron extensa la invitación a la Asociación de Columnistas para asistir a la conferencia magistral del Maestro Rafael Loret de Mola Vadillo, autor de la columna “Veneno Puro” esto en memoria de Conrado de la Cruz Jiménez y Conrado de la Cruz Morales.
Al festejo también acudieron periodistas connotados como Ángel Mario Ksheratto, Gabriel Reyes, Enrique Alfaro, Mario Prado y el director del periódico “Chiapas Hoy” el doctor Rodolfo Calvo Fonseca.
Claro está que las felicitaciones se las llevaron los organizadores, Irma Ramírez, Mary José Díaz, Francisco Andrade, por ser unos excelentes anfitriones así como el presidente de la agrupación, Alejandro Moguel.
La Asociación de Columnistas Chiapas AC se está consolidando como uno de los organismos de periodistas con más fuerza en el estado, donde la conjunción de ideas plurales y la unión de sus agremiados dan certidumbre a que muchos comunicadores quieran estar en sus filas.
Muchas felicidades a todos mis compañeros.
Saludos y salud.

Drogas legales?
“…esta Administración ha sido enfática al señalar la necesidad de separar el debate sobre la legalización de las drogas del combate a la inseguridad. La legalización no termina con la delincuencia organizada ni con su rivalidad y violencia. Tampoco fortalecerá nuestras instituciones de seguridad y procuración de justicia. Pensar que el crimen organizado en México es igual a narcotráfico, ignora que el crimen organizado comete otros delitos como secuestro, extorsión y robo.” Contestación del Gobierno Federal ante la propuesta de legalizar la droga según el reporte titulado “War on Drugs”.
Al respecto de la despenalización de la droga, donde aseguran una “bola” de intelectuales que con ello terminará el poder de las mafias, a mí sólo me queda preguntarles a esos dotados de virtudes:
1.- ¿Quiénes serían los encargados de regular las sustancias psicotrópicas de manera legal?
2.- ¿Qué precio se le asignaría a las drogas?
3.- ¿Cómo se legislaría al respecto?
4.- ¿En manos de quién estaría la distribución y venta legal de las drogas?
5.-  A los que siembren drogas ¿se les consideraría campesinos?
6.- Sí es así, ¿se les daría apoyos gubernamentales por su labor?
7.- Al que fabrica drogas sintéticas ¿se le consideraría como empresario?
La legalización o despenalización de las drogas no es la panacea para terminar la guerra contra el crimen organizado y menos el narcotráfico.
Los que lo proponen no toman en cuenta el aspecto social y político del asunto, sólo se dejan llevar por la sencillez que aparenta la legalización de las drogas con el plano financiero.
Y si no pregúntense, ¿estarían dispuestos estos intelectuales a tener al Chapo Guzmán sentado como miembro honorario en alguna de las cámaras de comercio como un próspero empresario?
Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela o en el blog vinicioportela.blogspot.com