miércoles, 1 de junio de 2011

Entrevista…Tuxtla contará con un santuario al Beato “Juan Pablo II”


Entrevista…
Tuxtla contará con un santuario al Beato “Juan Pablo II”: Vicario General
Vinicio Portela Hernández
Tuxtla Gutiérrez (1º de Junio).- La ciudad capital sería la primera en el estado en contar con un santuario dedicado al Papa Juan Pablo II, informó en entrevista exclusiva el Vicario General de la diócesis de Tuxtla Gutiérrez, el Padre José Luis Aguilera Cruz.
Aún cuando la inversión no ha sido calculada, el vicario informó que el terreno que ocupaba el Pumpushuti estará proyectado un complejo de edificios al servicio de la Iglesia, que contará con un pequeño hospital, una casa de descanso para sacerdotes de la tercera edad y enfermo, así como una casa de retito y un deportivo.
El encargado del proyecto es el Ingeniero Jaime Latapí López, el mismo que está construyendo el monumental Cristo de Copoya.
Aseguró el religioso, que el espacio dedicado al Papa Juan Pablo II se está utilizando, aún cuando muchas personas no lo sepan existe una palapa en donde se celebran misas todos los domingos a la una de la tarde, por lo que invitó a la comunidad católica a asistir.
Por lo anterior, el Padre Aguilera Cruz dijo que este espacio servirá también como asistencia social, ya que al estar terminado brindarán ayuda a los familiares de los enfermos que se encuentran internados en los diversos hospitales que se encuentran alrededor del predio con un especio para descansar.

La entrevista

Pregunta: Me puede comentar sobre el proyecto de rescate de Parque Juan Pablo II.
Padre José Luis Aguilera Cruz (Padre): Nosotros no le llamamos parque Juan Pablo Segundo, para nosotros es un especio al que le llamamos Juan pablo II, es un proyecto que contempla varios edificios, se tiene en este momento una palapa de usos múltiples para pláticas, misas, reuniones, retiros y mucha gente de la diócesis lo ocupa.
Se tiene ahorita establecida una casa para sacerdotes ancianos, para sacerdotes enfermos o para sacerdotes que van de paso de un lado a otro, eso es lo que ahorita está.
Se tiene en proyecto hacer diferentes áreas en este mismo terreno y el principal proyecto es el que se tiene es el santuario a el Beato Juan Pablo II que estaría en una esquina entre la carretera que va a Chiapa y la Avenida Juan Pablo II, en esa esquina en la parte alta estaría ahí el santuario.
Tendría el santuario un espacio para unas 300 personas más o menos estaría muy chico, pero también con una explanada para reuniones más amplias.

Pregunta: En este proyecto estaría contemplado la rehabilitación de la pequeña zona boscosa.
Padre: Te platico lo que hay y luego vamos con eso, también tenemos proyectado un albergue ya que hay hospitales en frente, y también tendremos atrás el hospital regional, también se tiene contemplado un alberge para familiares de enfermos, con un comedor, cocina, cuartos comunes, para que puedan las personas que no tienen donde vivir y viajen a ver a sus enfermos tener un lugar. También se tiene contemplado construir esto.
También se tiene contemplado hacer un espacio especial, en la casa sacerdotal hay varios proyectos, tenemos ya trabajando en una casa un grupo de psicólogos que atienden sacerdotes, religiosas, seminaristas y algunas otras personas, pero básicamente es para religiosos este grupo de psicólogos.
Se tiene contemplado también un pequeño hospitalito para también en casos que puedan suceder aquí entre los enfermos, ya que van a vivir sacerdotes enfermos y ser atendidos de inmediatamente, pero también sí se pudiera también tener acceso a algunas personas que lo necesiten, igual también como una actividad social.
Se tiene contemplada también hacer una casa de retiros, sí vamos a tener el santuario, entonces necesitamos nosotros espacios para retiros para reuniones grandes, donde puedan tener habitaciones, baños, comedor, ahorita tenemos la casa de la Santísima Trinidad en San Marcos, también el “Oasis” allá en San Fernando, pero aquí quisiéramos tener esta otra casa también cómoda para personas que puedan vivir.
Y también mucho bosque incluso ya tenemos sembrados varios árboles frutales y de por sí tenenemos varios árboles sobre todo esto, darle mucha importancia a lo que es la vegetación, estamos pensando construir un pozo, tanque en la zona más alta para que pueda bajar el agua y se pueda regar los árboles y pastos y todo ese tipo de áreas, pero sí se tiene contemplado muchas áreas verdes.

Pregunta: ¿cómo de cuantas hectáreas estamos hablando que contempla este proyecto?
Padre: Cómo seis hectáreas.

Pregunta: Este proyecto es bastante grande, ¿tiene contemplado la asistencia social?
Padre: Te digo por eso, tiene contemplado el albergue para poder atender a las personas de bajo recursos que llegan a visitar a sus familiares, se tiene contemplado un hospitalito para casos urgentes que no encuentran los espacios, aquí también se puedan aprovechar, esto serían muy pequeño, porque la idea es que sean para los propios que vivían aquí, pero también estaría abierto.

Pregunta: ¿Esto sería como un geriátrico para religiosos?
Padre: Más o menos, no solamente geriátrico, queremos poner también unas canchas deportivas para que nosotros también juguemos y cuando lleguen se sientan como si estuvieran en casa y no solamente casa de viejitos sino casa de sacerdotes con espacios para reuniones para poder estar descansando tranquilos, los martes que los sacerdotes descansan muchos se dicen a dónde voy, pueden tener aquí deportes, gimnasio, una alberca para que puedan divertirse el día de su descanso y regresar animados a su trabajo.

Pregunta: ¿Este proyecto surge de una necesidad de rescatar o es un proyecto que ya tenía la diócesis?
Padre: Desde que este espacio se pensaba donar a la Iglesia, se pensaba en una serie de cosas para poder hacer, poco a poco hemos madurado las ideas por eso tenemos ya varios proyectos de varias construcciones.
Pero eso sí, queremos tener muchas áreas verdes, por decir, para reuniones de jóvenes en lugar de ocupar las casas, los cuartos que decíamos de retiros, tenemos ya la palapa y el santuario, pero podría ser un campin e invitar a los chavos a que vengan con sus casas de campañas, nos dormimos acá con una fogata y cantamos etcétera.
Por eso mismo necesitamos áreas verdes, muchos árboles, mucho espacio para árboles pero antes de sembrar ahorita queremos saber bien, estamos en contacto con el arquitecto Latapí el mismo que está haciendo el Cristo de Copoya, es él mismo es que está coordinando esto para que haya áreas verdes y a la vez los edificios que necesitamos.

Pregunta: ¿Está hablando de una inversión bastante fuerte?
Padre: Bastante fuerte y por lo tanto lenta. Ahorita lo que quisiéramos es avanzar con el santuario del Papa Juan Pablo II porque como ya es beato, el proyecto ya está, pero como ya es beato ya podemos construir un santuario dedicado a él.
Antes no se podía a ser, porque no podía ser objeto de culto, ahora la Iglesia al beatificarlo está diciendo podemos venerarlo y podemos pedirle a él que interceda por nosotros, entonces ahora se tiene contemplado el santuario y así como van las cosas lo tendíamos antes de que sea santo ese santuario.

Pregunta: Entonces este espacio ya se está utilizando
Padre: Este espacio ya se está utilizando, simplemente la palapa cada fin de semana hay reuniones, hay retiros, hay misa, la palapa ya está en uso todos los fines de semana y hay reuniones entre semana y ya está trabajando.

Pregunta: Para la Iglesia chiapaneca y en especial la Diócesis de Tuxtla Gutiérrez, que representa este espacio.
Padre: Como estuvo ahí el Santo Padre, en el 90, el 12 de mayo del 90, representa eso el lugar del Papa por eso queremos hacer su santuario, es el lugar de bendición, por eso el proyecto mucho más anterior, que todo este parque sería dedicado al Iglesia, pero ya se fue repartiendo y nos quedó este rinconcito que precisamente es donde estaba el altar en donde llegó el Papa.
Desde un principio, en ese momento estaba el Monseñor Felipe Aguirre Franco, el obispo, y desde un principio mandó a construir una cruz y está la cruz el lugar donde estuvo ahí.

Pregunta: La población católica cómo les puede ayudar para que esta meta para llegar realidad el proyecto que tienen.
Padre: Primero lo que tenemos que hacer es darlo a conocer, porque mucha gente no lo conoce, mucha gente no conoce este espacio, otros sí, todos los sacerdotes lo conocemos, porque ahí hemos tenido reuniones, ahí estamos en el construyendo la casa, hemos invitado a personas para que den sugerencias.
Pero muchos católicos no lo conocen, por eso debemos primero dar a conocer el proyecto para que se empiece a crear vida y de esa manera poder tener la ayuda de todos nuestros hermanos católicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario