jueves, 16 de junio de 2011

Becas en la Unach


En Síntesis…
Becas en la Unach
Vinicio Portela Hernández
El Proyecto Académico de la Universidad Autónoma de Chiapas se va encaminando al fortalecimiento de la estructura académica y potencializar la investigación en la máxima casa de estudios de Chiapas.
El Rector, Jaime Valls Esponda, entregó becas a 34 docentes con el apoyo del Consejo de Ciencias y Tecnología del Estado, dentro del Programa Nacional de Posgrado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
En el marco de ese evento, Valls Esponda, enfatizó la importancia de entregar estos estímulos ya que con ellos los estándares de calidad de los mentores aumentan, lo anterior en favor de la universidad.
Dijo, “es importante señalar que las becas que acabamos de entregar, garantizan la dedicación de tiempo completo de los estudiantes de postgrado, y forman parte del mejoramiento continuo de las condiciones, para que los programas de posgrado de la UNACH cumplan con los estándares de calidad exigidos en el Programa Nacional de Posgrado.”
El mismo Rector reconoció que las becas son resultado del trabajo académico que se está fomentando en la UNACH, “al respecto, quiero destacar que lo anterior fue posible gracias a la estructura académica establecida en cada programa, cuidadosamente conformada por prestigiados profesores-investigadores; así como al trabajo realizado por las coordinaciones de los programas, con el acompañamiento permanente de la administración central, a través de la Dirección de Postgrado, y la Dirección General de Investigación y Posgrado”, señaló.
Esa labor encabezada por Jaime Valls en la universidad refleja el avance de su gestión, la cual se ha caracterizado en tener un ambiente de tranquilidad, dejando atrás a la “grilla” concentrándose en la institución.
En su discurso, el Rector exaltó que “solo con la educación podemos recibir la gran herencia universal de la sabiduría. Por eso, la ignorancia es la más penosa y triste de las marginaciones. La educación construye el puente de oro entre el hombre y su historia. Sin ella, no es posible hablar de crecimiento, cultural, económico o social.”
Ese mensaje de lucha contra la pobreza es una de las metas que se están proponiendo desde la Colina Universitaria, de dotar las herramientas necesarias a los chiapanecos para su crecimiento intelectual la cual los llevará irremediablemente a una prosperidad económica y alejarlos de delincuencia.
Pasos agigantados son los que lleva el Rector Valls en la UNACH, por lo que de continuar con esa inercia poco le va parecer el Proyecto Académico. Enhorabuena.

Congreso
Mucha chamba hay en el Congreso del Estado, primeramente la bella diputada Silvia Arely Díaz Santiago dio los pormenores del Primer Foro Nacional de la Juventud, en los que destaca la propuesta de establecer como obligatoria la educación media superior, que de concretarse beneficiarían a millones de jóvenes del país, que desertan de las prepas y bachilleratos.
Otro de los acuerdos a los que llegaron en el foro es la protección de los jóvenes migrantes, por lo que fomentarán, mediante iniciativas, derechos humanos básicos como lo es la salud, educación y tener acceso a la seguridad social.
Para terminar, la Legisladora Silvia Arely, informó que también los jóvenes acordaron elevar la cuota de escaños políticos para poder garantizar que ese sector cuente con más accesos a cargos de elección popular.
Todos estos rubros serán presentados en los Congresos locales para su estudio, análisis y en su caso aprobación.
Otra Diputada que anda muy trabajadora es la panista Claudia Orantes Palomares quien preside la Comisión de Seguridad Pública, presentó ante el pleno el decreto de creación de la Coordinación General de Servicios Estratégicos de Seguridad el cual fue aprobado.
En tribuna, Orantes Palomares, discursó sobre el contenido del documento, dijo “la hasta ahora denominada policía auxiliar y de servicios privados de seguridad se desincorpora con esta iniciativa del esquema central de la administración pública estatal, para otorgarle personalidad y patrimonio propios”.
También comentó que “si bien la función pública de seguridad es una obligación del estado que la ha asumido y atendido con eficiencia, es menester abatir la incidencia de delitos comunes que afectan la seguridad de las personas y su patrimonio, por ello la policía de seguridad privada tiene la finalidad de brindar seguridad en forma de servicio.”
Ante la aprobación de dicho decreto, la Coordinación podrá ofertar: protección, custodia, vigilancia y seguridad de dependencias, entidades de la administración pública federal, estatal, municipal, a personas físicas o morales, mediante el apego de la contraprestación.
Dicho decreto fue promovido por el mismo Ejecutivo estatal y presentado el seis de junio al Congreso local.
Muy trabajadoras andan las legisladoras, poniendo el ejemplo a sus homólogos.
Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela o en el blog vinicioportela.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario