viernes, 31 de enero de 2014

Entrevista con Juan Óscar Trinidad Palacios

Entrevista con Juan Óscar Trinidad Palacios
Nuevo Ombusdman toma
posesión de oficinas de la CEDH
Vinicio Portela Hernández
En lo que se puede considerar la entrevista inaugural del recién designado Ombudsman, Juan Óscar Trinidad Palacios, el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos respondió los cuestionamientos de su designación.
Trinidad Palacios, luego de su primer acercamiento con los trabajadores de la CEDH y la prestación oficial en sus oficinas del Edificio Plaza, me concedió una entrevista donde reconoce que no conoce a los miembros de la Comisión que lo designó, sin embargo, aseguró que es algo que no debe cuestionar.
El Ombudsman afirmó que al enterarse de la convocatoria del Congreso del Estado para la designación del Titula de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos buscó el respaldo de las universidades y otros organismos para poder contender y buscar presidir el organismo autónomo.

Entrevista
Vinicio Portela: Creo que lo van a estrenar muy bien con esta cuestión de la recomendación que mando la CONAPRED, para que ustedes actúen contra el edil de Chilón como en esta primera responsabilidad ya ahorita que ya se junto ¿qué ondas, cómo va a estar?

Juan Oscar Trinidad Palacios: Bueno déjenme decirles que primero voy a ver el expediente, en qué términos, platicar con las áreas tienen esa competencia y obviamente en función de eso, con el respeto de las instancias de ley, vamos a resolverlo, verdad, pero en este momento no puedo emitir una opinión.

Vinicio Portela (VP): Ha sido muy cuestionada su situación de su llegada aquí, demasiado, una cuestión casi de escondillidas que se hizo la convocatoria, supuestamente, de las personas que a usted lo propusieron supuestamente. ¿Me podría explicar cómo fue este asunto para que ya nos quede claro exactamente como sucedio?.

Juan Óscar Trinidad Palacios: Miren el día 23, yo me entero que el Congreso lanza una convocatoria para precisamente la renovación en virtud de que esto, ya es Comisión ya no es Consejo, lanza una convocatoria para la elección de Presidente y yo obviamente hago algunas llamadas, pido el apoyo de algunas organizaciones, organizaciones como Colegios, como Ligas, como organizaciones productivas de todo el estado, Instituciones Educativas desde la Unach, la Unicach, hasta otras más modestas pero todas con la voluntad de apoyar a un servidor. Esa es la historia va la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado y emite un dictamen, yo no le veo ningún…

VP: ¿Sí sabe quien la integró la Comisión?

Juan Óscar Trinidad Palacios: ¿Perdón?

VP: ¿Sí sabe quien la integro?, lo que pasa es que le pregunte a Pepe Albores, ¿que quién integraba esta Comisión que lo eligió a usted y pero no me contesto, ¿usted sí sabe quién lo eligió?

Juan Oscar Trinidad Palacios: No, no, no, en ese momento no, yo respeto instituciones a mi me dicen esa es la Comisión, le tomamos la protesta y punto…no, yo no tengo por qué preguntar quiénes son, quiénes no son.

VP: Aquellos que dicen que usted no tiene absolutamente nada de experiencia en la cuestión de derechos humanos, ¿qué les respondería?

Juan Oscar Trinidad Palacios: Yo les diría que tengo la experiencia suficiente, tengo una formación jurídica solida, tengo una formación ciudadana solida también, y he sido miembro activo desde cuando fui diputado federal, fui miembro de la Comisión de Derechos Humanos, que creo que es importante, éramos 13 miembros de la Comisión y, obviamente, convivencia y alternancia con muchas instancias tanto federales como estatales en el trabajo de los derechos humanos.

VN: Otra cuestión es su origen político priísta, bastante fuerte que tiene, esto le dice que van a afectar aquí en la Comisión.

Juan Oscar Trinidad Palacios: Yo no le veo por qué, el ser dirigente de alguna organización política no es un crimen, ¿no?, lo mismo puede llegar Juan Carlos Moreno, fue este Presidente de la Comisión y es panista y panista distinguidísimo, ex diputado del PAN también y nunca se le imputo a esa condición, o puede llegar un perredista o un priísta, problema que me señalaran de asesino o de ratero, yo no tengo antecedentes de ese tipo, simple y llanamente le he servido a mi partido y en ese sentido ya el simple hecho de decir de que soy priísta ya es discriminatorio.

VN: Bueno muy bien, hay una situación, desde diciembre ya se nombraba que usted iba a estar aquí en estas oficinas, desde diciembre ya había el run run; bueno finales de noviembre y principios de diciembre; este esta designación y entonces ahorita se confirma a su designación, ¿no?, este, seguramente ha de haber tenido una buena base o un buen padrino.

Juan Oscar Trinidad Palacios: No, de ninguna manera, lo que sucede es que se especulo y se ventilo en medios que se iba a lanzar una convocatoria obviamente yo exprese en varias y sobradas ocasiones mi intención de contender, de competir como candidato para dirigir la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y así fue, vaya tal vez me vieron más patas pá gallo, por eso es que lo ventilaban de esa forma, pero hasta ahí, en ningún momento yo, como les dije todo mis respeto toda mi consideración, el más preocupado es y debe de ser el Gobernador del Estado para un momento dado la defensa de los derechos humanos , sí, pero para el mis respetos mi consideración y mi ofrecimiento permanente de una colaboración interinstitucional para solucionar los problemas por la vía de la conciliación, pero quien me nombre es el Congreso del Estado, es el Congreso del Estado a través de la representación popular que significan los diputados locales, que son tanto del PRD, como del PAN y del PRI y fue por unanimidad.
¿También hay que dudar de los diputados?, bueno entonces ya no tenemos instituciones, ¿en quién vamos a confiar?, yo simple y llanamente le digo emergí de un fallo de un dictamen de la Comisión, lo avalo la Comisión Permanente por unanimidad y aquí estoy a sus órdenes.

VP: Ahorita ya nombraron a dos personas que dicen que van a poner recurso de amparo ante su designación, uno es el licenciado Borrayas y el otro al parecer Florencio Madariaga, esa, esos recursos no van a afectar los trabajos que vas a iniciar?.

Juan Oscar Trinidad Palacios: Llevaran su trámite, tanto Horacio, que fue mi compañero diputado local en su momento, hace años, como Florencio, que lo conozco muy bien somos amigos, y bueno nos sentaremos si es necesario a platicar el desarrollo cotidiano de los derechos humanos, que las cosas que ellos crean injustas que las ventilen ante los juzgados y yo seré el primer respetuoso de esas instancias, que vayan eso no significa pleito, no estamos peleando.

VP: Oye, por último, desafortunadamente con el maestro Lorenzo puso una puerta, hubieron puertas cerradas, muy muy cerradas, para la comunicación con los reporteros, con los columnistas, con los analistas, como va a ser tu relación con los periodistas?.

JUAN OSCAR TRINIDAD PALACIOS: Hermano, yo declare ese día que tome posesión que hay que preocuparse por empoderar todos los días más a la sociedad, y ustedes son precisamente el medio para difundir las acciones de la Comisión, las intenciones de la Comisión, los nuevos programas de la Comisión y no por esto denosto lo que se hizo anteriormente, al contrario es una Comisión difícil, ¿no?, porque los mismos medios muchas veces cuestionan y discriminan, ¿no?, que sí eres priísta, que sí fuiste esto, que si eres perredista, eso no es motivo para, yo al contrario, las veces que gusten en su momento en su tiempo y en sus ritmos yo tendré reuniones constantemente con ustedes, cualquier cosa que sepa y entienda y sienta que es de importancia para la opinión pública seré el primero en convocar a los medios para transmitírselo a través de ustedes.

VP: Esperaremos la conferencia para el caso del Presidente Municipal de Chilón. Muchas gracias.

Juan Oscar Trinidad Palacios: Te agradezco mucho, eres muy amable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario