viernes, 10 de enero de 2014

Llaven el Condorito mañoso

En Síntesis…
Llaven el “Condorito” mañoso
Vinicio Portela Hernández
Las tracalerías del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, ya son, desde hace mucho tiempo, de conocimiento popular, desde su reaparición en la escena de la procuración de justicia como Delegado de la PGR se ha detallado sobre su historial delincuencial pero sorprendentemente el que se hace autonombrar “Cóndor” sigue operando a sus anchas la seguridad pública chiapaneca.
Sus mañas son incuantificables y el desborde de prepotencia es tanto que en el mismo edificio de la SSyPC no se deja ver, se encierra a piedra y lodo en sus oficinas, donde solo privilegiados pueden acceder ante su magnificencia.
Pero esta estrategia de trabajo le ha traído buenos dividendos ya que Llaven Abarca ahora se ha convertido en el rey de los bienes raíces, se está generando un patrimonio inmobiliario que ya lo quisieran muchos. Por ejemplo, en el municipio de Suchiapa, el Condorito ha comprado unas cuantas casas y, como le gusta esa zona de la frailesca, también adquirió recientemente un par de ranchos en Villaflores.
La fortuna que ha amasado Jorge Luis Llaven es tanta, que ya se compró un su Partenón, una residencia con todos los lujos que un nuevo rico puede esperar, que se encuentra a espaldas del Colegio La Paz y que es parte de una colección de inmuebles que se está haciendo en la capital chiapaneca.
Claro está que el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana no compra a lo “wey”, es inteligente y como quiere mucho a su familia pues a todos ya embarró en el estiércol de la corrupción, tiene de prestanombres a sus padres Noé Llaven Maza y María Elena Abarca Mendoza; a sus hermanos Ranulfo, Soledad del Carmén y Noé; y como la billetiza es grande hasta involucró a sus suegros Clotocindo Gómez Nucamendi y Rosa Esther Casanova Rousse; sin faltar su querido Moy, su cuñado Moisés Gómez Casanovan.
Así que esta familia de clase media, de pronto y por voluntad divina, se convirtió de la noche a la mañana en una próspera empresa de bienes raíces.
Y es que los “negociocitos” del Secretario Condorito van muy bien. Aquí les describo un ejemplo: las nuevas contrataciones del personal en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana son muy estrictas, ya ni hablar de las pruebas de control de confianza y psicométrico. Pero hay algo que las distingue y que Llaven Abarca implementó a sus nuevos elementos que todos aquellos que quieran acceder a una plaza deberán ponerse la del Puebla y cooperar con dos meses de sus salarios íntegros. Esta política de Recursos Humanos fue sugerida por Ain Guillén Figueroa pero al ver las altas ganancias que representaba el contador fue despedido y amenazado de no hablar de los “negocios”.
Es por ello que el Secretario estaba urgido por sacar la convocatoria y el pasado mes de junio de 2013 ya empezaron a contratar personal para la Policía Estatal Preventiva y si los números no fallan son más de tres mil plazas las ocupadas en la SSyPC por lo que Llaven Abarca ya tiene en su cuenta bancaria aproximadamente unos sus 29 millones de pesos por la ordeña de la nómina de los recién ingresados policías. Así que este año le va a ir mejor con los “negocios” al Comisario General Condorito, ya que está aprobado por la federación más de 322 millones 970 mil pesos para la seguridad pública en el estado, esto sumando al presupuesto estatal de más de mil 674 millones de pesos, así que Jorge Luis Llaven estará como niño en dulcería con dos mil millones de pesos a su disposición.
Pero en estas transacciones no está solo Llaven Abarca, se encuentra siempre a su diestra su “preferida” y más anegada de las colaboradoras, la jefa de Comunicación Social y Divulgación, Olga Paolina Gloria Bonifaz, de quien el Comisario General Condorito no da un paso sin consultarle.
Gloria Bonifaz le checa hasta con quién se va a tomar una foto y sí algún mortal pretende tener una audiencia con su jefecito primero debe autorizarlo la Inspectora Jefe.
La “Colocha de Llaven”, como es conocida Olga Paolina en la SSyPC, ya se ganó la clasificación de negrera, ha corrido a más de 10 personas de su Área de responsabilidad y a uno de ellos hasta diabetes le dio a causa de su despido.
Pero en la Secretaría de Seguridad los gatos también tienen mascotas, y por ello la Lic Pao resguarda en su manto a, el antes Veterinario y ahora Comisario, Roberto Nieva Argüello, quien es su confidente y por ello le consiguió una su chambita de 25 mil pesos en nómina y cinco mil pesos más en complementaria como Jefe de la Unidad de Prevención del Delito y Política Criminal, una oficina que no hace nada y que con la magia de la Inspectora redacta boletines ficticios para justificar el trabajo de su minino.
Pero ese no es el único privilegio de que goza Nieva Argüello, como es muy trabajador dobletéa y también cuenta con una plaza base de Auxiliar Administrativo en la Dirección de Servicios Médicos en el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y donde devenga sus cinco mil pesitos mensuales.
Otro que es parte de la pandilla alegre de Jorge Luis Llaven Abarca es el Comisario Salvador Alejandro Hernández Aguilar, quien tiene una responsabilidad muy sensible al interior de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que es la de presentarle a su patrón las nuevas “chicas buena onda” que llegan a la institución, así que el Chava funge de alcahuete aún con el enojo de la Inspectora Gloria Bonifaz quien por ciento ya tiene competencia como preferida ya que una “Cristi-ana” se le está metiendo entre los ojos al Comisario General Condorito la cual tiene muchos atributos para poder sustituirla.
Uno más que tiene todas las confianzas de Jorge Luis Llaven es Carlos Manuel Calvo Martínez, quien en nómina se encuentra como Jefe del Estado Mayor pero que en la práctica funge como Subsecretario, este tiene la encomienda de coordinar a los orejas de la Secretaría y se dice muy chicho en la operación de intercepción de señales telefónicas y de celulares, así que es el espía que le pasa las cuentas al Cóndor.
Esta es parte de la pandilla que se encuentra engrosando sus billeteras en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana con la impunidad que les genera su patrón Llaven Abarca. Seguiré informando.

Bono CEDH
No cabe duda, quien es ladrón le puede robar hasta a su propia madre. En la Comisión Estatal de los Derechos Humanos su titular y encargado del Despacho de la Presidencia, Lorenzo López Méndez, le está jugando al tío Lolo, desde el pasado mes de diciembre prometió, en la posada institucional y al calor de las copas, que todos los empleados de esa institución autónoma se les entregaría una tarjeta con valor de siete mil pesos como bonificación de fin de año y que podría ser cambiada en diferentes tiendas de autoservicio.
Hasta este momento el Ombudsman de a chipo no ha entregado nada y se hace pijiji en sus oficinas sin dar la cara a los trabajadores ya que dicha compensación equivale a más de un millón de pesos que ahora nadie sabe donde fue a parar.
Lorenzo sigue dando de qué hablar con su pésimo desempeño en la CEDH, que con la protección de su asesor de tesis doctoral, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia, puede resguardar todas las acciones corruptas de su pupilo.
Es una lástima que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos no respete los derechos laborales de sus propios trabajadores, quienes con ilusión creyeron de nueva cuenta en la palabra de un mitómano corrupto como lo es LoLoMe.
Espero que ahora con los cambios en la Oficina Foránea de la CNDH en San Cristóbal de las Casa, con la llegada de encargado de Juan Carlos Moreno Guillén, los cotos de poder y el tráfico de influencias cesen en ese organismo autónomo y permitan que mi queja contra Lorenzo López Méndez salga de la congeladora sea tomada en cuenta y se proceda con forme a derecho contra el Ombudsman de a chipo o al menos me den respuesta por escrito de por qué mi petición se empolva dentro de una gaveta de la Oficina Foránea en el Valle de Jovel.

Apoyos a damnificados
Comparto plenamente la convicción de que el fortalecimiento de la cultura de la prevención es un asunto de todos, pero principalmente de las autoridades que tienen la obligación constitucional de salvaguardar la integridad física así como el patrimonio de la población. Por eso son loables los esfuerzos que se realizan en nuestro estado en este rubro, y por lo cual ya se ha convertido en un referente nacional.
En el caso de las afectaciones pluviales por los frentes fríos en la zona Norte de la entidad, el gobernador Manuel Velasco Coello encabezó la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, evento que se llevó a cabo en Pichucalco y al cual asistieron representantes de diversas dependencias federales, estatales y municipales, así como del Ejército y de la Marina. Ahí, el Güero anunció que se invertirán 20 millones de pesos como parte del Programa de Construcción de obras de Reducción de Riesgos e Inundaciones en Chiapas.
Las fuertes lluvias ocasionadas en la región, ocasionaron deslaves, daños a la infraestructura de carreteras, viviendas y pérdidas de cultivos. Ante esa situación emergente, el Gober dispuso que de inmediato se proveyera de lo necesario para atender a la población instalándose albergues temporales y dotando a los afectados de diversos enseres que les permita resguardarse de las inclemencias del tiempo.
Tal y como sucedió el año pasado en situaciones similares, la respuesta de la autoridades no se ha hecho esperar, lo cual me parece elogioso dado que ello ha permitido que se obtenga un saldo blanco por lo que Chiapas ya se le considera un referente nacional en materia de Protección Civil.
Ante los presentes, el Güero explicó que las acciones emprendidas forman parte del Plan Hídrico 2013-2018 en el cual participan instancias de gobierno de los tres niveles.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: Vinicio Portela Hernández

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario